Imperdibles del Vive Latino 2014: Viernes

Arcade Fire para cerrar

Foto: Getty Images

Un derroche de géneros musicales: del industrial y la psicodelia al regional y el pop. En los cuatro días del VL, va a pasar de todo. Checa lo que no te puedes perder del viernes.

Arcade Fire

Escenario Indio, 22:40-00:10 h.

El Vive es reflejo de una ciudad tan amplia, diversa y caótica como la nuestra, donde pueden coexistir Placebo con Los Tigres del Norte. Parecería que el Vive Latino ofrece una carta tan amplia, tan montonera, que habría una banda dedicada para atraer al demográfico juvenil de cada código postal. Y sí, claro que hay para los hipsters. 

Qué mejor estandarte para representar al segmento de gente con #FirstWorldProblems que Arcade Fire: son antiestablishment, antibélicos y  antirreligiosos… preocupados por el zeitgeist de la humanidad, tan ensimismada en ciclos de egoísmo, consumismo y tedio.

Esto podría ser la descripción para U2, pero lo bonito del sexteto de Montreal es que no son mesiánicos como Bono. Y les da un poco de pena haber ganado un Grammy. En sí, Arcade Fire son más Bowie que Bono. El Camaleón, que sigue sabiendo cómo ser “hip”, les ha otorgado su visto bueno y hasta grabó los coros para el sencillo “Reflektor”.

La segunda visita de Arcade Fire a México encuentra al grupo en un estado de metamorfosis (provocado quizá por la cercanía con Bowie), en el que buscan reinventarse.

Para su cuarto álbum, Reflektor, hacen notoria la evolución de ideas y sonidos que aún mantienen la esencia de Funeral, su debut hace 10 años: una épica del indie-rock dosmilero labrado en los tiempos sombríos post 9/11. Pero, al mismo tiempo, hay una búsqueda inquieta y renacentista por romper el molde y deshacerse del estigma de haber ganado premios.

Al igual que en Speaking in Tongues, los Talking Heads dejaron de ser un grupo post-punk/new wave e incorporaron música del mundo (guiados por Brian Eno en la producción), el grupo comandado por Win Butler se ha dejado llevar por James Murphy (LCD Soundsystem) para internarse en ritmos electrónicos y haitianos, en una búsqueda de los orígenes de Régina Chassagne, integrante del grupo (y esposa de Win).

Ver a Arcade Fire la noche del viernes en el Vive va a ser la cereza de este gran pastel quinceañero. Pastel vegano, hecho con leche de soya, sin gluten y con cereza orgánica, por favor.

The Polyphonic Spree

Escenario Unión Indio, 19:20-20:5 h

Más que un grupo, los Polyphonic son una especie de comuna hippie liderada por el lunático Tim DeLaughter, donde 20 músicos y coristas entonan un gospel con onda de Flaming Lips, vestidos con túnicas y camisas psicodélicas.

 

Juana Molina

Carpa Intolerante, 19:20-20 h.

Con el premiadísimo álbum Wed21, la peculiar argentina de 51 años no deja de rockear y está de nuevo en el escenario. Hay que dejarse envolver por sus tejidos hipnóticos, que son igualmente perturbadores que arrulladores.

 

Dani Umpi

Carpa Intolerante, 17:25-18 h.

Como si Rubén de Café Tacvba hiciera un drag-show. Para los amantes del cabaret con telón de arcoiris, el uruguayo Dani Umpi es un tour de force con su intrincado tecno-pop, oscuro, ridículo y desbordado de identidad LGBTTI.

 

Cut Copy

Escenario Indio, 21:10-22:10 h.

Este cuarteto de Melbourne se ha hecho famoso por sus enérgicas presentaciones en vivo: han musicalizado desde fiestas privadas hasta festivales masivos. El Vive será el escenario ideal para bailar “Lights & Music” y “Need You Now”.