El visionario Nick Cave (Warracknabeal, Australia, 1957) es una máquina de crear en la que sus engranes producen las más poéticas y desgarradoras canciones, pero también activan otras inquietudes artísticas en la actuación y el placer de la escritura cinematográfica.

Nick Cave es un tipo larguirucho y elegante. Parece un personaje sacado de algunanovela de William Burroughts o de una cinta de John Waters; es un personajesórdido, pero encantador.

Cuando habla, parece un tipo insistente y testarudo.Cave es un auténtico caballero, con todo y su cabellera negra azabache, es unviejo juglar del rock punk gótico, adicto a todos los excesos, pero sobreviviente deellos.

Al teléfono, Cave suena como una voz de ultratumba. Al inicio, parece un tipo serioy de pocas palabras,pero en su charla se deshilvana como la medias deprovocación y seducción.

El líder de las Bad Seeds tiene una agenda atareada en la Ciudad de México: dosrecitales en el Plaza Condesa (18 y 19 de febrero) y una plática gratuita –y concupo limitado– en el Museo Universitario del Chopo a celebrarse el mismo 18,donde el músico charlará sobre su nuevo álbum Push the Sky Away, su trayectoria yexperiencia sobre los escenarios.

En entrevista con el cómplice de PJ Harvey (lo recordamos con la rola “HenryLee”), el creador de canciones de cuna para dormir a psicópatas y trastocados,autor de grandes clásicos como “Deanna”, “Into My Arms”, “Red Right Hand” eincluso la explosiva colaboración con Kylie Minogue en “Where the Wild RosesGrow”, charló con Chilango.com acerca de su aventura musical, la fe y su devociónpor el cine.

Hace 30 años, The Birthday Party –el primero de sus proyectos– era esa
música de locos, rabiosa, revoltosa y por momentos dulce, que transformó atoda generación. ¿Qué recuerdos tiene de esos años?

Esos fueron los buenos tiempos. Era una ternura hacer y deshacer los cánones delo establecido por la sociedad y las buenas costumbres. Me gustaban esos años definales de los años setenta y los nacientes años ochenta porque todo era inocente,así que podías escupir a los cabrones en su cara. Yo crecí escuchando a DavidBowie y Lou Reed, referencias inmediatas. Los músicos en esa época querían sertrasgresores, éramos poco o nada conformistas, teníamos hambre de comernosal mundo. Ahora, todo parece tan desencantado, tan predecible y repetitivo.
Estábamos interesados en el arte, teníamos ganas de crear.

Su padre, Colin Cave, fue una referencia importante en su vida. ¿Cuáles seríanlas mejores lecciones que le dejó?

Apreciar al arte como una de las expresiones humanas más bellas. El arte, encualquiera de sus formas, pueden crear conciencia y sensibilizar. Cuanto tienesrespeto por el arte, tendrás a una sociedad rica en cultura, y sólo así encontrarásla solución a todos sus males. Sólo el arte puede salvar al ser humano de sudecadencia.

En 1997, compuso The Boatman’s Call, un disco muy íntimo sobre sus
colapsos emocionales, incluso revela su enamoramiento con PJ Harvey. ¿Esnecesario profundizar en las emociones más profundas y luego exponerseante el público?

No veo otra manera de hacerlo. Un artista debe desnudarse, sabiendo que puedenllegar a mofarse de su naturalidad. No importa, jamás podría escribir sobre temasimaginarios sin tener una pizca de autobiografía. Me gusta ir a la parte más oscuray nefasta de mi personalidad para poder hablar sobre mis desconsuelos y rabias.Pero mis discos no son compendios para rebanarse las venas, me gusta imprimirromanticismo y elaborar canciones dulces y tiernas.

Su obra es un compendio de referencias literarias, cinematográficas y, por
supuesto, musicales, pero Dios es la constante. ¿Es un hombre religioso?

Son el hombre más espiritual que conozco. La religión y sus escritos han sido unagran inspiración en mi obra. Pero no se trata de que sea un devoto y fanático, sinome siento atraído en las emociones de dolor, arrepentimiento, venganza, sacrificio.La historia de la religión cristiana es una verdadera tragedia y llena de acción.

Platíquenos acerca de su relación con el cine.

Además de la música y mi familia, es otra de mis pasiones. He escrito tres historiaspara John Hillcoat (Ghost… of the civil dead, The Proposition y Lawless). Incluso,tuve una actuación en Ghost. Creo que mi relación con el cine es muy musical, enLawless, el guión es muy musical, además que he podido escoger el soundtrackpara esas cintas, y he colaborado en muchas otras bandas sonoras. Un artista debealimentarse de otras artes, sólo así se mantiene fresco y creativo.