Festival Trópico 2013

¡Sol, Arena y (Jagwar) Ma(r)!

Desde que los organizadores anunciaron el cartel oficial del Festival Trópico, nuestras expectativas eran muy altas. Todo parecía indicar que esta nueva iniciativa no sería un festival más, sino toda una experiencia y, afortunadamente, así lo fue. Desde el viernes por la noche, cuando llegamos a las instalaciones del Hotel Princess, la vibra, el ambiente y la gente jugaban a favor de la fiesta. Fue en una de las fiestas del festival que pudimos ver a Teen Flirt en vivo, sin duda, uno de los djs más talentosos de la escena nacional (Aquí pueden escuchar sus mixtapes). Así empezaron las celebraciones de Trópico.

66628Trópico 2
Trópico 2 (Candela Zaldívar)

Finalmente, después de tanta expectativa, el sábado empezó formalmente el festival. Al inicio había poca gente en las inmediaciones del festival, sin embargo, al paso del tiempo, el lugar se llenaba cada vez más. La gente bailaba con sus hula-hulas, algunos hacían burbujas y otros tantos tomaban el sol mientras la música de Centavrvs inundaba la playa. Hay que reconocer que los creadores de la Música Electrónica Regional Mexicana hicieron un trabajo impecable, supieron cómo armar la fiesta y se ganaron los mejores pasos por parte del público. Aplausos.

66635Centavrvs
Centavrvs

Después de Centavrvs, se presentaron Poolside, con una gran actuación y Washed Out, uno de los mejores momentos de la tarde. Todos quedamos hipnotizados por la actuación de Ernest Greene en Acapulco, quien demostró que Paracosm en vivo suena espectacular.

Por otro lado, una de las grandes sorpresas de festival fueron Dengue Dengue Dengue! un dúo de Peruanos que, escondidos tras sus máscaras, nos hicieron bailar como si el pasto quemara nuestros pies. Sin duda, fueron la gran sorpresa del festival.

Tras la gran actuación de esta dupla, fue el turno de los australianos Jagwar Ma, que este año presentaron Howlin, y con ese trabajo se ganaron la admiración de personalidades como Noel Gallagher, por lo que esperábamos que su actuación en vivo resultara mejor que el disco y lo fue. Gabriel Winterfield, Jono Ma y Jack Freeman saben perfectamente lo que hacen en el escenario, saben hasta dónde son capaces de llegar y lo que pueden lograr con sus melodiosas rolas e hipnóticos ritmos. ‘Uncertainity’ fue el mejor tema del gran set que presentaron.

66651Jagwar Ma
Jagwar Ma (Candela Zaldívar)

A medida que el tiempo pasaba, el ambiente de festejo incrementaba. Las chicas en bikini bailaban por todos lados alegrando la vista de los caballeros quienes hacían lo propio con chela en mano y lentes de sol. Entre el público había coronas de flores, penachos, caras pintadas y una necesidad asombrosa de estar en constante movimiento. Todos bailaban, todos aplaudían, todos gritaban. Parecía una fiesta entre amigos. Quizá fue la música de Little Dragon (quienes lo hicieron espectacular) o la maravilla que es ver a Darkside en vivo (en serio, son asombrosos), o quizá el simple hecho de estar en Acapulco escuchando una elección exqiusita de bandas, pero Trópico se convirtió en uno de los mejores festivales del año.

El único problema significativo que encontramos, ocurrió  a la salida de Nortec al escenario. El audio hizo una mala jugada y provocó que la fiesta parara por unos minutos, sin embargo, los organizadores y el staff se dieron a la tarea de solucionar este problema y al poco tiempo todo estaba en su lugar. Debe ser difícil superar ese tipo de tropiezos con la presión de un público que lo único que quiere es bailar, ellos lo manejaron a la perfección.

66629Nortec Collective
Nortec Collective (Candela Zaldívar)

Los de Nortec Collective aprovecharon el marco del festival para presentar ‘Loud’, (clic para descargarla) la rola que, junto a Marcela Viejo (Quiero Club) crearon a partir de imágenes procesadas que generaban loops. Pero claro, Pepe Mogt y Ramón Amezcua tienen una gran experiencia en el escenario, saben perfectamente cómo hacer que la fiesta crezca a cada rola. 

Finalmente llegó el turno de Nicolas Jaar por su cuenta, ya habíamos tenido la oportunidad de verlo en vivo este mismo año en Ceremonia, pero la experiencia de escucharlo en la playa, bajo la luz de la luna y en medio de una fiesta impresionante, fue todo un suceso. Jaar es un maestro. 

Al día siguiente, las pool parties cerraron el Trópico con broche de oro. Nada mejor que estar acostado bajo el sol para curar el cansancio del día anterior.

En definitiva, Trópico, a pesar de ser un Festival totalmente nuevo, contó con una gran organización, todo estuvo de su lado, no hubo fallas significativas. Una gran propuesta para vivir una experiencia totalmente distinta y ajena del caos en la ciudad. Esperamos con ansiedad las sorpresas que nos preparan par el año siguiente.