George Harrison: El instrumentista virtuoso de los Beatles

¿El mejor de los Fab Four?

Especial

Esta idea quizá no sea muy popular, pero estoy convencido de ella: de los cuatro Beatles, el único instrumentista virtuoso fue George Harrison. Según el diccionario de la Real Academia Española, en su cuarta acepción virtuoso es: “Dicho de un artista que domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento“. Pues, insisto, George Harrison era un músico virtuoso, con un extraordinario sentido de la armonía y una sonoridad adelantada a su época. Pocos guitarristas tan sólidos como él. 

El 25 de febrero de 1943 George Harrison nació en el puerto de Liverpool. Cuarto y último hijo de una familia católica de clase media baja, su padre era chofer y su madre vendedora en una tienda departamental. A los 12 años escuchó la canción Hertbreak hotel en voz de Elvis Presley y en ese momento supo que dedicaría su vida a la música; a los 14 compró su primera guitarra y poco después conoció a un joven con sus mismas intenciones llamado Paul McCartney, quien lo presentó con John Lennon y juntos comenzaron una de las revoluciones culturales más importantes del siglo XX.

Al igual que Lennon y McCartney, Harrison tenía grandes habilidades como compositor y varias de las mejores canciones de los Beatles fueron gestadas por él: Taxman, While my guitar gently weeps, Something, Here comes the sun En 1968, ya en pleno declive de los Beatles, George presentó su primer disco solista y a partir de 1970, ya con el cuarteto desbandado, pudo dar rienda suelta a su creatividad musical. Pero en contraste a su luminosidad artística, su vida quedó marcada por algunos episodios oscuros e intrincados, como su aventura amorosa con la primera esposa de Ringo Starr y el triángulo bizarro con Pattie Boyd y Eric Clapton. En 1997 le diagnosticaron cáncer de garganta; la madrugada del 30 de diciembre de 1999 un hombre entró a su casa y lo acuchilló en varias ocasiones, su esposa Olivia le salvó la vida al inutilizar al atacante golpeándolo con una lámpara; el 29 de noviembre de 2001, George Harrison murió a los 58 años por cáncer de pulmón. Hoy, el único instrumentista virtuoso de The Beatles, hubiera cumplido 70 años.