Estrenamos video de “Electrificante”, el hit de Silverio

El eslabón perdido de la música electrónica se alía con artistas visuales como el argentino Ernesto Baca

Siempre será catártico tener enfrente a Silverio, autonombrado paladín de las pistas de baile de poca monta y baja estofa, auténtico eslabón perdido de la música electrónica. Catártico es por la oportunidad que representa gritarle todo lo que pensamos de él y arrojarle todo lo que tengamos a la mano.

Además, el ego de Silverio parece estar blindado: ninguna cerveza estrellándose contra él –ya toda una tradición, que incluso lo han hecho llevar siempre sus máquinas envueltas en plástico– ni cientos de insultos dirigidos contra él o toda su ascendencia le han hecho claudicar. Sigue tocando y sigue publicando música que nunca acabamos de saber bien a bien si disfrutamos.

También autonombrado “Su Majestad Imperial” –aunque asegura que fueron sus seguidores los que acuñaron el término–, Silverio festeja este año tres lustros de haber llegado a torturar nuestros oídos, los mismos que cumple el video de su primer sencillo, “Yepa Yepa Yepa”, de haber sido censurado por la televisión.

Sirva como un antifestejo el estreno de un nuevo video para “Electrificante”, uno de los temas que más disfrutan sus fans. Para que funcione como el antifestejo que es, sugerimos quitar el volumen y quedarnos con las imágenes que ha dispuesto Ernesto Baca, director argentino con amplia experiencia en la creación de cortos experimentales.

¿Pero cómo acabó Baca colaborando con Silverio? Cayó bajo su influjo, todavía recién llegado a la CDMX, mientras buscaba actores, performers y artistas para una producción cinematográfica.

“Una noche fui al concierto de Silverio y quedé prendado, no sólo por su construcción musical, sino por el montaje escénico que realiza en sus presentaciones”, cuenta Baca en entrevista. “Esa misma noche filmé su concierto en Super 8, como mero registro, a lo que después en mi estudio le fui dando forma hasta convertirlo en un videoclip”.

“Electrificante” es de los tracks con los que su público parece enloquecer. Baca lo vivió en carne propia. Y cuando le propuso construir una pieza visual para el tema, Silverio accedió y le facilitó una pista distinta a la que se publicó en el álbum Naylons.

En el video vemos interactuar el lenguaje sonoro de Silverio con el universo visual de Ernesto Baca. Además de disponer pistas visuales rítmicas que coincidieran de pronto con los loops del tema, pronto el culto a lo analógico habitual en la música de Silverio se cruza con la intervención manual de Baca al filme: pintó cuadro por cuadro la película con diferentes tintas, rayando los fotogramas para dar más relieve y condición material a la imagen.

El viernes 23 de junio, Silverio tocará en Bajo Circuito en el quinto aniversario de Épico, el sello en el que han aparecido sus producciones junto a las de Beso Negro, Dellarge y Titán. Advertidos están. A preparar los insultos y los proyectiles.

Luego podremos aliviar el mal trago con el show de Otto Von Schirach, que desde Miami llega con su habitual fusión de bass, gore grind, gangsta rap y ruido afrocubano, y más tarde, el frenesí continuará con el set de Dellarge, experto en hacer sudar todo tipo de pistas de baile.