Países que más han aportado al cartel del Corona Capital

A pesar de todo, México se mantiene en tercer lugar

VÍA@caco_156
Corona Capital 2015

Estamos a unos días del Corona Capital 2015, la sexta edición de este festival que ha crecido como la espuma. Sin duda alguna, y aunque muchos quieran negarlo y darle valor a otras cosas, lo más importante del festival es su cartel, el talento que se trepa a los cuatro escenarios; este asunto, también es el más criticado, sobre todo por la política no escrita de no incluir talento mexicano a partir de la edición del 2013.

Con esto en mente, decidí mirar un poco hacia atrás y hacer algunos numeritos para saber cuáles son los países que más han aportado a los 282 actos que se han presentado en el Corona Capital desde su creación en el 2010 (no se incluyen cancelaciones, esa es otra historia), así que aquí van:

Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

Como era de esperarse, el vecino del norte es el país que más actos ha llevado al festival, teniendo un total de 113 actos (repitiendo a Pixies en el 2010 y 2015). Este número los lleva a tener el 40% del pastel llamado Corona Capital.

Su año más prolífico fue el pasado 2014, donde tuvieron a 27 actos, casi la cuarta parte del total; por otro lado, en el 2010 solo tuvieron a cinco actos.

God Save The Queen

Los ingleses ocupan el segundo lugar, aunque un poco lejos de los gringos, pues a través de las seis ediciones del festival solo han aportado 62 actos (White Lies repitió en el 2010 y 2013), esto es, el 21.9% del total; prácticamente la mitad de los actos norteamericanos.

Su año más prolífico fue el 2014, en el cual hubo 15 actos ingleses, es decir casi el 25% del total. Los años con menos presencia británica fueron el 2010 y 2011 con cinco actos.

¿Malinchismo?

Durante las primeras tres ediciones, el talento mexicano estuvo muy presente en el festival, sin embargo, para el 2013 fue cortada la inclusión de actos locales. Aún con ese detalle, México sigue ocupando el tercer lugar en esta lista con 40 actos y apenas el 14% del total de las bandas.

El mejor año fue el 2012, cuando hubo 16 actos mexicanos y el peor es el presente 2015, pues no hay ni un solo acto nacional.

Calidad sobre cantidad

A pesar de que los gringos han metido casi el doble de bandas que los ingleses, de los 31 actos que han cerrado escenario (incluidos los cuatro headliners de este año), han sido 14 los actos estadounidenses y 12 los actos británicos. Esto quiere decir que el 20% de los actos de Inglaterra cierran escenario, mientras que de los del vecino del norte solo el 12% cierran donde se presentan, prácticamente la mitad.

A su vez, los actos británicos son el 38% del total de los headliners, mientras que los gringos ocupan el 45% de esas plazas.

http://www.youtube.com/watch?v=B7ljR0oTjUc

De chile, mole y pozole

Las 282 presentaciones que han habido en el Corona Capital provienen de un total de 22 países diferentes, siendo, como ya dije arriba, Estados Unidos, Inglaterra y México los países que más aportan, atrasito viene Canada con 10.

Los 18 países restantes son los siguientes:

Europa – Dinamarca, Escocia, Suecia, España, Francia, Rusia, Alemania, Gales, Islandia, Italia, Noruega, Irlanda Del Norte

Latinoamérica – Chile, Argentina, Brasil, Panama

África – Sudáfrica

Oceanía – Australia

Algunos les gustaría ver bandas mexicanas en el festival, otros prefieren que se quede como está, lo cierto es que la diversidad hace crecer a cualquier cosa ¿tu qué prefieres?

Checa también:

¿Qué tanto conocemos el cartel del Corona Capital 2015?
30 canciones que no te puedes perder en el CC15