Esta semana en música

Discos + Protestas = Semana Loca

Myspace

La semana pasada estuvo un poco floja en términos musicales: fútbol por doquier, la selección todavía en competencia… Pero ya que regresamos a la realidad, la esfera musical nos trae buenas noticias: en los últimos días se han anunciado hartos lanzamientos, que sin duda nos mantendrán los oídos ocupados la segunda mitad del año. Eso, entre otras cosas, porque como veremos a continuación, han pasado varios eventos relevantes esta semana.

 

Zack de la Rocha y su nueva protesta 

¿Se acuerdan de este dude? En los noventa lideraba a Rage Against The Machine, la banda más ruidosa y política del gabacho. Luego enloqueció y dicen que se fue a tocar la jarana a Veracruz. Reformó Rage -necesitaba el varo, aunque no lo admita- y ahora regresó a las andadas.

La verdad, su proyecto “The Sound Strike” es una idea bastante buena. No es un grupo de música, sino un movimiento de protesta. De La Rocha anda juntando a todos los artistas que pueda para boicotear al estado de Arizona por la ley anti-inmigrante este año. El chiste es que todos los involucrados no van a tocar en ninguna parte del estado hasta que el gobierno tire la ley a la basura.

Algunos de los pesos pesados: Kanye West,Nine Inch Nails, My Morning Jacket, Massive Attack… y los Tigres del Norte-porque del otro lado también son norteños-.

Si les interesa el asunto, pásenle por acá. Pueden firmar una petición en contra de la infame “Ley 1070”, así como aprender más sobre el maltrato a los migrantes.

 

Tired Pony: otro super-grupo se une a la caballada

Primero vino Tinted Windows (cantaba el/la niño/niña de Hanson, la guitarra la tocaba James Iha de los Pumpkins, el bataco era el de Cheap Trick y el otro dude era intercambiable). Luego vino Monsters of Folk. Ya saben, cuatro jipis-come-flores y barbudos: la crema y nata del indie. Después Them Crooked Vultures, los heavies (Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones). Ahora toca el turno a Tired Pony, una mezcla bastante extraña. Se trata de tres integrantes de Snow Patrol -entre los que destaca el vocalista, Gary Lightbody-, el guitarrista de REM (Peter Buck), Richard Colburn -baterista deBelle & Sebastian-, y uno que otro genérico más.

El resultado, según se dice, suena un poco a Wilco y Calexico. Entiéndase: un poco country, un poco rock, y un poco sucio.

A finales de mes sale el disco, y se llama The Place We Ran From. Valdría la pena darle una escuchadita. Dense una vuelta por su myspace para una probada de este sospechoso experimento.

 

 

Mientras tanto en México…

Acá también tenemos “super-grupos”. O eso nos gusta creer. Los Odio son unos, Los Concorde otros -yo siempre los confundo-. El caso es que los segundos –Jonás de Plastilina Mosh, Mauricio de La Ley, Leonardo… de Lozanne (jo jo jo) y muchos otros-, ya tienen nuevo material que se titula Es lo que hay, en tiendas a mediados de mes. El primer sencillo,“Eso sí dolió”, ya puede ser escuchado en Myspace y una de las dos estacionesde rock que los 20 millones de chilangos tenemos disponibles.

Del disco tampoco hay mucha info: los integrantes tienen medio guardado todo. Ojalá y no sea como en el cine, que las distribuidoras no dejan que los críticos vean las películas de antemano para no desesperanzar al público.

Esperamos una gira promocional una vezlanzada esta segunda placa.

 

Pete Wentz trae otro proyecto

El emo de cabecera ya regresó, con todo y quenadie se lo pidió. Pete Wentz, bajista y líder de Fall Out Boy tiene unproyecto todavía más lloroso y dramático: Black Cards. Poco se sabe del asunto-los otros integrantes todavía no han sido dados a conocer-. Sólo hay una rola medio pegajosita en su sitio, www.bl4ckc4rds.com. Suena como a la locura de Tom Delonge, que dejó a Blink 182, su gallina de huevos de oro, para sentarse en una esquina a llorar y componer poesía.

Mientras tanto, Fall Out Boy sigue “separado indefinidamente”, aunque seguro los veremos de regreso cuando Wentz se divorcie de su esposa, Ashlee Simpson.

 

Portishead vuelve

Once años pasaron entre sus dos últimos discos. Parece que ahora traen más prisa, pues el Third salió apenas hace dos años. No obstante, este trío de Bristol tiene planes más concretos. Geoff Barrow, el instrumentalista detrás del grupo, le confirmó a la BBC que se va a pasar el verano escribiendo para el nuevo disco. No sabe cuándo terminará,cuántas canciones compondrá y ni siquiera qué dirección tendrá el material. Eso no quita que seguro será algo interesante.

Portishead casi vino a México el año pasado, pero nunca se concretó nada. 

 

Los Reyes de León ya debutaron su nuevo material en vivo

Antier tocaron en Hyde Park, en Londres.60,000 personas los escucharon. Se echaron, obviamente, sus grandes éxitos, así como oooootro cover de “Where Is My Mind?” (la única rola que los que van al Metropolitan se saben Pixies). Pero el plato fuerte fueron unas rolas nuevas, con títulos que todavía no estándefinidos. Según la NME británica,“Southbound”, “Immortals” y “Radioactive” se llaman tres de ellas. Caleb Followill, el vocalista, dijo que el disco ya está terminado. Pero todavía no hay noticias del título o la fecha de lanzamiento.

La neta, acá sí andamos emocionados. De hech por ahí, si buscan bien, hay unos bootlegs del concierto. Las nuevas canciones pasan la prueba.