Fitz & the Tantrums en México

Nos traen un poco de su indie soul

Especial

Ya viene el festival 5punto5, y con él viene Fitz and the Tantrums, una banda americana de soul indie integrada por Michael Fitzpatrick (voz y teclado), Noelle Scaggs (voz y percusión), Joseph Karnes (bajo), James King (saxofón, flauta, trompeta y harmónica), y John Wicks (batería). Su música ha sido incluída en series como Criminal Minds y Desperate Housewives, y se ha colocado como una de las favoritas dentro de los amantes de la música indie.

Intrigados por su primer show en México, nos lanzamos a platicar con Fitz, el frontman de la banda, para ver qué nos espera. 

¿Cómo describirías tu música?

Creo que la mejor forma para definirla sería indie rock, soul viejo, hip hop, y dance puestos en una licuadora. Es una mezcla de todos los sonidos musicales que me gustan.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Todos desde Aretha Franklin hasta Radiohead, Cee Lo Green… Creo que todo lo que escucho de cierta forma va dejando una huella en mi estilo. Me gusta mucho la variedad.

En tu música no hay guitarra, ¿por qué decidiste esto?

En primer lugar porque sentí que siempre escuchamos demasiado las guitarras en todas las bandas y personalmente estaba cansado de eso. En segundo lugar, escogí no tener guitarras porque cuando me pongo a componer, mi instrumento de elección es el piano. Así que era natural para mí hacerlo el sonido principal en nuestra música.

4842-http://www.youtube.com/watch?v=doe1KdaywKg

Mucha gente comenta que ustedes son mejores en vivo que en sus álbumes de estudio. ¿Por qué crees que pasa esto?

Creo que hay algo muy especial cuando los seis nos juntamos a tocar. Hemos hecho tantos shows juntos que ya llegamos al punto en el que se forma una conexión muy profunda entre nosotros. No está en cómo nos preparemos para los shows, sino que hemos creado una química muy natural a través del tiempo.

¿Cuál crees que es la clave para un buen concierto?

Buenas canciones, buenos músicos… y creo que cuando la gente va a un show quiere ser transportada. Nos gusta ver a la gente como el séptimo integrante de la banda. Queremos que participen, que canten con nosotros, que bailen… que sea una celebración. ¿Sabes?, creo que por eso la gente sale de nuestros conciertos con mucha energía.

¿Cuál es su mayor reto al estar en un escenario?

Hacemos nuestros shows con mucha, mucha energía. No paramos de bailar y cantar. El reto más grande es cuando estás de tour y estás en tu décima noche seguida de conciertos, y tener que encontrar la energía para seguir haciéndolo. Hay noches en las que creo que ya no puedo más y me siento como un zombie, pero en cuanto subo al escenario, la energía de la gente es tan eléctrica, que me hace ponerme a la altura de la ocasión. 

En mayo vienen a México para presentarse en el festival 5punto5, ¿qué bandas del lineup te gustan?

Me gusta mucho Walk the Moon. Estuvimos de tour con ellos porque abrieron nuestros conciertos, y son unos músicos excelentes, y muy buenas personas. Creo que van a lograr algo bueno en la música.

Y del show que ustedes darán, ¿qué pueden esperar los fans?

Una fiesta caliente y sudorosa.

¿Han venido a México antes?

Nunca, y por lo tanto nunca hemos dado un show ahí, así que estamos muy emocionados. He escuchado de mis amigos que los conciertos en México son de los mejores que hay, y que los mexicanos son de los amantes de la música más increíbles que existen. Yo no dejo de decirle a todo mundo que nuestro disco no está en muchos lugares, así que vayan y róbenlo. Y asegúrense de saberse las canciones antes de que lleguemos.

4838-http://www.youtube.com/watch?v=1cVRkeFYXWA