Julieta Venegas de la A a la Z

Un abecedario sobre la cantante

Especial

Por la importancia artística de Julieta Venegas en la escena del rock nacional, decidimos hacer un recuento sobre la cantante. 

Aquí (1997)

Primer disco de Venegas, producido por Gustavo Santaolalla y grabado en Los Ángeles, un año después de haber firmado exclusividad con BMG (1996). De él se desprenden las canciones De mis pasosAndamos huyendo, en el cd participaron Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez) y Patricio Iglesias (Santa Sabina). 

Baja California

La cantante creció en Tijuana, Baja California, ahí vivió con sus padres Julia Edith Percevault y José Luis Venegas, fotógrafos, y sus cuatro hermanos. Sin embargo, la cantante nació en Long Beach, California.

Cachorro López

Productor musical que colaboró con Julieta en un par de álbumes, el tercero y el cuarto, “Sí” y “Limón y Sal”, respectivamente. Del primero (en el que también colaboró Coti Sorokin en la producción) conocemos Andar Conmigo, Lento y Algo está cambiando.

De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas

Biografía oficial de Julieta Venegas. En 170 páginas, la cantante habla de su niñez y su pasión por el piano, la guitarra y el acordeón. 

En el país de no pasa nada

Venegas interpretó tres temas de la banda sonora de la cinta dirigida por María del Carmen de Lara: Lo que Pedí, Mala Leche (Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez) y Ay (Julieta Venegas y Francisco Franco). También ha colaborado musicalmente en las películas Todo El Poder (1999), Amores Perros (2000), El Sueño del Caimán (2002), Abel (2010), entre otras.

Francisco Franco

Director teatral, autor de la obra ‘Calígula Probablemente’, para la que Venegas escribió la música en 1995. La puesta en escena estuvo 12 meses en cartelera.

Gustavo Santaolalla

Compositor, músico y productor musical argentino que estuvo a cargo de las dos primeras producciones discográficas de Venegas. En 2008 se subió al escenario del MTV Unplugged de Julieta Venegas, con quién interpretó el banjo para la canción “Algún día”. Ha sido invitado para hacer la música de Biutiful (2010), El búfalo en la noche (2007), Babel (2007), Brokeback Mountain (2005), 21 gramos (2003), Amores perros (2000), entre otras.

Hu hu hu

Tercer disco de Natalia Lafourcade, quien invitó a Julieta Venegas a interpretar un dueto con ella del tema homónimo.

Illya Kuryaki and the Valderramas

Julieta interpretó junto a Dante Spinetta,  la otra mitad de Illya Kuryaki and the Valderramas, el tema Olvidalo.

Jaula de Oro, La

Cóver que realizó del tema original de Los Tigres del Norte, de igual forma ha interpretado versiones de “Siempre en mi mente”, de Juan Gabriel, de “El Listón de tu Pelo”, de Ángeles Azules, a dueto con Jarabe de Palo, Luna de Miel de Mastretta y Corre, dijo la tortuga de Joaquín Sabina.

Kinky

Durante los MTV 2006, la cantante formó parte del elenco que subió al escenario del Palacio de los Deportes, donde se entregaron los premios. En esa ocasión, Julieta interpretó Me voy y Eres para mí, para el primero contó con el acompañamiento de Kinky, ellos dieron una probadita de ¿A dónde van los muertos?. Eres para mí la cantó con Daddy Yankee.

Lula

Banda en la que comenzó a tocar el acordeón. 

Momentos, Los

Es el disco más reciente de Venegas. Salió a la venta en marzo pasado y constituye su sexta producción discográfica. Se grabó en el DF con el apoyo de Natalia Lafourcade, Ceci Bastida, Anita Tijoux y Rubén Albarrán. Ella misma lo definió como un disco oscuro, pues las letras de sus canciones no son tan felices. Ella misma ha declarado que el disco refleja la situación social de México.

Neruda

Julieta tomó el poema A callarse, del chileno Pablo Neruda, para crear esta canción.

Otra cosa

“Cada momento que vivimos, dice Julieta, es una cosa distinta a la anterior porque todo lo que nos sucede es distinto a cada momento, y nosotros somos distintos a cada momento de nuestras vidas. Esta es otra cosa, es otro momento de mi vida, en donde no soy la persona que era antes, ni la que seré más adelante”. Quinto álbum de Julieta, salió a la venta en 2010, de él se extrae el sencillo Bien o Mal.

Paulina Rubio

Julieta, Paulina y Coti cantaron juntos “Nada fue un error”. También se puede escuchar este tema en voz de Andrés Calamaro.

Quitar a otras

Tema extraído del disco Aquí.

Rubén Albarrán

El integrante de Café Tacvba interpreta el tema Vuelve, dentro del disco Los Momentos, el más reciente de la cantante.

Streaming

Fue la primera latina en montar un streaming en la tienda de iTunes con el disco Los Momentos.

Tijuana No

Banda a la que recordamos por aquella canción de Pobre de ti.

Unplugged

La cantante lo grabó en 2008. Contó con las colaboraciones de  Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Marisa Monte, La Mala Rodríguez y Juan Son. La transmisión se realizó el 12 de julio de ese año. 

Vicentico

Juntos interpretan la canción El Tonto, integrada en la segunda producción discográfica del vocalista de los Fabulosos Cadillacs titulada Los rayos. Julieta no sólo cantó sino que también tocó el acordeón y el piano. En ese disco también estuvieron incluida Los Caminos de la Vida.  

Yvonne Venegas

Hermana gemela de Julieta. Estudió fotografía durante un año en Nueva York, ha trabajado como fotógrafa independiente para The New York Times, SPIN y VIBE New York.

Zócalo

El 16 de junio del año pasado Julieta Venegas y Natalia Lafourcade ofrecieron un concierto el escenario del Centro Histórico de la ciudad de México, como parte de las actividades del movimiento #YoSoy132.

http://www.youtube.com/watch?v=NTnhPVyUW4A