Con la potencia y la pasión que los latinoamericanos saben inyectarle a la música, Cumbre Tajín vibró con la energía de Babasónicos, Fobia, Illya Kuryaki and the Valderramas, Amigos Invisibles y Funker.

Basados en una mezcla de funk, soul y R&B, la banda mexicana Funker dejó impresa la tónica para cautivar a los presentes. La agrupación de reciente creación y ganadora de Tu Banda en Cumbre Tajín mostró buenas bases de acid jazz para estremecer a las ánimas en busca de sensaciones nuevas.

71761Amigos Invisibles

Amigos Invisibles

Por su parte, si existe una grupo capaz de movilizar mágicamente las piernas, son Los Amigos Invisibles. La gozadera venezolana provocó un envión anímico para crear una atmósfera festiva capaz de hacer bailar a completos desconocidos entre sí.

Con potentes guitarrazos, ahora con Daniel Saa detrás de las seis cuerdas ante la baja de Cheo, ‘Amor’ fue la primera canción que entonaron lospanas. ‘Sexy’, ‘Plastic Human’, ‘Corazón Tatú’, ‘Ultra Funk’ y ‘Yo no sé’ también formaron parte del setlist.

Sin importar el calor causado por los cuerpos amontonados y la humedad del ambiente, ‘Mentiras’ generó la demencia mientras los estrobos penetraban en las pupilas.

Al tiempo que dedicaron el show al pueblo venezolano en conflicto, ‘La que me gusta’ puso el momento romántico de la noche para revolucionarlo inmediatamente con ‘Ponerte en cuatro’, canción que forjó su carrera en 1998.

Fobia

Ahora convertidos en ‘dueto’ acompañado de artistas invitados, Fobia arrancó su presentación con ‘Pesadilla’ de su disco ‘Destruye Hogares’. Paco Huidobro y Leonardo Lozanne mantienen intacta la magia del grupo ochentero sobre el escenario.

71760Fobia

Fobia

Con sencillos como ‘Dos corazones’, ‘No eres yo’, ‘Dinosaurios’, ‘Hoy tengo miedo’ y ‘Revolución sin manos’, Fobia deleitó con un paseo musical por sus más de veinte años de trayectoria y sus seis álbumes de estudio.

Leonardo agradeció la presencia de la gente y los exhortó a cantar como nunca antes. ‘Vivo’, ‘Hipnotízame’, ‘Diablo’ y ‘Veneno Vil’ fueron la muestra de la compenetración con el Nicho de la Música al cantarse gran parte de ellasa cappella.

Finalmente, el primer verso de ‘El Microbito’ se cantó tres veces sólo por el público hasta que Lozanne quedó satisfecho con el resultado. Fobia complació a sus fans con un viaje sensorial por cada etapa de la banda.

A mover el c…

Con la irreverencia del hip-hop de Buenos Aires, Argentina,Illya Kuryaki and the Valderramas gestaron la locura en una audiencia que se dejó atrapar por su particular estilo.

71759Illya

Illya

El dúo conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horviller entonó temas como ‘Funky futurista’, ‘Ula Ula’ y ‘Abarajáme’ para mostrar su mezcla de rock, funk y soul, ante una estética retro de la música.

El momento donde se desataron los bajos instintos llegó con ‘Jennifer del Estero’ y ‘Coolo’, instante donde el roce de las pieles, las diminutas prendas y la cadencia de las caderas elevó el flujo sanguíneo de los asistentes.

A deshoras

‘El Baile de Odín’ anunciaba la llegada de Babasónicos a Tajín. Los argentinos fueron los encargados de concluir magistralmente una noche llena de sazón latinoamericano.

71762Babasónicos

Babasónicos

‘Sin mi diablo’, ‘Irresponsables’, ‘Los Burócratas del amor’ y ‘Microdancing’ formaron parte de la presentación de Adrián Dárgelos y compañía. Con un estilo propio al cual nos tienen acostumbrados, los de Lanús expresaban glamour, delicadeza y sexualidad ante el bullicio expectante.

Los excelentes riffs de guitarra entrelazados con la cadencia de la batería hicieron poco perceptibles un par de olvidos en las letras por parte de Adrián. Con ‘El loco’, ‘Los calientes’, ‘Y qué’ y ‘Aduana de palabras’, el vocalista se reencontró en el recinto.

Tras ocho baquetazos exactos, ‘Cuello rojo’ expuso la distinguida composición de la que Babasónicos hace gala. La ejecución del bajo y los arreglos de la guitarra se mezclan con las pausas precisas para llenar de misticismo el lugar.

La conclusión de la obra llegó por medio de ‘Deshoras’, no sin antes complacer a su público con algunos de sus más grandes éxitos, ‘Carismático/Yegua’, ‘Putita’ y ‘El colmo’ fueron los temas que arrebataron el aliento de las gargantas de los espectadores.