‘Hay un montón de canciones nuevas dando vueltas’ – Los Fabulosos Cadillacs

Platicamos con Mario Siperman previo a su gran concierto en el Foro Sol

Una de las bandas más importantes, no sólo de Argentina, sino en la música hispanoparlante, es sin duda alguna Los Fabulosos Cadillacs. Como seguramente sabrás si estás leyendo esto, en México son inmensamente queridos y siempre que vienen un concierto en el Foro Sol es obligado.

Muchos años han pasado desde la primera vez que visitaron nuestro país y este 12 de noviembre lo volverán a hacer, ahora para festejar 30 años de carrera (con todo y baches y separaciones no oficiales).

Con este pretexto platiqué con Mario “Spiker” Siperman, tecladista de la banda, sobre sus 30 años, sobre Messi, la violencia en el fútbol y obviamente de su concierto en el Foro Sol.

Aquí lo que platicamos.

¿Qué significa México para Los Fabulosos Cadillacs después de 30 años de carrera?

Es un lugar donde nos sentimos súper cómodos, donde vamos a tocar y sabemos que nuestros fans nos acompañan. Tenemos muchos amigos en México, bueno, Flavio (Cianciarulo, bajo) está casado con una mexicana y tiene hijos nacidos en México así que para nosotros es algo bueno.

Hace más de 20 años que fue nuestro primer viaje para allá y la verdad es que, estamos felices. Ése es un poco el motivo por el cual elegimos al DF para hacer nuestra presentación del festejo de nuestros 30 años.

¿Cuál es el concierto en el DF que recuerdas con más cariño?

Muchos, pero para mí los del 2008, la gira del retorno, después de estar seis años sin tocar y fueron dos funciones en el Foro Sol, eso fue muy emocionante y emotivo.

La manera en que hemos estado tocando en los últimos años, poco, hace que cada concierto sea único y sea especial, cada uno se convierte en una fiesta especial, en una celebración, en un hito importante para nosotros y para el público.

Hablando de eso, este próximo concierto en el Foro Sol es algo especial, son 30 años, ¿cómo será el setlist, tendrá cosas que no suelen tocar, durará más, qué me puedes contar?

No te puedo contar mucho del setlist, para no perder la emoción, pero hay canciones especiales para nosotros mismos que obviamente van a estar en el concierto, habrá clásicos, las que nunca faltan, habrá de todo.

Creo que lo más lindo es que un concierto como el del 12 de noviembre lo preparamos seis o siete meses antes, entonces vamos generando emoción y cada noche es linda y no podemos esperar a que ya llegue. Si el público está ansioso y esperando, nosotros también lo estamos, esa especie de unión entre ellos y nosotros es mucho más fuerte, estamos en la misma sintonía.

¿Qué opinas de la Tokyo Ska Paradise Orchestra, la banda que abre su concierto?

Me encantan, soy fan y creo que va a ser una gran fiesta.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el público argentino y el mexicano, por decir, entre un show en el Monumental de River y otro en el Foro Sol?

Es difícil porque si vas a uno de esos conciertos es porque eres fan y sobre todo los que están adelante que se saben todo, y en ese sentido son parecidos. Me parece que el público mexicano es más fiel en el tiempo, gente que desde hace 15 o 20 años sigue yendo a los conciertos, los ves un poquito más gorditos, un poquito más calvitos, más canosos pero los sigues viendo y el público argentino va como cambiando más, se renueva.

Pero es difícil poder hacer una congetura exacta de eso. Como te digo, los de las primeras filas a muchos ya los conozco de cara desde hace muchos años.

Ya hablamos un poco del pasado, ahora, ¿qué hay del futuro, habrá pronto nuevo disco?

Tenemos muchos temas, hay cosas que se irán definiendo estas semanas, pero yo creo que hay Cadillacs para rato, haremos cosas nuevas, haremos más conciertos, la verdad es que nos gusta mucho, nos queremos mucho y nos gusta mucho estar juntos y eso significa que sí, seguiremos haciendo cosas juntos.

