Los momentos más memorables en la historia del Corona Capital

LCD Soundsystem, Pet Shop Boys, Kraftwerk y otros actos que aún no superamos

historia del Corona Capital
Foto: Lulú Urdapilleta

Estamos a unos días de que se realice la octava edición, así que decidimos repasar la historia del Corona Capital, uno de nuestros festivales consentidos.

Ya te contamos qué bandas que debes ver y, sin duda, entre los actos más esperados están Foo Fighters y Green Day. Pero ¿recuerdas cuáles han sido las presentaciones más memorables en todos estos años?

Te contamos la historia del Corona Capital a través de sus mejores momentos:

1. Corona Capital 2010

Pixies

Qué manera de estrenarse en el circuito festivalero de la ciudad que con un cartel como el de 2010. Uno de los headliners fue nada más y nada menos que Pixies, en su primera presentación en tierras mexicanas… ¡los fans chilangos enloquecieron! La banda tocó en total 25 canciones, entre ellas “Hey”, “La La Love You”, “Debaser” y “Where is My Mind?”.

James

Quizá el festival más nostálgico en la historia del Corona Capital. La banda de los 80 James, formada en Manchester, llenó de brit pop el escenario. Cómo olvidar cuando los asistentes del festival corearon “Say Something”  o “Laid” junto con Tim Booth.

Interpol

Los escenarios en aquel primer Corona estaban juntos, lo que provocó que, por un momento, las presentaciones de Interpol y Pixies se empalmaran. Pasado este pequeño inconveniente, la banda liderada por Paul Banks tocó algunos de sus éxitos para sus más fervientes fans y canciones del disco que acaba de lanzar.

Echo And the Bunnymen

En la edición de ese año tenías que correr: terminando Echo, seguía James; luego Interpol y, para cerrar, Pixies. Uno de los momentos inolvidables fue cuando la banda británica hizo un cover de “Walk on the wild side”, de Lou Reed.

2. Corona Capital 2011

Foto: Cuartoscuro

The Strokes

Tras cinco años de no regresar a México, la banda de Julian Casablancas, Nick Valensi, Nikolai Fraiture, Albert Hammond Jr. y Fabrizio Moretti cerró esa edición del festival y ya forma parte de la historia del Corona Capital. Comenzaron a sonar los acordes de “New York City Cops”. ¿Te acuerdas de que Nick tenía una pierna fracturada? Después de tocar un par de canciones, Casablancas detuvo el concierto, porque la gente se estaba empujando demasiado. La banda cerró con “Hard to Explain” y “Take It or Leave It”.

Portishead

La primera y única ocasión que la banda de trip hop ha visitado nuestro país. La letra P en las pantallas fue la señal de que el grupo saldría pronto. “Silence” fue la primera rola que tocó, para continuar con “Nylon Smile”. Fue un concierto muy esperado por el público chilango.

OMD

La banda británica nos llevó directito a los años 80. Bajo el rayo de sol en el Capital Stage, OMD prendió a los asistentes con los tonos de “Enola Gay”. Aún recordamos los pasos de Andy McCluskey, que te recordaban los bailes de los videos de los años 80.

3. Corona Capital 2012

Foto: Cuartoscuro

New Order

Aunque no estuvo Peter Hook, debido a viejas rencillas entre el grupo, es de las ME-JO-RES presentaciones en la historia del Corona Capital. También ha sido la única vez que esta legendaria banda ha pisado nuestro país. En esa ocasión tocó canciones como “Cristal”, “586” e hizo covers de Joy Division, como “Love Will Tear Us Apart”, “Atmosphere” e “Isolation”. Seguro varios lloraron por la emoción.

Esta fue la primera vez que el Corona Capital tuvo dos días y cuando las bandas nacionales desaparecieron del cartel.

Suede

mejores momentos del Corona Capital
Foto: Cuartoscuro

Es un clásico del Corona llevarnos a los años 80 y 90. Suede es otra banda representante del brit pop y uno de sus sellos distintivos es Brett Anderson, su vocalista y gran frontman. También fue la primera vez que la banda visitó Ciudad de México.

Die Antwoord

Mención especial y honorífica. Se merece un lugar en el top tres en la historia del Corona Capital. Yolandi y Watkin encendieron la carpa Bizco y, desde ese momento, parece que se hizo tradición que este escenario nos sorprendiera en cada edición. El lugar se volvió una pista de baile donde se veían inflables de tiburones y más pasar por las manos de los asistentes.

4. Corona Capital 2013

Foto: Cuartoscuro

M.I.A.

Como decíamos, la carpa Bizco se volvió un lugar de fiesta. En este Corona, le tocó a M.I.A., quien reventó este escenario con puros éxitos como “Bad Girls”, “Paper Planes” y “Boyz”.

