‘Ha decaído mucho la forma en que se administra la radio en México’- Disco Ruido

Platicamos con Julian Placencia de Disco Ruido previo a su show en SALA

Foto tomada de su Facebook oficial

Este viernes 9 de octubre, Disco Ruido se presentará en SALA para presentar de forma extra-oficial su segundo disco de estudio Radiofutura de forma completa, además d varios clásicos de la banda, remixes y demás.

Con este pretexto, platicamos con Julián Placencia, creador de la agrupación mexicana de rock electrónico que mayor hype ha creado en el país. Además, hablamos sobre la industria del rock de los años 80, sus influencias, la nostalgia y vivencias que le han dejado la radio.

Aquí la plática.

Disco Ruido es un nombre que bastante agradable, pero poco se ha hablado sobre su significado, ¿por qué se decidieron por ese nombre?

Estuvimos barajeando varias posibilidades y en realidad, todas nos gustaban, sin embargo, Disco Ruido resultaba más divertido, como tal es una referencia al pop ochentero mexicano y a la escena de la música en general. Creemos que la escena pop mexicana de aquella época era igual a la escena del rock, la misma pues. No había distinciones y tampoco existía esta pretensión al querer escuchar una u otra, sólo existía la música y eso es lo que queremos hacer con el proyecto. Un ejemplo es Mecano, todo mundo amaba a Mecano, no tenía nada de malo el escucharlo.

Cuéntanos un poco qué es lo que ofrecerán en SALA

Será una presentación muy especial, la banda estuvo tocando en muchos festivales a lo largo del año pasado, sin embargo, estas presentaciones eran como DJ set. En esta ocasión haremos algo por completo distinto y tocaremos canciones que normalmente no tocamos. Además contaremos con varios invitados especiales, como en el disco, seremos más bien como un colectivo sobre el escenario.

Hablando sobre el nuevo disco, ¿hubo alguna diferencia en el proceso creativo de la agrupación con respecto al realizado para lanzar Sistema Solar?

Fue un poco lo mismo. Lo distinto fue porque nuestro estado mental cambió al que teníamos cuando grabamos el disco anterior, además de la gran influencia que los colaboradores ejercieron sobre nosotros en las sesiones, eso fue algo esencial. En el disco pasado estábamos súper influenciados por disqueras independientes de México que trataban de establecer una escena de música dance aquí, sellos como Disquediscos lo lograron. En Sistema Solar había una ideología bastante bien trazada sobre las relaciones y su relación con la gravedad ejercida entre cuerpos espaciales.

¿Hay algo parecido dentro de Radiofutura?

Sí, este disco habla nostálgicamente sobre la radio y los recuerdos que hay respecto a ese objeto.

¿Cuál es el primer recuerdo nostálgico que te brinca cuando piensas en la palabra “radio”?

Recuerdo que una vez le bajé su radio a mis padres de su cuarto. Me puse a escuchar en secreto estaciones místicas como Rock 101. En ese entonces la curaduría, la forma en cómo se manejaban las estaciones era algo realmente especial, no como ahora, ha decaído mucho la forma en cómo se administran las radios en México y en el mundo en general.

Hablando sobre la forma en cómo se administran las cosas en la radio, hace poco hubo un pleito bastante grande en Ibero 90.9 ¿tienes alguna opinión al respecto?

Ibero 90.9 es un caso bastante específico, pues es una estación universitaria que tiene que generar espacio y oportunidades para los que quieran entrarle, haber tenido a un par de sujetos ahí por tanto tiempo me parecía un error. A mí más bien me afectó lo ocurrido con Reactor, al igual que lo que sucedió con Radioactivo en su momento. Al final todo lo que presenta la radio, temas, música, discusiones, etc., es debido a su ideología, pero todo cambia cuando llegan intereses externos a esta.

Su primer single, “Mrs. Love” es una canción construida a partir de puros sampleos de “You Know My Name (Look Up The Number)” de The Beatles. Si tuvieras que crear una canción de la misma manera utilizando solamente recursos presentes en algún disco de este año, ¿cuál sería?

Probablemente elegiría el nuevo disco de Mac DeMarco, Salad Days. Tiene un sonido bastante interesantes, además de unos ritmos de batería excepcionales, uno como productor siempre busca un buen ritmo.

Checa también:

Duetos latino-anglo que quisieramos ver
Canciones con mensajes satánicos