No te puedo decir que tenemos un disco que se llama tal y que saldrá tal mes, pero sí podemos decirte que hay un montón de canciones nuevas dando vueltas y en algún momento se bajarán. No sabemos si será un disco o será un platillo volador, pero sí, sí, la inspiración siempre ha estado presente.

¿Cuál es el detalle que más recuerdas de tu carrera con LFC?

Es difícil, hay muchos eventos lindos, creo que la sensación de tener nuestro primer disco cuando recién comenzabamos, fue una sensación muy fuerte. También nuestro primer show fuera de Buenos Aires. Soy una persona que empezó con este grupo cuando tenía 18 años, ahora tenemos casi 50, o 50 algunos, y básicamente es una gran parte de nuestras vidas y es importante, así que es imposible elegir una.

Por ahí leí que Vicentico (voz) cada quince días se va con Sergio Rotman (saxofón) al partido de San Lorenzo, ¿tú con quién convives más fuera de la banda?

Yo a Rotman lo veo todas las semanas para hacer música, él es el incanzable motor de muchos proyectos musicales y en muchos, de alguna manera, estoy partiipando, así que siempre estamos grabando algo o planenado algo y lo veo mucho. A Daniel Lozano, el trompetista, es uno de los que veo más, de hecho soy el padrino de su hijo, comaprto muchas cosas con ellos. Todos nos vemos, unos menos, en estos momentos Vicentico está girando mucho así que lo veo poco.

¿Cuál es tu canción favorita de LFC?

Me cuesta, si me preguntaras, cuál disco es mi favorito, creo que te diría El León, pero canción favorita me cuesta más.

¿Cuál es la canción que ya te hartaste de tocar?

La verdad que no me sucede eso, como he dicho antes, al no estar todo el tiempo girando y haciendo miles de conciertos, todas las canciones cobran un sentido inmediato y se vuelven importantes.

¿Cuáles son tus lugares favoritos del DF?

Del DF conozco mucho también porque he venido de vacaciones con mi familia, nada como una rica comida mexicana que se le tiene cariño especial, aparte de los restaruantes buenos, me gusta comer en VIPS, siempre terminamos comiendo una vez en ese lugar.

Los restaurantes argentinos en México, ¿si son buenos o nos toman el pelo?

No lo sé, no tengo ni idea porque nunca voy a restaurantes argentinos cuando voy a otro país, prefiero comer comida típica del país. Como todo los días comida argentina así que cuando salgo de Argentina quiero otra cosa.

93691Mario Siperman en el Vive Latino 2013
Mario Siperman en el Vive Latino 2013 (Carlos Mena)

Los Auténticos Decadentes tocaron en México hace un par de meses y se prohibió la entrada con jerseys de fútbol de cualquier equipo; al igual que LAD, ustedes son una banda completamente futbolera, ¿qué piensas de esto?

No sabía de esa prohibición, es grave, pero por ejemplo acá en Argentina en los partidos de fútbol solo puede ir el público local, no hay acceso a los visitantes desde hace muchos años por temas de violencia e incomprensión entre la gente, así que parece ser que es un mal internacional.

Es terrible que se tenga que empear a prohibir eso para evitar desmanes, no sabía que ocurría eso en los conciertos en México. Pero bueno, creo que todo se trata de saber escuchar al de a lado y entendernos. La verdad es que son cosas que están sucediendo en todo el mundo.

¿Cómo viste a tu selección sin Messi, especialmente en la derrota frente a Ecuador?

Se ha dicho que son bastante malos, vi un diario que decía “papelón de Argnetina”, y creo que no es para tanto, fue un 2-0, algo normal dentro del fútbol, no se puede ganar siempre, y la verdad que Ecuador jugó re bien.

Así que ¿”un papelón”?, me parece una falta de respeto porque no siempre se va a ganar, ya no es como antes que los equipos grandes ganaban siempre, Brasil y Alemania también perdieron ese día, así que es algo distino.

¿Algo que le quieras decir a los chilangos que nos leerán?

Estamos contando los días para que sea el concierto como un niño esperando que llegue el día de su cumpleaños, y eso está buenísimo porque te carga de una energía muy lindo y eso hará que sea un súper concierto.

Checa también:

Cosas que unen a LFC con México
9 duetos musicales que nos gustaría ver