Extended Play: El equipo “todo-estrella” de la calle Menahan

Un clásico instantáneo del soul-jazz

Menahan Street Band: para conocedores.

 

Con la elástica de Dunham, subsidiaria de Daptone Records, el combo está integrado por gente de los Dap-Kings, El Michels Affair, Antibalas y los Budos Band, y aunque todas son bandas afines los géneros que practican son diferentes: Antibalas y los Budos se mueven en las ligas del afrobeat, El Michels Affair es aquella banda que reinterpretó varias canciones del Wu-Tang Clan utilizando el jazz-soul como medio y los Dap-Kings son la banda que acompaña a Sharon Jones en su ensamble de funk-soul. Los últimos también son famosos por ayudar a componer los éxitos de Amy Winehouse además de escoltarla en alguna de sus giras mundiales. Remitiéndonos una vez más al basquetbol, estaríamos hablando de tener al “Mágico” Johnson, Michael Jordan y Bill Russell jugando para el mismo equipo.

 

 

 Aquí tienen una presentación en vivo desde el Summer Stage.

 

La instrumental Menahan Street Band gana impulso en el 2007, cuando Jay-Z utilizó “Make The Road By Walking” en su éxito “Roc Boys (and the Winner is…)” que formaba parte del soundtrack del filme American Gangster. Cuando digo “utilizó” no me refiero a que haya sampleado la melodía, sino a que Jay-Z la usó de principio a fin para rapear sobre ella. Es esta la canción con la que abre el disco y en la cual la sección de vientos de la banda hace su triunfal aparición.

El segundo track es “Tired of Fighting”, con unas congas muy latinas y un sonido que se antonja inspirado en el dub. “Home Again” abre con una guitarra acústica que sirve de armonía durante toda la canción y para la segunda capa de sonido que conforman los metales, que ya para este momento sabemos son indispensables para lograr la estética que pretende la banda. “Montego Sunset” es una pista que puede ser etiquetada como reggae y el nombre no nos deja mentir, las reminiscencias de la isla son indiscutibles.

Karina” tiene una línea de bajo que puede poner a  mover los pies de cualquiera y los metales una vez más hacen su aparición fantástica. “The Contender” es la pista del disco que tiene más elementos de los Budos Band, sobre todo en la guitarra. Los dos últimos tracks del disco son “Esma” y “Going The Distance”. La primera contiene un gran piano con tintes latinos y las trompetas ayudan un poco a ese sabor de mariachi que tiene la canción. La segunda es una versión de la original de Bill Conti, la cual apareció en el soundtrack de Rocky. Si escuchan la original la de los Menehan no le envidia nada. La pista número diez contiene un tema escondido llamado “Heartbead” que pudiera ser el más flojito de los casi treinta y siete minutos que dura el disco a pesar del hipnotizante wah-wah de Thomas Brennek.

A lo largo de ese lapso de tiempo, destacan Dave Guy en la trompeta, Leon Michels en el sax y flauta y Nick Movshon en el bajo. La banda también cuenta con colaboraciones en la marimba de Toby Pazner y el mismo Bosco Mann con el bajo. Esos son sólo unos nombres que destacan en esta alineación de lujo con la que cuenta la Menahan Street Band.

 

 

Make The Road By Walking se grabó en el número 250 de la calle Menahan en Brooklyn, NY, ni más ni menos que la casa de Thomas Brennek,  y es un clásico instantáneo para todo aquel que les guste el soul/jazz/funk.

 

 

Esta fue la segunda contribución de Extended Play para Chilango. ¿Qué te pareció? Pon todo lo que se te ocurra en la sección de comentarios y visítalos.