La fama es una mierda: Joaquín Sabina

Todo listo para el inicio de la gira '500 noches para una crisis'

Cuartoscuro

Joaquín Sabina ya está en México, donde este viernes arrancará con la gira “500 noches para una crisis” en el Auditorio Nacional.

El español se presenta en el país por enésima ocasión y asegura que los nervios y el pánico escénico los mantiene intactos como la primera vez. Sin embargo, viejo pirata, sabe esquivar con maestría cualquier cuestionamiento de la prensa sobre su popularidad.

“La fama es una mierda, a mí lo que me gusta es la gloria”, dijo el español con ironía a pregunta expresa.

Para esta gira, Sabina escogió presentar completo uno de sus discos más emblemáticos, una obra que marcó su existencia y que ahora quiere exponer a su público tal como suena, sin maquillaje y con los estragos de tantos días pasados que lo han hecho diferente.

“Ha habido muchos cambios en mi vida, justo ese año, el de 19 días y 500 noches (1999), tal vez porque cumplí mis 50 (en 1999), tal vez porque tuve un ictus, tal vez porque me dejó una novia, tal vez porque dejé las drogas, muchos cambios. ¿Qué siento por todo eso? ¿Arrepentimiento? No. Nostalgia”.

Sobre cómo logró superar el haber caído en una depresión profunda, el cantautor dijo no saber cómo lo hizo, pero reconoció que el trabajo artístico le ayudó mucho.

“No tengo fórmulas, ni sé dar consejos, ni se me ocurre nada que pueda decir para superar una depresión, una crisis, un ictus, a mí me ha salvado el trabajo creador, los amigos y las ganas de vivir”, aseguró. 

Sobre su escritor mexicano favorito, el cantautor dijo que sin duda es Juan Rulfo, pero hay otros entrañables que además son sus amigos y justamente han ido partiendo de esta vida.

“No sólo me gustan los escritores absolutamente mexicanos, el que más, sin duda, Juan Rulfo, además se me van muriendo amigos todos los años, excelentes escritores mexicanos, hablo ahora de José Emilio Pacheco, y de otros mexicanos que no nacieron en México pero que México les dio asilo y los ha hecho muy felices como mi amigo Juan Gelman y el Gabo”.

Seguidor declarado del Atlético de Madrid, que hace unos días cayó en semifinales de la Champions ante Real Madrid por un gol del mexicano Javier Hernández, Sabina dijo que ese jugador sí les pegó en el alma a los rojiblancos.

“Me tiene bien jodido el ‘Chicharito’, nos quedamos al borde de pasar a semifinales, eso a los colchoneros nos dolió mucho pero tengo que decir, y no es demagogia, qué puestos a sufrir porque el gol lo metió un mexicano y que además le llaman ‘Chicharito'”.

Revisa todas las fechas de los conciertos de Sabina en el DF en este link.