Steven Wilson se presentará este15 y 16 de mayo en El Plaza Condesa. Charlamos con él, vía telefónica, sobre estas presentaciones y su nuevo disco en promoción: Hand. Cannot. Erase.,título conceptual que se inspira en la historia de Joyce Carol Vincent, una mujer británica de 30 años que murió sola en un apartamento sin que nadie se diera cuenta de ello durante más de dos años.

Joyce tenía familia y amigos. Se dice incluso que fue popular en la escuela, pero una profunda depresión acabó con ella. Cuando la policía irrumpió para embargar el inmueble (por reportes de moratoria y no por la búsqueda de una desaparecida), la televisión estaba encendida y había regalos de navidad no entregados sin etiqueta de destinatario.

Hay una frase que vino a mi mente cuando conocí el concepto de tu nuevo álbum: ‘La era de la Comunicación es la era de la soledad’. ¿Es ése el concepto deHand. Cannot. Erase.?

Propiamente cambiaría la frase para decir: La era de las redes sociales es la era de lo antisocial. Creo que vivimos en una sociedad donde se tiene la ilusión de estar conectados vía Internet con cientos y cientos de personas. Pero se trata de una ilusión. Ninguna de estas personas son realmente tus amigos. No estás realmente conectándote ni comunicándote con ellos en un sentido humano. Es innegable que, de alguna manera, el Internet nos hace estar más conectados; pero si regresamos a la frase de inicio, creo que en realidad nos hace estar más desconectados.

El término melancolía suele emparentarse con los adjetivos que catalogan a tu música (en específico a tu nuevo disco). ¿En qué tono visualizas el mundo de las redes sociales?

Pienso que hay muchas personas en el mundo que se encuentran solas hoy en día. Ellas navegan en las redes sociales y, de alguna manera, eso les permite sentirse parte del mundo, parte de la especie humana. Y tú sabes, eso está incrementando; quizá debido a lo que vemos en las noticias todo el tiempo: terrorismo, crímenes, investigaciones policiacas. Son cosas que asustan… producen miedo, terror. Y esto provoca que mucha gente no quiera salir de sus casas. Esa gente se preocupa por lo que le pueda pasarle afuera y prefiere vivir en la virtualidad, prefiere relacionarse con otros a través de las redes sociales. Particularmente considero que esto no es algo positivo para el desarrollo humano…

En tu álbum hay un punto de vista crítico acerca de nuestra vida digital, acerca de nuestros comportamientos virtuales. ¿Hay influencia sociológica o literaria en tu proceso de composición?

Sí. Siempre sentí que la música está muy relacionada con el mundo del cine y la literatura. Tú sabes, en un álbum como éste eso es muy evidente. Suelo comparar el proceso de creación de Hand. Cannot. Erase. con la creación de una pieza de cine a través de los años. Traté de contar una historia, de dar un punto de vista, tal como se hace en una película biográfica. En ese sentido, mi rol como músico o productor es el de un director de cine que reconstruye escenarios. Ciertamente, creo que la música conceptual es capaz de generar imágenes o fotografías en la mente.

¿Cómo es la vida digital de Steven Wilson?

Como la vida de cualquier otro. Tú sabes, estoy muy apegado a mi teléfono celular, hago muchos negocios a través de Internet. Sin embargo, no tengo un perfil personal en Facebook; tampoco tengo Twitter. No me interesa. Estoy muy al tanto de mi fan page para estar comunicado con mi público. Mi mundo digital no va más allá de utilizar la tecnología para compartir música con más personas. No tengo interés en conocer gente a través de Internet. Para mi las redes sociales son más un asunto de negocios que un espacio personal para relacionarme.

Hay una extensión digital de tu música con este disco. En el website Handcannoterase.compodemos leer, ver y seguir el acontecer de un personaje que literalmente se vuelve invisible, que desaparece en medio del barullo mediático de nuestros días. Háblanos al respecto…

La primer música de la que me enamoré cuando era joven fue el rock conceptual. Tú sabes, Pink Floyd, Mike Oldfield, o cualquier grupo que tuviera una idea detrás de sus canciones, cualquiera que contara una historia a través de su música. Estos grupos cambiaron incluso la forma en la cual la música se presentaba. La materialización de ello se extiende a esos maravillosos discos en cuyo interior encontramos imágenes e historias.

Para mí, hay un equivalente de esto en el trabajo multimedia del S. XXI. Como parte del desarrollo conceptual de un disco, el trabajo en Internet tiene un sentido positivo para presentar la música y la historia que la compone. Siempre he creído que, si tú eres un artista o una persona creativa, el proceso de composición musical va más allá de la mera obra. La música conceptual, al menos en mi caso, constituye una extensión que puede plasmarse en una presentación en vivo, en el arte y diseño de un disco o en una página web.

Sabemos que viviste en México mientras producías parte de tu primer álbum solista (Insurgentes). ¿Qué tan cercano estás de México en estos días?

De hecho, tiene bastante tiempo que no visito México. Hace dos años ya desde mi última presentación ahí. Tengo mucho apego por México, particularmente por la Ciudad de México. Realmente estoy ansioso por regresar para el concierto en mayo. Tengo muchos amigos, gente que conocí mientras trabajaba en el disco Insurgentes. Se trata de uno de esos lugares donde inmediatamente me siento como en casa. De verdad que estoy buscando la oportunidad para regresar.

¿Conoces la situación sociopolítica por la que atraviesa el país?

No en realidad. Estoy al tanto de lo que dicen las noticias en Inglaterra acerca de la guerra contra el narcotráfico, acerca de los secuestros y de ese tipo de cosas.

¿Eres políticamente activo? ¿Tomas posición acerca de los problemas sociales que te afectan?

En mi opinión hay dos clases de política. La que se escribe con letra mayúscula y la que se escribe con minúscula. Pienso que como músico puedes influir a la gente para que ésta vea al mundo de una manera más positiva. Siempre he creído que la música abre la mente de las personas… Y lo que intento hacer con mi música es desarrollar la curiosidad.

Pero esa es la política en letra minúscula. Como músico, no trato de convertirme en político al estar en el escenario, como lo hace Bono o Bruce Springsteen. No trato de decirle a las personas qué pensar ni por quién deben votar. Lo que prefiero hacer a través de la música es sostener una especie de espejo frente a la audiencia, para decirle: éste es el mundo que yo veo. Es sorprendente cómo algunas veces hay personas que no tienen desarrollado ese sentido de curiosidad sobre otras maneras de percibir el mundo.

¿Qué podemos esperar de tu próximo show en México?

En el caso de la gira que llegará a México en mayo, presentaré elementos visuales que complementan la historia narrada en el disco. Se trata de una historia muy fuerte, que me dio la oportunidad para crear lo que considero “una realización multimedia”. En el nuevo show hay elementos de escritura, fotografía, cine y –por supuesto– música. ¡Así que espero verlos muy pronto!

Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase. (deluxe edition reveal) from Kscope on Vimeo.

También checa:

Steven Wilson ahuyenta fantasmas en el DF
La crítica al disco ‘Carrie & Lowell’ de Sujfan Stevens
La crítica a ‘The Magic Whip’ de Blur