Garbage y Blondie, la dupla musical que no se veía venir

La Ciudad de México tendrá la última fecha del Rage and Rapture Tour!

Garbage y Blondie
Foto: Getty Images

En el mercado hay productos que ya no saldrían solos si no es por las promociones del 2×1, y en el caso de los conciertos, queda claro que la nostalgia es más sustanciosa si la oferta es agrupada por generaciones o conceptos que comparten similitudes: ahí tienen la gira de Emmanuel y Mijares, o ya en el terreno de las damas, la infame dupla AG/GT conformada por Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, y que emula en su nombre y logo electrificado a AC/DC.

Vaya, pero reunir a Garbage y a Blondie no se veía venir, aunque los paralelismos son evidentes: dos bandas fronteadas por sex symbols femeninas, dueñas de numerosos hits en el palmarés de las listas de popularidad, acompañadas por músicos obsesivamente técnicos y altamente inexpresivos.

Blondie, testigos de la transición del punk al disco y al new wave entre los 70 y los 80, mientras que Garbage representa el paso del postgrunge al industrial, como un baluarte del sonido alternativo de los tardíos 90. ¿Mencionamos la edad? Deborah Harry acaba de cumplir 72, y para la fecha del concierto, Shirley Manson estará por cumplir los 51: sí, la gira se pudo haber llamado la Senectour, pero es más políticamente rockero que se llame el Rage and Rapture Tour!

La gira consta de 27 fechas, y la de México será la noche de cierre, así que esperen una de dos: o presentaciones climáticas, o agotamiento post-climaterio…

Entre Shirley y Deborah

  • El título del más reciente álbum de Blondie es Pollinator, y marca la afición de Deborah hacia la apicultura y a levantar la conciencia hacia el riesgo de la extinción de las abejas. Busca el hashtag #BeeConnected
  • Pollinator tiene canciones escritas por Sia, Charlie XCX Johnny Marr ex The Smiths, Nick Valensi de The Strokes y Dave Sitek de TV on the Radio.
  • Debbie y Shirley colaboraron juntas en la canción “Tehran 1979” para el soundtrack de la serie “American Gods” (2017) escrita por Neil Gaiman.
  • La banda de riot grrrls Deap Vally será la abridora de la segunda mitad del Rage and Rapture Tour, así es que probablemente sean parte del cartel, ¡tres generaciones de rockeras!

Palacio de los Deportes, Av. Río Churubusco y Añil, Granjas, lun 14, 20:30 h, $467-$2,066