Jamie Hewlett: el creador gráfico de Gorillaz

Damon Albarn no lo hizo solo

Especial

Era el año 1997 cuando el famoso dibujante de comics Jamie Hewlett y el brillante músico Damon Albarn decidieron compartir un estilo de vida inmundo. Los dos, que únicamente los unía su amistad por Graham Coxon y el sentimiento de un corazón roto, decidieron conocerse mejor y comprar un bote que se encontraba en Londres. Fue entonces cuando entre bolsas de frituras, colillas de cigarrillos, botellas de cervezas y un dolor de cabeza terrible causado por (además de todo lo anterior) los terribles videos musicales que se transmitían en Mtv se dieron a la tarea de idear un proyecto que haría de ese terrible canal de televisión algo que valdría la pena ver.

Todos sabemos cómo terminó todo lo anterior: en un proyecto que ha vendido más de 7 millones de copias de sus tres discos de estudio; que ha ganado numerosos premios y que ha marcado a generación tras generación de chicos que se acercan a la música por primera vez gracias al imaginario de caricatura para adultescentes de Gorillaz.

Estamos seguros de que ya conoces a Damon Albarn y a todos sus proyectos que precedieron a la agrupación animada, pero: ¿Estás seguro de conocer a la otra cabeza enferma que ha cargado con las animaciones y el diseño de la banda?

 

Jamie Hewlett es un hombre que se ha destacado en el mundo del arte gracias a sus trazos gruesos, a su imaginario sugestivo y a la facilidad que tiene para crear la sensación de movimiento con su lápiz. Sus inicios como artista se dieron mientras estudiaba en la escuela de arte, su entonces amigo Alan Martin estaba por iniciar un proyecto: un fanzine llamado ‘Deadline’ que entre otras cosas incluía artículos musicales e historietas. Hewlett cooperaba con las portadas de la publicación y con una historieta por la cual tanto Hewlett como la revista ganarían fama: Tank Girl.

Es aquí cuando nuestro sujeto obsesionado por el apocalipsis y las bananas conoce a Damon Albarn.  En el año 1990 tuvieron su primer encuentro cuando Graham Coxon (gran seguidor de Tank Girl y por ende del Fanzine) le solicitó a Hewlett una entrevista con su banda… Blur. La revista es ahora una gran pieza de colección pues como bien se pudo suponer Hewlett dibujó a la banda para la portada, aunque su primer contacto con Albarn no fue del todo amigable: “arsey, a wanker” era lo que opinaba Hewlett del britpopero.

Para 1992 Jamie ya había alcanzado la fama, la noticia de su talento se divulgó rápidamente en la industria del comic y para este año ya tenía en su curriculum el haber colaborado con Peter Milligan en “Hewligans Haircut”. Además de haber cooperado en portadas y arte para ‘Shade’ y ‘The Changing Man’, ambos impresos por DC Comics, quienes no dudaron en imprimir por completo Tank Girl y hacer de este trabajo una joya de culto. El comic incluso fue llevado al cine por la MGM en 1995.

Hewlett sin embargo nunca se vio separado del todo de la escena britpopera londinense. En el 96 abrió una marca de camisetas con  Jane Oliver, su entonces novia y guitarrista de Elastica. Además, fue el encargado de llevar al himno ‘Common People’ de Pulp al noveno arte.

Una vez cancelado Deadline por falta de dinero y terminada su relación con Jane, Hewlett empezó a trabajar en Gorillaz. Proyecto por el cual empezaría su propia compañía: ‘Zombie Flesh Eaters’, cuyas oficinas se encontraban justo a un lado del estudio de Damon Albarn: ‘13’, y que le otorgaría el título de ‘Diseñador del Año 2006’ por the Design Museum y a la vez el título ‘Songwriters of the Year’ por Ivor Novello Awards.

En el 2007, después de terminar con la promoción del segundo disco de Gorillaz: ‘Demon Days’, Hewlett y Albarn colaboraron en una obra de teatro llamada ‘Monkey: Journey West’, misma cuya secuencia animada fue utilizada por la BBC para promocionar los juegos Olímpicos de Beijín (y que también pudimos ver en las transmisiones mexicanas).

Tras el tercer disco de Gorillaz: ‘Plastic Beach’ (2010) Hewlett y Albarn se dieron un ‘break’ (literal) y cada uno empezó a lanzar proyectos independientemente del otro. Albarn retomando Blur, lanzando su disco solista y formando Rocket Juice and The Moon, mientras tanto Hewlett diseñaba botellas hermosas para Absolut Vodka y bellos vibradores.

Desde hace un año Hewlett nos ha estado bombardeando en su perfil de Instagram con imágenes de la próxima fase de Gorillaz, su cuarto disco de estudio, y ya no podemos esperar para ver a estas nuevas ilustraciones mezclarse con la música de Albarn.

También checa:

— Museos que incrementarán su precio en 2016

— Confesiones de una guionista de Laura Bozzo

— Atasques deliciosos por menos de 80 pesos