El 7 de febrero de 2006 salió el Donuts,
probablemente el disco más importante que el Hip Hop ha producido en los
últimos 10 años, una placa de 31 cortes instrumentales que no pasan de los 2
minutos, algo que personajes como Pharrell Williams reconocen de genial.

Y el 10 de febrero, 3 días después, su autor finalmente perdió la
madriza que llevaba poniéndose contra el Lupus. J Dilla, el productor
responsable de darle a De La Soul, Common (antes de que Kanye West manoseara su
música), Pharcyde, A Tribe Called Quest, y Busta Rhymes ese toque soul tan
profundo; componiendo una gama de beats manufacturados con la
solidez artesanal
que el autodidacta tiene. Beats como
exposiciones, todos coleccionables.

Donuts es una de las obras maestras del sampleo y la
producción, un disco que lo catapultó a los altares del Hip Hop independiente.
Incluso desinfectando el alma del género, que cada vez se acerca más a las
tentaciones lucrativas del mundo corporativo.

También fue parte de The Ummah, la élite de súper productores que se
encargó de generar algunas canciones del catálogo de A Tribe Called Quest a
mitad de los 90. Y, por si fuera poco, Dilla también fue miembro fundador (fue
su proyecto de la prepa) del maravilloso grupo de Detroit, Slum Village
,
receptores directos de la estafeta afro-hippie del Hip-Hop noventero.

Además del Donuts, lo que al final hizo, en una de
las uniones más excitantes que ha habido, fue Jaylib, el proyecto que unió los
talentos de Jay Dee y Madlib. Esta viene ahí y se llama “The Red,” es del Champion
Sound, un discotote del 2003: