Conoce a Delafé, un proyecto de rap español

Regresan con nuevo material después de varios cambios de nombre

La fuerza irresistible Delafé
Foto: Cortesía Delafé

Para sorpresa de sus fans, La fuerza irresistible, nuevo disco de Delafé, es la razón por la que el grupo se presenta por primera vez en México con una gira con la que, además, busca ganar nuevos seguidores. La primera presentación es para festejar los 15 años del Centro Cultural de España este 15 de noviembre. Luego estará en Pachuca y Texcoco, y del 19 al 21 de noviembre en La Bipo San Ángel, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Pata Negra Condesa.

Delafé se ha transformado a lo largo de más de 10 años. Primero se llamó Facto Delafé y las Flores Azules; tras la salida de Marc, le quitaron Facto; y ahora, después de la salida de Helena, se llama Delafé a secas. Óscar D’Aniello junto con Dani Acedo conforman este proyecto, oriundo de Barcelona, España, que el año pasado lanzó su primer disco con este nuevo nombre.

🇲🇽Nos llena de emoción anunciar que esta semana empezamos una gira por MÉXICO!! Teníamos una deuda pendiente con...

Posted by Delafé on Monday, November 6, 2017

Platicamos con Óscar sobre su visita a nuestra ciudad. «Estoy muy emocionado porque hace muchos años que queremos ir a México y al final hemos decidido, gracias a Rodrigo que es promotor de ahí, montar una pequeña gira», dice. «Íbamos a tener cuatro o cinco fechas y hemos acabado con ocho. Esperemos que no sea la última vez».

Delafé es un proyecto no muy conocido en México, pero los seguidores que tiene llevan ya un tiempo pidiendo que venga. «Quiero verles la cara, darles un abrazo y las gracias por el apoyo todos estos años», menciona Óscar. A su vez, con esta serie de conciertos busca llegar a un nuevo público.

Sobre La fuerza irresistible, Óscar lo describe como un disco «más rapeado, más funky, más negroide, un poco crítico a veces, un poco oscuro por momentos, pero también tiene muchos momentos de luz, de baile y de optimismo».

Las canciones pueden sonar “oscuras”, pero al final parece que dicen que hagas algo con eso.

O: Soy menos naíf que hace algunos años. Hablo un poco más de las verdades y aunque sea un poco crítico y aparentemente oscuro, lo que hay de fondo no es eso; lo que hay es decir que somos conscientes de que el sistema no es lo que podría, que la sociedad no es ideal en muchos aspectos, está muy desequilibrada, es un poco ser consciente de ello, pero al fin y al cabo siempre utilizar la filosofía de vida que es la de hazlo tú mismo y todo depende de ti en realidad: tu felicidad, tu vida profesional, todo depende de ti.

¿Cómo fue el trabajo de La fuerza irresistible?

O: Lo grabamos en Cádiz, con un productor que nos gusta mucho que se llama Paco Loco. Hay colaboraciones muy buenas, como con La Bien Querida y Carlos Cros —lo recomiendo muchísimo—. Cuando acabamos de grabar el disco, nos dimos cuenta de que tenía un sonido muy “gordo” y decidimos ir a Nueva York, con Tim Lathan, es increíble solamente escuchar las anécdotas que tiene en el estudio con Lou Reed, con De la Soul o con The Black Eyed Peas. En NY están muy familiarizados con los discos de música negra, de hip hop… invertimos nuestros ahorros y ahí lo mezclamos. Quedamos súper satisfechos con el sonido y la experiencia.

Lánzate a escuchar a Delafé en vivo en cualquiera de sus fechas en CDMX. La mayoría de sus conciertos son gratuitos y otros, como el de La Bipo, tiene costo. Consulta aquí sus eventos.

Hablando de rap, ¿conoces al rapero de CDMX? Él es Tino el Pingüino.

Este fin de semana ya es el Corona Capital, aquí te decimos qué ver el sábado y qué el domingo.