Reunión parafans sin memoria: La Maldita Vecindad
Escenario Indio, 19:30-20:40 h.

Una triste mañana de agosto de 2011, La Maldita Vecindad anunció su separación en el programa de Carmen Aristegui, muchos pensamos que era el fin de una era. Pero nunca nos imaginamos que la nueva era sería tan corta. No sabemos en qué términos se haya dado este pronto reencuentro, sólo es que aún no nos recuperamos de la despedida cuando ya estamos anunciando el regreso. Podríamos pensar que somos un pueblo sin memoria, pero ya para qué decirlo.

YOLO. El Vive Latino cumple XV este año, esto es motivo de celebración en grande. Es obligación sacar la mejor vajilla y estamos seguros de que la Maldita es uno de los platos que la componen.

Cargan consigo una gran parte del peso del llamado rock nacional, y su disco ElCirco es una de las mejores piezas compuestas en la música popular mexicana, no hay duda de eso. La Maldita Vecindad son unos maestros del sincretismo y el folclor mexicanos.

Fueron parte de aquellos conciertos masivos históricos que se organizaban, en los años 90, en las islas de la UNAM, a favor de los Zapatistas, el antecedente inmediato y obvio de lo que hoy conocemos como el Vive Latino. También le dieron placer y diversión adolescente a todos los asistentes de sus toquines en el Zócalo capitalino en aquellos años.

Bajo ese contexto, si Rita Guerrero viviera, también veríamos a Santa Sabina en el aniversario XV del Vive Latino y nos daría nostalgia por igual. A la Maldita sí pudieron revivirla. Esperemos que sólo sea para celebrar el aniversario de esta mayúscula institución del rock latinoamericano.

Como sea, es un acierto que estén ahí con todo ese carisma que los caracteriza: desde las consignas sociales de Rocko hasta el misterioso fleco negro de Sax, y si todo esto que decimos es cierto, lo verdaderamente emotivo sería ver a Pacho Paredes tocando la batería y haciendo honor a la alineación original que tanto slam nos dio.

Por lo pronto vamos a brincar durísimo con “Solín” y “Pachuco”, que de todas formas eso es lo que hacemos en las borracheras cuando ya está avanzada la noche. Son XV años del Vive Latino.

Los Tigresdel Norte
Escenario Indio,
22:40-00:10 h.

Los “Jefes de jefes” son una leyenda, pero difícilmente encontramos pretexto para verlos. Esta vez, la montaña viene a Mahoma y no hay razón para no repasar nuestra cultura de karaoke con “Pacas de a kilo”, “Contrabando y traición” y más.

EmirKusturica
Escenario Indio,
16:55-17-45 h.

Ante el grito de guerra del “¡unza-unza!” hordas de adolescentes y bohemios nostálgicos harán temblar el Foro Sol, cuando este señorón de la música y las películas gitanas resuene con todo y sus trompetas en señal de ataque.

ChanchaVía Circuito
Carpa Gozadero,
17-17:50 h.

El argentino Pedro Canale es un maestro de los ambientes selváticos y densos, mediante un dub de aires andinos y cadencias cumbiosas. La aparición de su canción “Quimey Neuquén” en un capítulo deBreaking Bad, lo hace aún más adictivo.

Yokozuna
Escenario Unión Indio,
18:45-19:45 h.

Apadrinados por el mismísimo vocalista de Pantera, Phil Anselmo, se han ganado un lugar en el corazón de todos aquellos a los que les gusta ese tipo de música que su mamá describiría como ruidosa.