Fono-Graph: Aladdin Sane

El rayo que partió a David Bowie

 

Había un hombre estelar esperando en el cielo. En su versiónmás glam y andrógina, calzabaexuberantes botas de plataforma y un brilloso rayo bisecaba su rostro. Un titándel rock que saturaba cada arena o escenario donde se presentara. De Nueva Yorka Japón, 1973 fue acaparado por el intérprete espacial. Ese mismo año, DavidRobert Jones estrenaba el Aladdin Sane, su sexta creación como solista.

30893Portada del Aladdin Sane
Portada del Aladdin Sane

Sónica y exuberante, “Watch That Man” abría con potentesguitarras y teclados. Compañero de múltiples odiseas espaciales contra arañasde Marte, Mick Ronson y las sugestivas e imaginativas teclas de su melotron, intrigaban en “Aladdin Sane”. Laconsistente batería de MickWoodyWoodmansey se combinaba con el blues, el piano, los saxofones y lasharmónicas, en melodías como “The Jean Genie” o el homenaje a “Let’s Spend theNight Together”, original de los Stones.

David Bowie consideró varios títulos para su álbum: “A LandInsane”, “Love Aladdin Vein” y hasta “Vein”, la connotación a las drogas erademasiado evidente para ser usada. Cuentan los dioses del rock, que Aladdin Sane escondía su significadodetrás de un calambur que decía “A Lad Insane” (Un demente chaval), referenteal hermano mayor y esquizofrénico del camaleón, Jerry, tremenda inspiración einfluencia en álbumes como el The Man WhoSold The World, el propio Aladino Cuerdo y, básicamente, la etapa sideral quecomprende del 68 al 74.

 

30515Bowie & Ronson on tour
Bowie & Ronson on tour (chatcheri.wordpress.com)

Masayoshi Sukita sobresalió como uno de los fotógrafos favoritosde Bowie. De hecho, el look laciorojo, para algunos picudo para otros mullet,proviene de una sesión de fotos de la primera colección en Londres que elmodisto japonés Kansai Yamamoto estrenó en la revista Honey por ahí del 71. Sukitatomó esas fotos, además de retratar a Bowie en numerosas ocasiones: de laconfección de Ziggy y su lenguaje corporal a su periodo berlinés capturado porla monocromática lente del nipón en la carátula del Heroes. Aladino fungió de extensión a Ziggy.


El origen del rayo que atraviesa su cara deriva del signopopular del alto voltaje marcado en cualquier caja contenedora de cantidadespeligrosas de electricidad
. Pierre La Roche se encargó de la cosmética de la luzluminosa y la esfera astral en su frente. Maquillista de cabecera en la giradel 73, La Roche es distinguido por el diseño de maquillaje del Rocky Horror Show.

Estampado por el proverbial Brian Duffy —fotógrafo deleyendas de la música del tamaño de John Lennon o Black Sabbath y reciénfallecido en mayo— el nacido en Brixton lució como una de las ilustracioneshiperrealistas de Michael English. Se empleó un proceso a siete tintas, en eseentonces, no disponible en el Reino Unido. Las copias fueron impresas enSuecia.

La  imagen deDavid Bowie aparece en cada una de las carátulas de los discos que ha publicadocon excepción de la edición inglesa del soundtrackde Buddha of Suburbia.