Format DF: Maquinitas musicales

Todo lo que debes saber sobre este festival independiente de chiptune

La invasión del chiptune no es nueva en el DF: apenas hace poco más de un año y medio, la banda estadounidense Anamanaguchi se presentó con muy buena convocatoria en el Caradura, ¿se acuerdan?

Tampoco es novedad en nuestra ciudad el furor por la música de videojuegos: recordemos el VConcert 2013, que reunió a artistas como Rom Di Prisco, Virt, Disasterpiece, C418 y Jim Guthie, entre otros (este año, el concierto se trasladó a Monterrey).

¿Pero de dónde viene toda esta “moda” por la onda de 8 bits?

Siéntense alrededor de mi mecedora, porque les voy a contar una historia prehistórica:

A mediados de los años 80 del siglo pasado y hasta principios de los 90, la música en los videojuegos no se hacía con la Filarmónica de Londres ni empleaba muchísimos recursos como ahora ni se grababa en vivo. Lo único que teníamos en ese entonces eran chips y con ellos se componía la música que escuchábamos en las computadoras y en el Nintendo.

Pero esto no es queja: gracias al chip los compositores no sólo tenían gran variedad de opciones para crear su arte, sino que también crearon piezas inolvidables como ésta:

Sin embargo, los sonidos eran muy simples y chillones.

Ya en este siglo, gracias a la revaloración de lo antiguo y la onda “retro”, muchos artistas alrededor del mundo comenzaron a rescatar computadoras o consolas viejas para crear “cajas musicales” con emuladores y otras herramientas. Así, surgieron colectivos y músicos independientes que arman toquines bastante exitosos utilizando Game Boys, NES o PCs que se encontraron en las ventas de garage o en “deshuesaderos” electrónicos.

El éxito de esta música no sólo se manifiesta entre los geeks y los hipsters, sino también entre los amantes de lo retro y los que mueven el cuerpo por todo, incluso por el simple grito de un píxel. Para disfrutar de esta música no tienes que ser un clavado de los videojuegos, porque los músicos han creado piezas originales que fusionan con la música electrónica. De hecho, hay quien dice que el chiptune es un precursor de este género, ¿qué opinan?

Será el sereno, pero el chiptune ha demostrado que lo de hoy, lo de hoy son los sonidos de antaño.

La invasión de píxeles llega al DF

FORMAT DF, el festival de chiptune más grande de América Latina, regresa para llenarnos los oídos de nostalgia y ponernos a mover el esqueleto como pokemon evolucionando.

Van los horarios:

81622hhh
hhh

Le dejo una probada de los artistas que se presentarán (¡también hay chilangos!). Anímense, se va a poner chido (aunque no les gusten los videojuegos).

4 For Fake

Popcornkid!

Crab

TREY FREY

Pi Mark

 

Atoms or Faeries

Chema64

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
13 hrs. / UACM Centro Histórico
Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99
Col. Obrera, Cuauhtémoc

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE
19 hrs. / Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico

SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
15 hrs. Taller de Síntesis de Sonido 8bit
19 hrs. Concierto/ Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico

No te pierdas todas las noticias de los videojuegos más recientes, reseñas, previos, galerías, tráilers y más en CHILANGAMERS.