Humo en el aire

Entrevista con Cypress Hill

Especial

Este año Cypress Hill regresa con su LP Rise Up para intentar demostrar que su música sigue vigente en el mundo del hip-hop. Tienen 21 años de carrera y desde hace cinco no sacaban disco. Este fin de semana se presentan en el festival Sonorama y su MC Sen Dog habló con nosotros sobre lo que representa volver a México.

¿Qué podemos esperar de su presentación en México? ¿Cuál fue la razón por la que grabaron con Pitbull y Marc Anthony? ¿Qué van a hacer ahora que no legalizaron la mota?

Toda la conversación a continuación…

Tenían muchos años de no venir a México. ¿Cómo se sienten de presentarse aquí de nuevo?
Estamos emocionados de ir y tocar en México otra vez. Muy contentos. Fueron muchos años de no ir y ya lo esperamos con ansia.

¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo para venir de nuevo?
La verdad… porque nadie nos llamó de México para que fuéramos.

¿Crees que aún haya grandes fans de Cypress Hill en México?
Sí, el público mexicano nos ha apoyado mucho durante nuestra carrera y es un público que, cuando les gusta un grupo, lo apoyan siempre y con mucho entusiasmo. Es uno de los públicos más grandes del mundo, es muy especial tocar para ellos y les va a encantar nuestra presentación.

¿Has escuchado algunos de los nuevos grupos de hip-hop o nümetal mexicanos?
No he escuchado hip-hop mexicano pero me imagino que debe estar bueno.

¿Cuál es la diferencia entre el público estadounidense y el mexicano?
Aquí (en EU) hay muchos más grupos que uno puede escuchar, y en otros países como México la gente le pone más atención a la música, a la letra y cuál es el mensaje de la música. En México si a la gente le gusta tu música, siempre les va a gustar, puedes ir siempre y la gente te va a reconocer.

¿Qué nos podrías adelantar de la presentación que van a tener este fin de semana. ¿Se van a centrar en sus clásicos o van a tocar el nuevo disco?
Vamos a tocar de todo, los clásicos y del nuevo disco Rise Up.

Algo que sorprendió de Rise Up es la colaboración que tuvieron con Pit Bull y Marc Anthony en una canción. Su música no tiene mucho que ver con la de Cypress Hill.
Con este muchacho Pit Bull teníamos desde hace muchos años la intención de hacer algo, una canción juntos, siendo que todos somos cubanos. A mi no me importa que el estilo de él y Marc Anthony sea diferente, cuando uno hace una colaboración con alguien es importante hacer algo distinto a lo que uno hace con su grupo. Fue algo grande para nosotros poder trabajar con talentos como ellos, son artistas de los que somos fanáticos, y trabajar con el señor Marc Anthony y Pit Bull era algo que no íbamos a dejar pasar por nada.

En la última gira también tuvieron a Tom Morello (ex guitarrista de Rage  Against the Machine y Audioslave) como colaborador. ¿Cuál fue su experiencia con él?
Fue una gran experiencia, no es la primera vez que trabajamos con él, es amigo nuestro desde hace 18 años y tenemos más que una amistad, una hermandad. Con él todo es un placer, todo es suave, calmado, no hay un apuro de nada. Trabajamos a nuestro gusto y cuando él está satisfecho con el proyecto entonces decidimos que está perfecto. Él es un gran músico y es muy inteligente.

¿Cómo ha cambiado la escena para ustedes? Llevan muchos años y han surgido muchos grupos nuevos, corrientes nuevas, ¿cómo se sienten de participar en la escena del hip-hop?
Nos sentimos bien, no hemos llegado a donde queremos estar. Estamos en esta parte del “regreso” con Rise Up y sí, es un mundo diferente para vender discos, no se venden los discos que se vendían en los 90. Pero nos sentimos bien como banda, todavía tenemos el talento y la habilidad de hacer música que puede cambiar la escena. El día que Cypress Hill esté “quemado” y ya no pueda viajar más, ni servir más, vamos a ser los primeros que vamos a saber eso. Nos sentimos bien y Dios todavía nos ayuda y vamos para adelante.

¿Qué opinas de que se rechazara la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en California? Es una batalla que ustedes tienen desde hace mucho.
Está bien, no es la última pelea que va a pasar con eso. No se aprobó pero no me molesta. Lo más importante es que ya la gente puede votar y escoger si la legalizan o no. Sólo tenemos que esperar a ver qué pasa en los próximos dos años y se podrá votar de nuevo.

Ha habido grupos estadounidenses que han cancelado sus conciertos en México por la violencia que hay en el país. ¿Ustedes tuvieron miedo en algún momento de venir?
No, un muy amigo mío viaja a México muy seguido y me dice que no hay problema. Yo voy con gran fe, pero no tenemos miedo, no pienso así.

¿Qué pueden esperar sus fans en este concierto?
Una presentación de Cypress Hill siempre va a tener un poquito de humo en el aire y se van a divertir.