Hace 26 años, Santa Sabina inauguró su camino en el rock en medio de una exposición de pintura en el Centro Histórico. El concierto fue en un inmueble hallado a espaldas del Teatro de la Ciudad, el recinto cultural donde se presentó por última vez Rita Guerrero antes de fallecer, en 2011, y en donde este viernes ex integrantes del grupo harán un homenaje póstumo a la cantante y al baterista Julio Díaz.

“Es como para darles una liberación espiritual entre nosotros con música y letras de Rita”, dice Poncho Figueroa, bajista y uno de los fundadores de la banda.

Santa Sabina dejó de brincar en cada esquina, de subir edificios o de viajar en puentes caídos, pero este 27 de febrero sus músicos lo intentarán de nuevo, se subirán otra vez al foro de Donceles para tocar con sus respectivos proyectos musicales, y con la prosa que dejó la cantante.

“Entre los cambios de bandas habrá música de Juan Sebastián (quien tocó el teclado en los inicios del grupo), y letras de Rita. De las letras yo extraje fragmentos y los junté en poemas y al final tocaremos dos o tres canciones de Santa Sabina”, explica Figueroa.

Alex Otaola, guitarrista que se sumó a la banda en 1994, no participará debido a cuestiones de agenda. Además de los ex integrantes de Santa, en el concierto participarán Belén Ruiz Guerrero, chelista y sobrina de Rita, y Julio Díaz, hijo del baterista del mismo nombre y quien falleciera en diciembre pasado.

En el escenario habrá un micrófono para la vocalista que falleciera víctima del cáncer. Estará cerrado, pero será un símbolo, “esperemos que nos visite Rita”, apunta Poncho. A 26 años de distancia la Ciudad de México se ve y se escucha distinta, recuerda el bajista líder del grupo Los Jaigüey.

“En 1989 estaban prohibidos los conciertos al aire libre. Eso lo transformamos a través de la chamba de una generación completa, eso fue una lucha social para poder tener el derecho de expresarnos al aire libre”, contrasta.

Era una ciudad cuyas autoridades no tenían vínculo con la cultura y en donde la interacción de los jóvenes era cara a cara. Ahora, las redes sociales y el Internet ha hecho que los movimientos de las personas sean más inmediatos, más a través de comunidades virtuales, añade el también actor.

Santa Sabina no sólo destacó por su rock, poesía y toques teatrales, también fue una agrupación que se sumó al activismo social. Basta recordar su apoyo al movimiento zapatista en Chiapas.

“Hay muchos grupos que proponen cosas, pero pocos en realidad están como en una denuncia social. También creo que en México denunciar sabemos que no tiene ningún sentido. Salen millones de personas a la calle a las marchas, paran todo el tráfico y no pasa nada. Entonces quizá lo mejor sea fugarse, no veo mal a los grupos que pues se vuelven una ficción de esta realidad tan injusta y tan indecente”, apunta.

Aún hay muchas razones en el país para protestar, mientras tanto el encuentro musical de este viernes será un bálsamo, un concierto en donde Rita y Julio, no estando ahí, estarán.

Azul casi morado. Celebrando a Santa Sabina
Viernes 27 de febrero20:30 hrs.
Teatro de la Ciudad Esperanza
Luneta y Primer Piso Plus $225
Primer Piso Lateral $177
Anfiteatro $127
Galería $102

https://www.youtube.com/watch?v=Qndjub0tRTA