Lugares para escuchar jazz y blues en la CDMX

Las mejores síncopas de la ciudad

jazz y blues en la cdmx
Foto: Pixabay

Son dos géneros musicales que han logrado enamorar al público melómano; sin embargo, en nuestra economía actual, mantener un club especialmente dedicado a estos géneros no es cosa sencilla y muchos espacios han tenido que cerrar sus puertas. Pero no te desanimes, porque aún existen opciones para disfrutar de la música y aquí te traemos la lista de lugares poco conocidos para escuchar jazz y blues en la CDMX.

Antes de comenzar con el recorrido, tenemos que recordarte que el jazz y el blues son dos corrientes musicales distintas, pues el jazz se basa, sobre todo, en el sonido instrumental, mientras que el blues se va más por lo vocal. Al final del día, ambos estilos son increíbles, aunque el jazz sigue ganando en popularidad.

Conoce estos lugares para escuchar jazz y blues en la CDMX

1. Pizza Jazz Café

Foto: Facebook Veerkamp

En un rincón de la colonia Portales existe un lugar conocido por su sazón y su ritmo. Nos referimos, obviamente, al Pizza Jazz Café. Su ambiente relajado y cómodo lo hace ideal para disfrutar de su deliciosa comida, acompañándola de sus fantásticas jam sessions que se celebran cada semana, en las que cada músico es capaz de retar sus propios límites.

Este lugar está dirigido por el talentoso saxofonista Adrián Escamilla, quien ama improvisar, tanto en la cocina como en la música. Además, no podemos dejar de resaltar que en el escenario del Pizza Jazz Café siempre hay un espacio para los nuevos músicos que buscan demostrarnos su talento. Por eso, este pequeño espacio es perfecto para los amantes del jazz, ya que les brinda un vistazo a las nuevas generaciones.

Dónde: Eje 7 Sur 46, Portales
Horario: De lunes a domingo, desde las 19:00

2. Pulquería Los Insurgentes

Foto: Facebook Pulquería Insurgentes

En el hogar de los pulques y los mezcales ahora también se le da cobijo al jazz. Desde 2015, la Pulquería Insurgentes creo sus famosos Miércoles de jazz.

Cada miércoles por la noche, el sonido jazzístico retumba por las paredes de esta pulquería y los melómanos aficionados se dan cita en el lugar para no perderse de estas increíbles presentaciones.

Dentro de los Miércoles de jazz hemos podido disfrutar de artistas como Réne Mooi, Luri Molina, Diego Maroto, Myron Glasper, Juanjo Gómez, Jorge Servín, Todd Clouser, entre muchos otros. Definitivamente uno de los imperdibles entre los lugares para escuchar jazz y blues en la CDMX.

Dónde: Insurgentes Sur 226, Roma
Horario: De lunes a domingo, desde las 14:00

3. El 61

Foto: Facebook El 61

El blues necesitaba un espacio especial en la CDMX. Para los creadores de El 61, este local es una extensión de Chicago en el corazón de la CDMX. Su ambiente es informal, totalmente creado para el deleite de la música. Por muchos años estuvo ubicado en la Condesa; sin embargo, hace un tiempo cambió su domicilio, lo que le permitió ampliar su espacio y brindar una mejor atención.

Todos los jueves son de jam, por lo que nunca estarás seguro de con qué te toparás.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier 160, Centro.
Horario: Martes a Sábado, desde las 20:00

4. Woko Taberna

Foto: Facebook Woko Taberna

Otro rincón de la ciudad en el que el blues ha logrado colarse a cartelera es el Woko Taberna. Este lugar, desconocido para muchos, es un espacio tipo pub inglés: muy tranquilo y perfecto para ir a tomar unos tragos mientras escuchas la mejor música

Su programación es muy variada e interesante y ha dado paso a increíbles noches de blues en las que la voz de sus músicos ha logrado enamorar a los asistentes. Para que estés al pendiente de los próximos conciertos, así como de todas sus actividades, te recomendamos checar su página de Facebook.

Dónde: Av. Nuevo León 139, Condesa
Horario: Lunes a sábado, desde las 18:00

5. Maralunga

Foto: Jazz 4 All

El jazz es la música para todos y eso lo tiene muy claro Maralunga, de ahí que hayan creado su Viernes de jazz, en el que podemos disfrutar del increíble talento de Jazz 4 All. Esta banda, creada por Carlos R. Peniche, es reconocida por tocar el conocido jazz standards —de la época dorada de la música popular americana— y está conformada por grandes maestros del jazz mexicano, como Carlos Gallegos, Pablo Prieto, Joe D’Etienne, Federico Hülsz.

Si tu deseo es una buena pizza al horno acompañada del mejor vino y, por supuesto, de música sublime, no puedes dejar de ir a Maralunga, otro imperdible entre los lugares de jazz y blues en la CDMX.

Dónde: Av. San Jerónimo 14, Tizapán
Horario: Lunes a domingo, desde las 13:30

Si bien, el jazz y el blues en la CDMX no están en vías de extinción —todo lo contrario— es importante que apoyemos a los músicos y, al mismo tiempo, que podamos descubrir magníficos lugares que se pueden convertir en nuestros favoritos.

 También lee: #PlaylistChilango: Blues de la vieja escuela