Estos son los 4 actos imperdibles de Mutek 2016

De su extensa cartelera

El festival internacional de creatividad digital alcanza su 13ª edición con un impresionante cartel: mucho más que fiestas de música electrónica para bailar y ponerse loco, la curaduría busca a los genios locales y planetarios que, al combinar la expresión visual con el campo de la experimentación sonora, descubren nuevas posibilidades para disfrutarse en una galería, o bien, con los audífonos muy puestos o qué mejor que con el puro cuerpo durante una noche de poca plática y mucho baile.

De la extensa oferta que ocurrirá en cinco extensas jornadas, escogimos estos cinco actos imperdibles.

1. Holly Herndon

105893Holly Herndon.
Holly Herndon.

Detrás de la mirada de esta, aparentemente, frágil pelirroja californiana se esconde la intrincada personalidad de una artista multimedia obsesionada con las relaciones que sostenemos diariamente con internet: ese ente tan amigable como Facebook y tan aterrador como la Deep Web, al que cedemos nuestra atención e información más íntima. Su aclamado álbum Platform (4AD Records, 2015) la llevó a ser elegida por Radiohead para abrir varias fechas durante la gira de A Moon Shaped Pool.

21 de octubre, Foto Museo Cuatro Caminos
Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
$650, 22:45 h, Sala B, compra aquí boletos

2. Richie Hawtin

105894Richie Hawtin.
Richie Hawtin.

Para los puristas del Techno, Detroit es la meca donde todo inició a finales de los 80. Establecido en Windsor, Ontario, durante su adolescencia Richie sólo tenía que cruzar el río que divide a Canadá para asistir a aquellas legendarias fiestas rave que ocurrían en bodegas abandonadas de la ciudad industrial.

Desde 1993, Richie Hawtin –alias Plastikman– ha producido una extensa discografía de cortes fríos, minimalistas y poderosos que funcionan tanto para hacer temblar el dancefloor a cuatro-cuartos, como para hacer que vibre la estructura ósea a través de unos buenos audífonos.

22 de octubre, Foto Museo Cuatro Caminos
Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
$650, 02:55 h, Room A, compra aquí boletos


3. Mike Paradinas / μ-Ziq

105895?-Ziq.
?-Ziq.

En los 90, los nerds pudieron finalmente convertirse en rockstars. Bueno, no precisamente blandiendo guitarras, sino haciendo lo que mejor les sale: música a través de algoritmos, computadoras interconectadas y cacharros electrónicos analógicos. Aquellos fueron los años de Aphex Twin, Squarepusher y μ-Ziq (pronunciado Mu-Ziq), el alias de Mike Paradinas.

Tras dos décadas de habernos deleitado con sus paisajes alienígenas y esquizofrénico drum & bass, el fundador del sello Planet Mu finalmente se dejará ver en un escenario mexicano. Etiqueta rigurosa: lentes de pasta pegados con cinta adhesiva.

22 de octubre, Foto Museo Cuatro Caminos
Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
$650, 02:15 h, Room B, compra aquí boletos


4. Murcof

105896Murcof.
Murcof.

Originario de Ensenada, Fernando Corona –Murcof– es de esos casos de mexicanos que triunfan en el extranjero: su álbum Martes es un ensayo sobre el cosmos y la soledad, sorprendió por sus horizontes desolados y por las finas texturas à la Brian Eno. Coeditado por el sello Static de Tijuana y Leaf en Inglaterra, abrió las puertas para giras que terminaron por hacerlo mudarse a Barcelona.

Ya en Europa ha podido experimentar junto a varios músicos, como el jazzista Erik Truffaz o la pianista francesa Vanessa Wagner, con quien lanzó una joya llamada Statea en este 2016. Mutek nos ofrecerá una rara oportunidad de ver a Murcof en su país natal.

21 de octubre, Foto Museo Cuatro Caminos
Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
$650, 00:35 h, Room C, compra aquí boletos

Mutek México 2016
diversas sedes, mié 19-dom 23
Más información sobre charlas, conciertos y
fiestas en mutek.mx

También lee:

VIDEO: Corren por carriles centrales de Circuito con tal de que no los agarren

Todo sobre el estreno de Super Shore 2

Aquí playeras en ‘favor’ de Trump que pagarán una peda en México