5 festivales musicales que parecían buena idea, pero fracasaron

Iggy Pop
Foto: Getty Images Iggy Pop formó parte del cartel del extinto Corona Music Fest.

Lejos están aquellos años donde los festivales se disfrutaban a cuenta gotas y la visitas de algunas bandas eran casi imposibles. Ahora vivimos desde hace algunos años un boom de festivales musicales para todos los gustos, incluso rayando el exceso (en realidad nunca es suficiente), ya nos es común esperar el cartel del Festival Capital o del Vive Latino, podríamos considerarnos afortunados de poder disfrutar la oferta de conciertos en estos días.
Pero para llegar a estas alturas, el camino no fue fácil hubo muchos intentos fallidos, y es que nadie nace sabiendo organizar festivales.
La corta de vida de estos intentos hicieron que gocemos hoy de otros muy consolidados, acá una lista de los que se sacrificaron, porque el intento siempre se agradece:

1Motorokr Fest

El Forol Sol era el anfitrión de este festival que llenó de entusiasmo a sus asistentes, el evento sólo duró un par de ediciones, 2007 y 2008. Por sus escenarios pasaron grupos importantes como NIN, The Killers, Incubus, Stone Temple Pilots o The Flaming Lips, además de bandas mexicanas que ya se separaron como Bengala, Veo muertos o Los Dynamite.

2Corona Music Fest

Este festival se celebraba en la explanada del Estadio Azteca y dentro de él, a mediados de la década pasada nos regaló grandes shows como el de Iggy Pop o The Mars Volta, además que sus carteles estaban llenos grandes bandas como NOFX, Clap Your Hands Say Yeah, Azul violeta o Fobia; con el tiempo el festival mutó a ser un gira de conciertos con una baraja de bandas latinas muy reducida que recorrían parte del país y quedó lejos de su idea original.

3Coca Cola Zero Fest

Un 12 de abril del 2008 se realizó este festival en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, lo más esperado fue el regreso a nuestro país de Smashing Pumpkins, sin embargo el gran line up se completó con My Chemical Romance, The Mars Volta y My Morning Jacket más la presencia de algunas bandas latinas, la celebración también tuvo lugar en Jalisco y en Monterrey.

4Goliath Fest

Fueron más de 40 bandas las que se juntaron en la Alameda Poniente Santa Fe en 2009, pero quien figuraba hasta arriba de todas era Black Eyed Peas, después la combinación se ponía extraña pero atractiva, Justice, Austin TV, Jumbo, The Faint, Big Metra y ¿Pitbull?, 790 pesos era el costo de la entrada general y 1490 en preferente, nada barato para aquellos días, además de que dio mucho de qué hablar por su mala organización.

5Manifest

Yo la tengo, The Horrors e Interpol fueron algunos de los protagonistas de este festival que tuvo varias ediciones, fue uno de los primeros en apostar por la música independiente y tal vez a los que mejor les fue, sin embargo su edición de 2008 fue cancelada por crisis económica y jamás volvió a la órbita.