‘No tengo disco propio favorito’: Julieta Venegas

La entrevistamos por su nuevo material

Nos encontramos con Julieta Venegas en un cafecito en una calle empedrada de Coyoacán. Té, risas y mucha buena vibra son los ingredientes que componen esta charla sobre su carrera, su nuevo disco Algo Sucede, su hija y su vida en general.

-Tienes casi 20 años de carrera en solitario, ¿ya te cayó el veinte o ni te pasa por la cabeza esa idea?

-La verdad es que no tanto, además, haciendo música llevo más tiempo. La mayor parte de mi vida he hecho música y esa parte de mí empezó desde que comencé a hacer música no cuando saqué mi primer disco. La música es parte de mi vida, no es como decir ‘me dedico a la música y un día lo puedo dejar’, no es algo que pueda dejar, está enredada en mi vida.

-A lo largo de tu carrera, especialmente desde el (tu tercer disco), has hablado siempre de cambios, de caminos, de momentos y de crecimientos ¿por qué?

-Son historias, yo sólo puedo escribir desde lo que conozco, lo que siento y lo que quiero expresar. No sabría decirte cuál es la diferencia entre Aquí, Bueninvento y , pues para mí escribir siempre es parte de una búsqueda. Seguramente sí hay una manera diferente de cómo las contaba en el Aquí a cómo las cuento en este disco, pero no sabría decirte por qué elijo las historias que elijo, es algo que a veces viene desde las ganas de desahogar algo, de lo emocional, de lo que siento.

-Es obvio que durante toda tu carrera has crecido mucho, ¿cuáles son algunos de esos crecimientos específicos y puntuales?

-Más que momentos específicos veo que la esencia de lo que hago y lo que me empuja a hacerlo sigue siendo la misma, es decir, la necesidad de expresarme y la curiosidad. La curiosidad por ver qué sale cuando me meto al estudio, por ver qué sale cuando me pongo frente al piano, la curiosidad de cómo cuento una historia. Lo que trato de lograr es contar lo que voy viendo en la vida y cómo voy cambiando en lo que escribo, ya no creo que todo es blanco o negro, ya no soy triste o feliz, la vida está hecha de tantas emociones que ya trato de plasmar eso en las canciones que escribo. Es como una búsqueda.

90914Julieta Venegas filmando
Julieta Venegas filmando (Cortesía del artista)

-¿Sigues teniendo la misma curiosidad que cuando grabaste tu primer disco o tu “gasolina” tiende a ser otra cosa además de curiosidad?

-Sí, porque para mí cada disco es diferente, aunque hay cosas que veo en las que la experiencia me ha venido bien. Ahora sé reconocer cada vez más rápido lo bueno o malo en algunas cosas, pero hay otras en las que aún sigo teniendo mis puntos ciegos. Escribo un montón siempre, porque ese proceso me encanta, para este disco lo hice de 9 a 5 todos los días, ahí es donde puedo mover todas las piedritas posibles y ver qué es lo que quiero contar en una canción. No puedo sentarme y saber con una sola canción lo que quiero decir, necesito escribir 10 y escoger una. Lo que pasa es que después de esas 30 canciones que escribí para este disco, no tengo ninguna objetividad, un día me parecen geniales y al otro me parecen horribles, no tengo la capacidad de decir “uy, esta canción es mala”. También me gusta pensar desde mi papel de productora, una cosa es haberla escrito porque necesitaba escribirla y otra es que esté buena y que valga la pena meterla o tenga sentido en un disco.

-¿Ahí es donde entran tus productores?

-Así es, para este disco tuve a Yamil Rezc y Cachorro López, especialmente al segundo para escoger las canciones y estructurarlas. Sigo sintiendo que eso me falta, y algún día tal vez lo pueda hacer sola o tal vez no, a lo mejor justo el chiste es que alguien más te ayude. Me gusta todo esto de buscar el equipo y el que armé para este disco me encanta, porque balanceé dos cosas que me gustan mucho: por un lado, Cachorro que es un productor con todo el oído, toda la experiencia y es muy objetivo; te dice cuando un verso está horrible, o cuando una canción es igual a otra. Por otro lado Yamil, que tiene esa cosa con el sonido, ahí sí es buscar y mover todas las piedritas para ver las posibilidades de cada canción, que se le puede meter, quitar o hacer a cada una para que suene mejor.

-¿No te gustaría irte a un disco mucho más propio, sin filtros de terceros?

