Escenario Indio

Clausura del Vive Latino

Pato Machete

Pato Machete fue el encargado de abrir el Escenario Indio para la última jornada del Vive Latino 2013. El exintegrante de Control Machete supo ganarse al público asistente con una mezcla perfecta de su material como solista y los éxitos del Control.

La gente coreaba con cierta nostalgia rolas como Sí, Señor o Andamos Armados. La sorpresa de la tarde fue cuando dos de las integrantes de Quiero Club acompañaron a Pato para interpretar “Bien, bien”.

Una gran actuación de Pato Machete quien ha sabido mantener su lugar dentro de la escena nacional.

Bomba Estéreo

En vivo son una explosión sonora total. Tienen un carisma natural que obliga a mover los pies y bailar hasta al más apático. Su sonido cumbiero armó la fiesta en ell festival, que días anteriores se vio un poco más apagado. 

Al grito de Fuego los cientos de asistentes brincaron en una fiesta total. Ellos fueron los primeros en crear el ambiente sabrosón del domingo que, sin duda, fue un día dedicado al baile.

Panteón Rococó 

18:00 horas. Se arrancó el Panteón Rococó y dio la impresión de que apenas comenzaba el tercer día del Vive Latino (aunque antes ya habían tocado Celso Piña y Bomba Estéreo con buena aceptación).

¿Por qué? Porque el escenario principal estaba a reventar y por fin se sintió el ambiente festivalero que en el primer y segundo día no relució.

Sonó el ska y empezó el slam que adornó los pocos espacios semivacíos del Foro Sol, acompañados con ritmos como Arréglame el Alma y las clásicas Vendedora de Caricias, Toloache, Esta Noche, La Dosis Perfecta y La Carencia.

Todo un fiestón por los 18 años de la banda y a la que asistió el público conocedor.

Ska-P 
56223Ska-P
Ska-P (Getty Images)

Tras una gran actuación por parte del Panteón, los españoles de Ska-P tenían un gran reto en sus manos que, afortunadamente, pudieron superar. Con sus canciones contestatarias, y su ritmo ska hicieron que el Foro Sol perdiera el control. 

Empezaron su set con una canción que habla sobre la vida en el barrio: Mis Colegas. Y con esto fue suficiente para que el slam se armara y todos brincaran como si no hubiera un mañana.

Por supuesto no pudieron dejar a un lado sus ideologías y ofrecieron discursos contra la iglesia católica y a favor de las repúblicas Bolivarianas. 

El momento clave de su actuación fue durante el Vals del Obrero, donde el público se volvió completamente loco y TODOS bailaban al ritmo del Ska. Un gran momento.

Los Fabulosos Cadillacs 

Quince minutos de retraso y todos comenzaron a desesperarse. La ansiedad por ver a Los Fabulosos Cadillacs ya era demasiada y no ayudaba la orden de ‘griten’ mostrada en las pantallas.

75,000 personas que parecían más, desbordaron el Foro Sol. 75,000 personas que llamaron a los argentinos con el coro de Yo no me Sentaría en tu Mesa, hasta que sus súplicas fueron escuchadas.

Fue entonces que comenzó Silencio Hospital, y el mar de gente desgarró la voz para acompañarlos después de cuatro años de ausencia en el DF.

El acto principal del domingo no decepcionó. Sonaron los mejores versos de LFC por más de hora y media. Mal Bicho, Matador, Vasos Vacíos y Calaveras y Diablitos convirtieron la noche en mágica, en una noche de paz como el mismo Vicentico pidió en un intermedio donde se apagaron todas las luces.

Hubo espacio hasta para el cover de los Beatles Strawberry Fields Forever y aunque el público no quería que se fueran, el plazo se cumplió y los Fabulosos abandonaron el escenario con Yo no me Sentaría en tu Mesa, al fin.

Nortec Collective 
56206Nortec
Nortec (Sandra Lucario)

Quedarse con la boca abierta y con un acumulado de energía fue el resultado que tuvieron los que se quedaron hasta el final del Vive Latino 2013.

La actuación de Nortec Collective: Bostich&#43Fussible puede recordarse como memorable porque superaron ampliamente las expectativas que se tenían con respecto a su actuación en la edición del 2011.

El setlist fue escogido a la perfección: Reina del Sur, The Clap, Tijuana Bass. El acompañamiento visual consistió en un juego de luces y pantalla que iluminaban y enloquecían a los fans que perdieron de vista el frío y el cansancio acumulado después de tres días de rockear.

Brincaron con Tengo la Voz, gritaron con Tijuana Sound Machine y se emocionaron cuando Los Ángeles Azules aparecieron en el escenario principal para entonar la canción más tocada en el VL13, Cómo te Voy a Olvidar (tres veces), con una base electrónica y una voz distorsionada. Digno final.

A las 00:15, todo mundo caminaba a la salida, extasiado por la actuación de Nortec… sin quejarse ni del frío, ni del cansancio.