Kinky presenta: Sueño de la Máquina

Los regios tocan esta noche en El Plaza

Los entrevistamos en agosto. Cuando aún estaban en el proceso de mezcla de “Sueño de la Máquina”. En ese entonces todavía había muchos “misterios qué revelar”. Hoy todos esos enigmas acabaron, las canciones están listas y ellos están ansiosos por el lanzamiento.

Este 19 de octubre por fin “se prenderá la máquina”.

Después de 8 meses de trabajar obsesivamente cada canción – de “exprimirla hasta que ya no se pueda hacer más con ella”–, finalmente Kinky inicia la gira de promoción que en realidad inició la primera vez que escuchamos en vivo “Negro día”.

De esto va el disco…

¿Por qué eligieron llamarlo: “Sueño de la máquina”?

El disco –las letras– retrata un poquito todo lo que está viviendo el mundo. Para nosotros la máquina puede ser desde una persona hasta el mismo planeta (que tiene dentro toda esta complejidad por la que está pasando México). También tiene un sueño. Tiene un toque muy apocalíptico desde la portada: aquello de que las máquinas sueñan o tienen conciencia.

¿En qué se inspiraron a la hora de armar las canciones?

En el arte del heavy metal. Carlos Echeverri maneja todos estos estilos, él diseñó la portada. Todo el concepto viene de su visión apocalíptica de las cosas.

39357Kinky
Kinky (Revista Chilango.)

¿A qué suena “Sueño de la máquina”?

El disco tiene toques un poquito más intensos, más rockeros. Pero nunca perdemos la esencia bailadora. Se escucha un poquito más fuerte, más progresivo. Y todo eso para nosotros es también parte del desarrollo del sonido del grupo. Mantiene esa parte fiestera y bailadora y también tiene un heavy metal ahí. Este disco tiene grabadas muchas guitarras y baterías. Es más fuerte. Las canciones nuevas traen más actitud.

¿Cómo ha evolucionado Kinky del primer CD a este último?

Ha sido un desarrollo natural de nuestras inquietudes personales hacia donde queremos llevar el sonido, lo que nos mueve. Primero pensamos en lo que a nosotros nos mueve y nos hace sentir, ya luego pensamos en quienes están pasando por situaciones similares y se pueden identificar. Siempre el grupo ha tenido mucha fuerza en vivo y ahora quisimos que esa intensidad se sintiera en el disco.

http://www.youtube.com/watch?v=7W1z1wG55FA

¿Existe algún proceso a la hora de crear sus canciones?

No hay una manera establecida. Nos gusta inspirarnos en una pequeña cosa: una línea de bajo, un ritmo de batería, una idea temática de letra…, y de ahí empezamos a enriquecerla entre los cinco, poniéndole cada quien lo que cree que es lo que le gusta.

El sonido ha evolucionado conforme a cómo tocamos en vivo.

Como tenemos muchas influencias, cada quien tiene ganas de traer a la mesa géneros e ideas musicales. A lo mejor en este disco todavía no las hemos podido enseñar, pero estamos filtrándolas entre los cinco.

Ha sido como un proceso natural: las ganas de todos de meter esas influencias musicales que admiramos, aunado a la experiencia de tocar en vivo durante tanto tiempo y desarrollando un sonido que se escuche más orgánico.

¿Cómo fue el contacto con John King? ¿Por qué decidieron trabajar con él?

Sobre todo por su trayectoria. Siempre que buscas a un productor lo que te interesa es lo que ha hecho, en qué ha trabajado. Él viene de una escuela que nos hace mucho sentido, él agarra sampleos y ritmos de todos lados y los va juntando, como haciendo colages. Nosotros tenemos esa misma ideología de tomar prestado un poco de cada ritmo, de cada género musical y tratar de hacer algo nuevo con ello.

¿Traen algún sampleo en particular?

Traemos muchos ritmos, muchas trompetas, hay algunas líneas de sintetizadores que tomamos de otros lados pero las transformamos para hacerlas nuestras.

http://www.youtube.com/watch?v=jAbS020wv88

¿Cómo se dio la colaboración con La Mala Rodríguez?

Las canciones van pidiendo cierta voz o ciertos elementos y en este caso se tenía la idea de invitar una voz femenina. Gracias a la tecnología y a la forma de comunicarse pudimos hacer este intercambio de tracks, de fails. Ella estaba en Barcelona, allá grabó sus cosas y nos las mandó de vuelta y ya nosotros terminamos la canción. Fue una colaboración a larga distancia.

…¿Y con Money Mark y Dante Spinetta?

Money pasa al estudio de repente, él vive en Los Ángeles, es amigo de nosotros, trabajamos con él en el disco pasado pero quién sabe si sus colaboraciones quedarán al final. Con Dante fue parecido a con La Mala: él estaba en Argentina y nos escribimos, cambiamos un par de ideas y él nos regresó su colaboración.

39359Kinky
Kinky (Revista Chilango.)

¿Qué les parece el modo en que se hace música –y se comercializa– en la era digital?

Bien. Tener acceso a todo hace que la gente realmente consuma lo que quiere. Si hay cierta búsqueda y necesidad de algo, pues lo puedes conseguir. También el hecho de hacer cosas con amigos o con artistas que admiras o con gente de otro continente hace que los proyectos crezcan al mil.

¿Qué les gusta de la ciudad? 

Gil: Toparme con los amigos.
Ulises: El Félix, el mezcal, Coyoacán.
Carlos: Somos amantes de las mezcalerías.

¿Planean hacer una gira para promover el disco?

Se está concretando algo importante en México, Estados Unidos, Sudamérica y posiblemente a España…

Para nosotros ya empezó. Nuestra dinámica no es interrumpir, hacer el disco y hacer la gira. Siempre estamos girando. La gira se va entrelazando entre un disco y otro.

http://www.youtube.com/watch?v=yd4h94RgEvo

¿Cuáles son sus canciones favoritas?

Gil: Intoxicame
Carlos: Negro día e intoxicame.

¿Qué están escuchando en este momento?

De todo, tenemos un espectro musical de gustos muy amplio.

Carlos: Yo estoy obsesionado con The Black Lips. 
Ulises: Yo escucho mucha música regional, grupera, electrónica…
Gil: A mi me gusta John Mouse.

¿Cuántas canciones vendrán en el CD?

A veces sí se pone difícil elegirlas, ahora ya tenemos que votar; a veces alguna opinión extranjera de management o alguna disquera del productor nos ayuda. Pero la mayor parte del tiempo nos dejamos guiar por lo que siente la mayoría.

Y así quedó el tracklist final…

1. Inmóvil
2. Perfecta
3. Negro día
4. Tripolar
5. Después del after
6. Alma de neón
7. Intoxícame
8. Back in 1999
9. Se borró la noche
10. Control