Con el paso de los años su voz ha cambiado, ahora se escucha más contenida y ronca, pero a sus 73 años, la cantante estadounidense Joan Baez aún provoca y contagia emociones, lo demostró una vez más durante el concierto que ofreció anoche.

Aunque las butacas del Teatro Metropólitan no se llenaron, los seguidores de la intérprete, que por primera vez se presentó en México, le demostraron su fidelidad, aplaudieron cada una de sus canciones y desde un inicio le solicitaron sus grandes éxitos, pero ella pidió tener paciencia.

“Gracias por venir… Creo en las profecías, en los milagros y Dios es Dios”, dijo esto en español como preámbulo a su primera interpretación “God is god”, para luego continuar con “Farewell Angelina”, de Bob Dylan, a quien la cantante describió como el mejor escritor de su época.

No podía faltar un tema típico de su repertorio, “Llorona”, que cantó acompañada de sus músicos invitados, y el tiempo pasaba rápido, un tema tras otro, pero Joan Baez se daba espacio para interactuar con los asistentes, hablando siempre en español.

“Diamonds and Rust”, “Gracias a la vida”, “El preso” y “Gracias” marcaban el fin de la velada, y después de dejar el escenario unos minutos, Joan Báez regresó para complacer las peticiones y cerrar con “Imagine”, de John Lennon, y “Blowin in the wind”, de Bob Dylan.

Joan Baez acompañó a Martin Luther King en la lucha de derechos civiles, sobresalió en el Movimiento del Libre Discurso, salió a la cancha con César Chávez, organizó la resistencia a la Guerra de Vietnam y, 40 años después, elogió a Dixie Chicks por su valentía en la protesta de la guerra de Irak.

Sus primeras grabaciones, en la década de los 60, presentaban baladas tradicionales con rock, después fue una fiel intérprete de Bob Dylan e inició una tradición de mutua enseñanza que continúa hasta la actualidad.