Se siente bien:Placebo
Escenario Indio, 20-21:15 h.

México se encuentra bajo un efecto placebo. ¿O cómo explicar que una banda abandonada por la prensa británica desde 1998 siga rindiendo frutos en suelo nacional? Sin duda, es Placebo el grupo anglosajón que más veces ha visitado nuestro país, con una gira por álbum. Con ésta del Vive Latino, sumarán… ¡siete veces! Ni The Cure ha venido en tantas tantas ocasiones.

Es como si aquel primer concierto memorable (la tarde del 18 de mayo de 2001 en el Pabellón del Palacio de los Deportes, con parejas besándose en embeleso primaveral, mientras sonaba “Every Me Every You”) reverberara aún en la memoria, como el eco de un gran faje colectivo, hinchado de pasión adolescente.

Eran los tiempos en que Radioactivo 98.5 tocaba “Pure Morning”, con aquella frase de “A friend with weed is better/ A friend with breasts and all the rest/A friend who’s dressed in leather”, que nos impactaba, al dejarnos inciertos sobre la sexualidad de Brian Molko, personaje de voz aguda y nasal, eternamente angustiado y alienado por drogas y medicamentos, en parte andrógino como Bowie de Ziggy Stardust, glamoroso como Marc Bolan y autodestructivo, como Thom Yorke.

Más allá de la indiferencia de los medios creadores de hype, Placebo ha sabido trabajar esta plaza: como noviecitas recatadas, ¡nos gusta que nos vengan a ver muy seguido! Y no es extraño que el ya aseñorado Brian Molko y el guitarrista fundador Stefan Olsdal hayan sido convocados para ser chambelanes de los quinceaños del Vive. Esperen un sublime grupo de stadium-rock cargado de hits, como “Special K”, “Song to Say Goodbye”, “Battle for the Sun” y algunas del álbum 2013 Loud Like Love.

Se espera una armada de mini-molkos, emos e indierockers treintones coreando como gatos en celo cada estrofa de cada canción: se va a dejar caer el fanbase placebero de la República. Para revalorar a Placebo habría que convocar a un periodista musical británico para que atestigu%u0308e este fenómeno endémico, muy similar al de los Morrissey’s cholos: el Efecto Placebo.

JulietaVenegas
Escenario Unión Indio,
19:30-20:30 h.

A sus 43 años, Julieta Venegas sigue radiante –como la joven ingenua vestida de rosa en la portada del Sí–. Más que quinceañera, ella es “La novia del indie mexicano” y cerrará el domingo con muchos chambelanes sobre el escenario.

SonidoLa Changa
Carpa Gozadero,
17:05-18-05 h.

Una de las sorpresas en esta edición será la Carpa Gozadera. Un verdadero “dance tent” decorado cual antro sonidero de high energy, donde podremos ver a leyendas como el tepiteño de 65 años Ramón Rojo a.k.a. “Rey de Reyes” a.k.a. “La Changa”.

La VidaBohème
Carpa Rockampeonato,
17:55-18:30 h.

Como si mezclaras a The Clash con The Rapture con Talking Heads con Los Prisioneros de Chile. Estos venezolanos, de trajes pintarrajeados, sí que la saben romper. Una propuesta musical que no hay que dejar pasar de largo.

La Ley
Escenario Indio,
18:30-19:30 h.

Los integrantes de esta agrupación chilena no trascienden en solitario: ni el sex appeal de Beto Cuevas enfundado en sus pantalones de cuero ha sido suficiente para revivir los días de gloria de “Día cero”. Quizás el Vive sí lo logre.