Javier Camarena: lo clásico no está peleado con las nuevas generaciones

Este jueves presentará su 'Pasión por la Ópera' en el Auditorio Nacional

Cuartoscuro

El éxito del tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976) lo ha catapultado a interpretar obras de renombre en las mejores salas del mundo.

Sus programas han sabido acercar al público ajeno a la ópera, aquél que se resiste a escuchar obras de Mozart, Chopin, Johan Sebastian Bach entre otros compositores históricos.

Este 20 de octubre, el veracruzano presentara una gala única en el Auditorio Nacional, acompañado por la soprano italiana Desirée Rancatore, el barítono mexicano Armando Piña y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), para acercar un movimiento musical que se cree es para “gente adulta.

“Es la idea, presentar un espectáculo fresco para llegar a esas nuevas generaciones y a aquellas que quizá han escuchado en televisión y cine muchas de estas obras, principalmente en caricaturas y programas infantiles”, explicó Camarena a Chilango.

La “Obertura de Guillermo Tell”, mejor conocida por ser parte del repertorio música del Llanero Solitario, o “Largo al factótum” que alguna vez interpretaron en un capítulo el gato y el ratón de dibujos animados Tom y Jerry son parte de lo que presentará en la gala.

“Mi esfuerzo se centra en dar a conocer estas obras para un público que no esté tan familiarizado con la ópera, reconocerán muchas obras porque tienen referencias desde su infancia y muchos jóvenes las escuchan en varios comerciales ahora”, agregó.

Camarena también pisará terrenos de Bizet, Strauss, Gounod, Donizetti y Verdi, bajo la batuta de Paolo Bressan en el repertorio que presentará el cual afirma que será placentero para quien esté presente en el recinto chilango.

“Quiero que la música clásica continúe transcendiendo en las próximas generaciones, lo clásico no debe estar peleado con lo actual, sino debe transmitirse de una forma en que sea audible y legible para los jóvenes y aquéllos que casi no tengan acercamiento a las obras de los grandes maestros”, concluyó.

El mexicano se presentó en el Metropolitan Opera House de New York y el Teatro Real de Madrid, previamente antes de pisar suelo capitalino, donde dará un “recital inolvidable”.

Javier Camarena Pasión por la ópera se llevará a cabo el jueves 20 de octubre del presente año a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).Boletos: de $300 a $1800, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

También lee: