¡Felices 60 años, Van Halen!

Lo que no sabías de Eddie...

Getty Images

A veces pareciera que los grandes héroes del rock han desparecido. Todavía tenemos algunos vestigios que parecen de otra época, como Jack White, por ejemplo, pero aquellas figuras legendarias, casi míticas que invadían un estadio y lo hacían retumbar por horas, con sus desplantes sobre el escenario cada vez son más escasas. La música ha ido tomando nuevos rumbos, ahora abundan proyectos que ni siquiera necesitan de una trasnacional para darse a conocer. Son los tiempos del Internet y ahí, cualquiera puede ser un ídolo. 

Sin embargo, todavía tenemos el placer de compartir planeta con algunas de las más grandes figuras en la música, con ésas con las que nuestros ídolos de hoy, crecieron y se inspiraron para tocar el instrumento que dominen. Hoy cumple 60 años Eddie Van Halen, frecuentemente rankeado como uno de los más grandes de la historia y, para la Rolling Stone, el número 8 de todos los tiempos.

Ya sea por sus virtudes en solitario o por la influencia de la agrupación que lleva su apellido, Eddie ya ha escrito su nombre con letras de oro en la música. Para celebrarlo, tenemos algunas de las colaboraciones o trabajos que no conocías o que, si conocías, seguro no te molestará recordar.

Feliz cumpleaños, Van Halen. 

“Beat It”

Michael Jackson era el rey del pop y, como tal, no se podía rodear más que de los más grandes. Para el reconocidísimo riff de guitarra, Quincy Jones reclutó a a Steve Lukather de Toto, pero fue Eddie quien se encargó de rockear con un solo improvisado. 

“Evil Eye”

Junto a los también legendarios Black Sabbath —ya con Ronnie James Dio en las vocales—, Van Halen co-compuso este tema, sin embargo, fue sacado de los créditos por rollos burocráticos con la disquera. 

“Lost Boys Calling”

Si no han visto The Legend of 1900, háganlo ahora. Además de una excelente actuación de Tim Roth, la música es un deleite. El score compuesto por Ennio Morricone es acompañado de esta bonita canción interpretada por el maestro Roger Waters y acompañada en los solos por el inigualable Eddie. Una joya.

“The Seduction of Gina”

Van Halen también proporcionó la banda sonora a una película de ésas que pasan como a las 5 de la tarde en Hallmark y nadie ve, más que tu mamá o tu tía. Pero bueno, algo debió tener la cinta para que Eddie se rifara todo el soundtrack. A ver qué les parece.

Star Fleet Project

Orginalmente lanzado como Brian May &#43 Friends, el Star Fleet Project fue un ejercicio del guitarrista de Queen inspirado por su hijo. Un tributo de rock al popular anime de niños que constó de un EP de 3 canciones en las que el muchacho Eddie le daba nuevas texturas a las guitarras.

http://www.youtube.com/watch?v=Gf9KkVktRKU

¿Qué otras rarezas de este artista les laten?

También checa:

Janis Joplin por siempre
México es nuestra segunda casa: Nito de los Decadentes
10 bandas a seguir en el 2015