La intensidad de Gepe aterriza hoy en el Lunario

Tenemos a sus invitados para el concierto de esta noche

A Gepe la música se le da natural, de oído. No es un tipo que haya tenido que estudiar para componer, cantar y tocar, pero eso no le resta virtud a lo que hace y eso es comprobable cuando Rubén Albarrán (Café Tacvba) dice que es su fan. 

Y el gusto es mutuo, porque comparten un enfoque sobre su desarrollo artístico, “ellos también están interesados en algo más allá que explotar su imagen, se inspiran de su propio entorno y eso me parece muy interesante”, dice Gepe cuando le pregunto de dónde extrae la esencia de su arte. Y aprovecha para decir que le “encantaría algún día colaborar con ellos”. 

Hay algo especial entre México y Chile, musicalmente hablando y recordamos en la charla ese tributo de los Tacvbos a Los Tres, por ejemplo, y pasamos a la parte en la que el mismo Gepe se aventuró a visitar chilangolandia al lado de Javiera Mena, Pedropiedra y Congelador para expandir sus horizontes, aunque cada uno tomó rumbos diferentes. 

Recuerda las peripecias de esa visita de una semana, en la que les pasó de todo “chocamos, nos inundamos una vez que llovió mucho, vivíamos en un departamento donde no había nada más que un teléfono y alguien dijo que las llamadas salían gratis para Chile y todo mundo se puso a hablar y después la cuenta salió enorme”, cuenta entre risas que contagian y que me hacen percibir a un Gepe sencillo. 

Un Gepe que emana música de su esencia, la que ha aprendido a hacer bajo una metodología puntual a la que llega tras mezclar sus experiencias y la paleta de sonidos que domina, todo para alcanzar el otro lado, como él le llama, al resultado final de sonidos que son capaces de llevarte hacia un concepto, una idea, paisajes, imágenes y emociones. 

Y eso es lo que tendrá el concierto de esta noche, en el que quiere mostrarse tal y como se siente en estos momentos, en un estado muy intenso, tocando el GP (2012) completo, mezclado con melodías de anteriores discos y acompañado por cuatro invitados de lujo: Mariel Mariel, Torreblanca, Julieta Venegas y Carla Morrison
http://www.youtube.com/watch?v=l_mseuOctZI
Antes de finalizar la entrevista le pregunto sobre temas más cotidianos, como su gran impresión al ver por primera vez el Zócalo del DF, el encanto que le provocaron las pirámides de Teotihuacán, y su gusto por los tacos, los nopales y la facilidad con la que en México se come en las calles (algo que disfruta y que no se encuentra en Chile). 

Porque aquí ya ha dejado parte de su esencia y después de este concierto en el Lunario promete regresar, tal vez el próximo año para el Vive Latino aunque no como Gepe, sino con su proyecto llamado Alex & Daniel.