Foo Fighters, éxtasis chilango en el escenario

Bienvenidos al show más grande que se haya dado en México

Foto: Lulú Urdapilleta
 
“¡Foo Fighters va a ser el concierto del año!”, gritaba un fan con una playera con la imagen de Dave Grohl en el vientre.

Las expectativas eran altas,  Foo Fighters venían por primera vez a la capital y miles de fanáticos chilangos deseaban ver a  Grohl y compañía en acción. Pero no venían solos, The National, provenientes de Ohio, abrirían el festín musical que muchos habían esperado por años.

Matt Berninger es un auténtico artista, junto con su banda incendiaron la sección A del Foro Sol con “Afraid of Everyone”, “Abel”, “Squalor Victoria”, “This Is the Last Time” y otras nueve canciones.

Un gran detalle tuvo Berninger al bajar del escenario y rondar parte del campo del Foro Sol, para cantar, saludar y fotografiarse con cualquier fan que se acercara. Hoy en día, nadie ‘estrecha lazos’ de esa forma con el público. ¡The National cumplió y con creces la experiencia de estar en el escenario 14 años!

De repente todo oscureció, el sonido crudo de unas cuerdas anegó el recinto, los 40 mil chilangos que se dieron cita gritaban al ver al baterista de Nirvana, ahora, enfundando una guitarra.

“All My Life” hizo vibrar las gargantas , éxtasis chilango se respiraba en el ambiente; todos coreaban cada movimiento de Grohl en el escenario; “Rope” y “The Pretender” prosiguieron con una ingente descarga de adrenalina, Grohl se ganó al público desde el inicio quienes hacían retumbar el piso por los constantes saltos de miles de fans capitalinos.

“Bienvenidos al show más grande que se haya dado en México”, dijo Grohl al público mientras se desplegaban  luces tricolores del escenario con los tonos de la bandera mexicana.

“My Hero” y “Learn to Fly” dejaron sin aliento a un par de chicas, una de ellas soltaba lágrimas mientras Grohl las miraba en lo alto del escenario; “Arlandria” y “Breakout” terminaron por detonar la ‘furia’ de unos fanáticos adoradores de los ritmos salvajes.

La versatilidad de la banda quedó acentuada en “For All the Cows”, un cuasi country que dio descanso a la guerra de sonidos que habían detonado momentos antes Grohl y compañía.

Después de varios intentos de romper una piñata, “Big Me” resaltó en versión acústica y “Stacked Actors” volvieron a prender los ánimos con un Grohl rejuvenecido, que no paraba de agitar su cabeza con una larga improvisación de casi ocho minutos. 

“Skin and Bones” deleitó a más de un oído, Grohl sabe aligerar la carga de ruido en el momento adecuado;  “Monkey Wrench” prosiguió con intensos guitarrazos que volvieron a agitar las largas cabelleras de cinco jovencitas rubias que deseaban tocar a su ídolo.

“¡A huevo! Se aventaron una de The Who”, afirmaba un fanático mientras Grohl tocaba “Young Man Blues”, canción original del jazzista Mose Allison, que retomaron en los setenta la banda liderada por Pete Towshend y Roger Daltrey,

Dave regresó al escenario para tocar un mítico solo en “Wheels”; “Times Like These” reunió  todos en escena nuevamente y los fans enloquecieron nuevamente.

“Everlong” terminó la última sesión de Foo Fighters en México, extasiados, los fans más acérrimos no paraban de emular la voz de Grohl. 

¡Y sí, Foo Fighters también cumplieron! Pero no fue el espectáculo más grande que se haya dado México, como lo afirmó Grohl.

Set List

All My Life 
Rope 
The Pretender 
My Hero 
Learn to Fly 
Arlandria 
Breakout 
Cold Day in the Sun 
For All the Cows 
Big Me 
Stacked Actors 
Walk 
These Days 
Generator 
Skin and Bones 
Monkey Wrench 
Hey, Johnny Park! 
This Is a Call 
Young Man Blues 
(Mose Allison cover)
Best of You 

Encore:
Wheels 
(Dave solo)
Times Like These 
(Dave solo into full band)
Dear Rosemary 
Everlong