-Desde el punto de vista de producción, que me gusta pensar lo que un disco necesita y lo que le da balance y sentido, no lo creo. Un disco va más allá de solamente expresar lo que siento, yo escribo porque necesito expresar sentimientos, pero no significa que lo que hago siempre va a ser bueno. Es muy importante tener en cuenta que lo que hago puede ser genial porque lo estoy disfrutando pero también puede que mañana me parezca malo y así pasa con un montón de canciones que se quedan fuera mis discos. No son canciones que después rescato porque me parece que eran para eso, la canción que tenía que hacer para llegar a otra idea. Me encanta escribir, es como hacer tejido y hablo de cualquier cosa que se me viene a la cabeza, no tengo como un prefiltro de decir de qué voy a hablar en las canciones. Para escribir siento que debes mantener una postura siempre de autocrítica y la posibilidad de que otros te critiquen también, me parece importante saber reconocer que no soy Prince. Además se me hace aburrido, me gusta que otra gente y venga y manoseé las canciones, que entren a mi mundo, al mundo Julieta.

-¿Cuál es tu propio disco favorito?

-No tengo disco favorito, no tengo canción favorita. Yo mis discos los termino de hacer, los escribo, los produzco, los mezclo, los toco y ya, eso fue lo genial para mí. No llego a mi casa a decir “voy a escuchar tal canción de tal disco” porque no me interesa, mis discos son para mí como verme en el espejo, son fotos de diferentes momentos de mi vida que me encantan pero no me voy a sentar a verlas. Yo escucho música porque tiene misterio y mi música no me va a decir nada nuevo. La toco en vivo y la disfruto porque ya es otra vida pero no escucho mis discos.

-¿A qué suena tu nuevo disco?

-Es un disco luminoso, pero ya no creo en la tristeza-alegría, no puedo decir que es un disco alegre, es un disco que tiene alegría y tristeza y demás pero es luminoso. Tiene un carácter que es como el mío, soy una persona optimista pero tiene diferentes colores. Está bueno.

-Tu nuevo disco se llama Algo Sucede ¿Qué sucede con Julieta Venegas?

-Estoy muy bien, no sé qué pasa en mi vida pero estoy muy contenta. Estoy disfrutando mucho las cosas, tomándome las cosas nada en serio, siendo más ligera en cada sentido, eso viene de mi mamá. Disfrutando mucho de todo, cada vez siento que se me resbalan más las cosas malas y se me quedan más las buenas.

-¿Qué es lo más especial de este disco, lo que lo hace único?

-Yo creo que Otra Cosa era un disco feliz, luego Los Momentos era un disco triste, en general melancólico. Este disco tiene las dos, tiene altos y bajos. Lo que estoy tratando de lograr es expresar los grises, los morados, que la vida no es blanco y negro.

-Tu hija ya tiene cinco años, ¿cómo fue el creación de este disco ahora con tu hija mas grande?

-Algo que hice desde el disco pasado fue que saqué todo de mi casa y lo llevé al estudio que me hice a lado, ella ha crecido mucho con la conciencia de que su mamá trabaja en música. Ahorita ella está descubriendo qué le gusta y tiene un pianito de juguete y empieza a tocarlo, lo tiene desde hace mucho tiempo y nunca lo había pelado hasta ahora, yo estoy feliz. En la casa cantamos de todo y todo el tiempo porque no me tomo en serio nada, podemos improvisar una canción de que se está bañando mi hija o podemos cantar la última de Miley Cyrus. Por otro lado para escribir me he vuelto más disciplinada, hacerlo de 9 a 5 tiene qué ver con el hecho de que ella sabe que yo estoy a esa hora en el piano; si está inquieta o está mal no me puedo sentar a escribir. Me ha hecho ser más disciplinada.

-¿De alguna manera sientes que estás reviviendo a través de tu hija?

-Pues no, primero porque no soy muy nostálgica y no soy como de “la infancia fue el mejor momento” o “yo era así”. No me veo en ningún momento sino que la veo a ella, con los rasgos que pueda tener de mí o de su papá o la mezcla, pero es descubrir lo que la hace ella. Todo el tiempo está cambiando, pero yo no estoy buscándome a mí en ella, estoy buscándola a ella y es muy bonito.

62766Julieta Venegas y Natalia Lafourcade
Julieta Venegas y Natalia Lafourcade (Yunuén Velázquez / OCESA)

-¿Cómo ves la escena musical femenina en México, es decir, las cantautoras que se han consolidado en los últimos 10 años? Tu fuiste la primera, la que sacó a la superficie este pop inteligente ¿no?

-No sé, es darme demasiado crédito, fui de las primeras pero no la primera. Ahora hay más chicas que antes y yo lo veo genial, me parece que no solamente como compositoras, también más bandas. Cuando deje de ser un tema va a ser genial, mientras siga siendo un tema seguirá faltando algo. Creo que es algo muy positivo la cantidad de mujeres creativas, y es por una cuestión de balance, no de imponer, digo, es algo creativo, obvio la visión de una mujer va ser diferente, no mejor o peor, simplemente diferente y es buena esa diversidad. Hay mujeres bastante talentosas, soy fan de Natalia (Lafourcade), de Carla (Morrison), son muy lindas. Me encanta la voz de Carla, Natalia me parece intimidantemente talentosa.

También checa:

– Insite festeja sus 10 años en El Plaza
– Felices XV PXNDX