9 formas diferentes de escuchar cumbia que necesitas conocer

El Dusty
Foto: Facebook/El Dusty

Alguna vez Camilo Lara calificó a la cumbia como el techno de Latinoamérica, porque prácticamente en todos los países del continente está presente y cada uno tiene alguna manera de interpretarla, como consecuencia es difícil renunciar a ella, aunque podemos meterla en una licuadora para mezclarla con otros ritmos, estos proyectos musicales lo entendieron, y han creado la nueva cumbia; dejando claro que el género está más vivo que muchos que presumen vitalidad.

1. El Dusty

Productor que radica en Texas, ha creado un estilo particular sampleando clásicos de la música tropical, en especial la cumbia con géneros electrónicos haciendo que cada track se convierta en una bomba, representa de gran manera el choque cultural de la frontera, ente lo anglo y lo latino.

2. Sonido Satanás

Pinpon, Groncho, Supersuavicrema y el Chamuco Pichardo han creado un concepto que ha puesto a bailar a propios y extraños, lo originarios del Barrio de Santa Tere en Guadalajara combinan la picardía del lenguaje, el folclor del barrio con secuencias y otros elementos electrónicos para hacer una cumbia irresistible, esto comprueba la hipótesis de que el diablo creó la cumbia para que todos bailemos y ellos son los enviados de las tinieblas para cumplir el objetivo.

3. Sonido Gallo Negro

Cuando los integrantes de los Twin Tones se dieron cuenta que hacía falta una banda que tuviera el sonido de la cumbia peruana de los 70, decidieron crear una e incluyeron a más músicos. SGN es un concepto lleno de misticismo y esoterismo, se centra en la cumbia amazónica y han logrado un sonido hipnotizante, la inclusión del theremin en su alineación le da una personalidad importante, además de los visuales que crea en vivo el Dr. Aldrete, hacen un espectáculo completo.

4. La Minitk del Miedo

Apocalíptica digital o sabrosura existencial; así se definen estos colombianos que apuestan en usar la cumbia como un camino a la introspección, su sonido es oscuro y no es ideal para sacar a tu pareja a bailar, el baile se hace hacia adentro, uno de los proyectos más interesantes en este movimiento, es la cumbia combinada con tus miedos y tus fantasmas.

5. Sonido Changorama

Uno de los proyectos pioneros de la cumbia electrónica mexicana, que a través de su música hacía una fuerte crítica a diferentes actores de la sociedad, desde la iglesia hasta la clase política, poniendo a bailar a la gente mientras reflexionaba, pintaba para ser una de las grandes bandas, sin embargo la muerte de uno de sus integrantes hizo que el concepto no siguiera, sin embargo el tiempo se ha encargado de darle un poco el tinte de grupo culto.

6. Astros de Mendoza

Empezaron reversionando canciones de rock haciéndolas con una mezcla de cumbia villera y música electrónica, como Close to me de The Cure, o Song 2 de Blur, sin embargo no todo quedó ahí y decidieron crear sus propias canciones, siempre influenciados por este tipo de cumbia famosa en argentina, la banda mexicana ha crecido a pasos agigantados y ahora tiene un buen seguidores que saben que son garantía en la pista de baile.

7. Kumbia Queers

Un grupo de seis chicas mexicanas y argentinas amantes del metal, el punk y el garage, decidieron juntarse hace algunos años a hacer cumbia, una gran decisión ya que nació algo que denominan “punk tropical”, mucha cumbia villera, algo de dembow, guitarrazos y una actitud de sobra hacen que el espectáculo esté garantizado.

8. Digital Charanga

Como su nombre lo dice, esto dos ingredientes son su carta de presentación, la cumbia sonidera y los elementos electrónicos. Digital Charanga son dignos representantes de la CDMX, tienen un estilo particular para reinterpretar los sonidos tropicales de la ciudad, presenciarlos en vivo es lo más cercano al poder de un sonidero.

9. Los Tropikillers

Influenciados por la música tropical mexicana de décadas pasadas, por bandas como Acapulco Tropical o Chico Che y La Crisis, Los Tropikillers adoptan el sonido y la estética de estos grupos, pero le agregan un dosis de rock, una combinación que muchos agradecemos, cumbia, chachachá y demás música tropical con mucho poder.