Paralelismos de las divas del rock y el soul

Janis Joplin y Amy Winehouse...

Especial

Una nació en Estados Unidos y la otra en Inglaterra, las separan más de 40 años dediferencia; sin embargo; Janis Joplin y Amy Winehouse fueron capaces delograr lo que en su momento parecía impensable: cambiar el estereotipo de la mujer en la industria musical. 

Janis rompió losviejos paradigmas de la mujer en el mundo de la música –en una época en que el mundo del rock y del blues estaba dominado por hombres–, supo abrirse camino con su fuerte e inconfundible voz –su sello durante el tiempo que vivió–; Amy, por su parte, logró popularizar el soul cuando el pop plástico se convirtió en el principal género musical que se comercializaba –aún lo hace–, además, durante sus presentaciones, jamás tuvo la necesidad de usar pelucas de colores ni hacer múltiples cambios de vestuario, logró captar la atención del público con su fuerte presencia y se ganó el respeto dela critica especializada con su calidad interpretativa.

http://www.youtube.com/watch?v=JjD4eWEUgMM&feature=related

Aunque ambas tenían 27 años, era notorio quesu apariencia no correspondía con su verdadera edad. En su últimapresentación en Belgrado, Amy parecía una mujer entrada en años: su voz sonaba muy gastada. Janis, por su parte, tenia el aspecto de una mujer de unos 50 años una edad. Y todo por culpa de los excesos. 

Ni Janis ni Amy eran guapas. Eran sus voces lo que las hacía sobresalir: sonaban robustasy gruesas, como las de una mujer negra.

La muerte de ambas estuvo envuelta en un halo de misterio que las vuelve similares. La versiónoficial dice que Janis murió por una sobredosis de heroína, pero para sus fanáticos y familiares las causas de sufallecimiento nunca quedaron completamente esclarecidas. En cuanto a Amy, todos señalaban los peligros que generarían sus adicciones: además del alcohol, se supo que consumía drogas fuertes, como el crack.  

A la muerte de Janis salió a la venta en ediciones especiales el discoPearl con algunos temas extra que la cantante había grabado, pero que en su momento no entraron en ningún CD anterior. En el caso de Amy,se dio a conocer la noticia de que posiblemente a finales de este año –o principios delsiguiente– saldrá a la venta un disco especial con al menos 11 temas que lacantante tenia grabados.

El último tema que la cantante grabó fue para el disco Duets II, del cantante de jazz TonyBennett, placa discográfica que estará a la venta en septiembre yque sin duda alguna llamará poderosamente la atención.