Blondie

Debbie Harry y compañía hicieron cantar y gritar al público cuando tocaron “María”, “Heart of Glass”, “Call Me” y “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)”. Sí, de los Beastie Boys.

Queens of The Stone Age

Ooootra de las bandas que tocó en México por primera vez gracias al Corona Capital es QOTA. El grupo vino para presentar …Like Clockwork, disco que acababa de lanzar. A muchos se les salió la lagrimita al entonar “No One Knows”. Veremos qué tal se pone en su siguiente presentación en el Vive Latino 2018.

Arctic Monkeys

Esta fue su última presentación en México —hasta ahora—. La banda británica traía nuevo material discográfico, pero no dejó a sus fans sin escuchar canciones como “Brianstorm”, “Teddy Picker”, “Crying Lightning”, “Cornerstone” y más.

5. Corona Capital 2014

Foto: Cuartoscuro

Jack White

Este Corona Capital fue inolvidable… pero por la torrencial lluvia que cayó. Parecía que estábamos en pantanos y a más de uno se nos echaron a perder nuestros zapatos. Además, los horarios se retrasaron. Llenos de lodo, algunos mojados pero con el ánimo bien puesto, disfrutamos la primera presentación como solista del exguitarrista de The White Stripes, en la que demostró el gran músico que es. White tocó canciones de dicha banda, de The Raconteurs y de sus discos individuales.

Beck

mejores momentos del Corona Capital
Foto: Cuartoscuro

¿A poco no bailaste con los covers de “Think I’m in Love” y “Billie Jean”? Beck cerró uno de los escenarios de manera memorable, con una presentación de casi dos horas. Entrabas en calor al corear y bailar sus canciones. ¡Aplausos!

Belle and Sebastian

mejores momentos del Corona Capital
Foto: Cuartoscuro

¡Qué bonito fue escuchar “I’m a Cuckoo”, “Another Sunny Day” y “Funny Little Frog”! La banda escocesa prendió aquella tarde de Corona Capital, aunque el festival solamente le dio una hora de show. Sin embargo, todos bailamos al ritmo de Stuart Murdoch y compañía. Fue una presentación emotiva en la que muchos de sus fans pudimos verlos por primera vez y en la que otros los escucharon en un escenario más grande —ya habían venido en 2010 al Salón Cuervo—.

6. Corona Capital 2015

Foto: Lulú Urdapilleta

The Libertines

La esperadísima llegada del cuarteto británico fue en este Corona. Tras esperar que a la mera hora no cancelara, por los problemas de Pete Doherty, los que crecimos escuchándolos al fin pudimos oír en vivo “Can’t Stand Me Now”, coreamos Shoop shoop, shoop de-lang-a-lang, shoop shoop… y brincamos con “Boys in the Band”.

Calvin Harris

Tras ver a Primal Scream y a Fatboy Slim, el encargado de cerrar de manera inolvidable el festival fue Calvin Harris. El escenario se convirtió en una mega pista de baile en la que agotamos toda nuestra energía. Y es que no pudimos parar con la mezcla de uno de los DJ más importantes: empezó con “Under Control”, luedo siguieron “We Found Love” y “Lean On”, y terminó con “You Got The Love”.

Muse

mejores momentos del Corona Capital
Foto: Cuartoscuro

Para cerrar su serie de conciertos en Ciudad de México, la banda liderada por Matt Bellamy dio un increíble show en el Corona Capital. Sin importar si eras fan de sus primeros trabajos, escuchar al trío británico era casi obligado. Salías sorprendido por su gran show: éxitos mezclados con canciones nuevas, luces y el sonido de la guitarra de Matt.

7. Corona Capital 2016

Foto: Cuartoscuro

LCD Soundsystem

Después de su concierto en el Hipódromo, de anunciar que la banda se separaba y, luego que se volvía a reunir y lanzar nuevo disco, LCD Soundsystem regresó a México con una presentación INCREÍBLE. Si no lloraste, estás muerto por dentro. Y si no fuiste, lástima. No importa que Pete Murphy salga con un tanque de oxígeno al lado, sigue dando un show memorable en el que, obviamente, la enorme bola disco no puede faltar.

Kraftwerk

Aunque tuvieron algunas fallas técnicas, tenías que ver a estos alemanes tocar en vivo. Y es que cómo no escuchar “Numbers” o “Tour de France”. Para disfrutar toda la experiencia, debías ponerte unos lentes 3D. El momento climático llegó cuando una nave aterrizó en Teotihuacán mientras el cuarteto tocaba “Spacelab”.

Pet Shop Boys

Unas luces dirigidas hacia el cielo eran la señal. Al fin, este dúo apareció en el escenario para tocar “Inner Sanctum” y llegó directamente a la historia del Corona Capital. El frío no impidió a sus miles de fans cantar sus más grandes éxitos. Y es que la alegría de ver a una banda como esta no te la puede quitar nada.