Entrevista con Zola Jesus

Filósofa, compositora, músico y cinéfila

Especial.

Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, es una estadounidense de 21 años que ha lanzado tres álbumes de estudio, tres EP’s y mucho más material en diferentes formatos. Con su último trabajo, titulado Stridulum II, Zola recibió una excelente reacción de la crítica, apareciendo en varias listas de lo mejor del 2010

Zola Jesus visitará México por primera vez para presentarse este sábado en el Indie-O Fest y con motivo de su visita la entrevistamos para preguntarle de sus influencias, su música y su presentación en el festival.

¿Cuál es la inspiración detrás del nombre de tus álbumes Stridulum & Stridulum II?

Está basado en una película que salió en los setenta, es un filme ítalo-americano, que se llama Stridulum, bueno en América se llama The Visitor. Es un thriller de ciencia ficción y era muy bello y siempre quise hacerle un tributo.

¿Además del cine, de dónde tomas inspiración para los sonidos obscuros y atmosféricos de tu música?

Bueno, también de la literatura, de sentimientos y de vivir. Te inspiras de las experiencias y las cosas que suceden a tu alrededor.

Bueno, pero suenas como una persona muy feliz y tu música es muy obscura ¿De dónde viene eso?

(Risas) Lo que creo es que la gente piensa que si vas cantar sobre cosas obscuras automáticamente tienes que ser una persona obscura y deprimida. Mientras que yo siento que todas esas cosas, que están muy presentes dentro de mí, creo que debes de verlas de una manera saludable y positiva y progresista y no destructiva. Yo siento mucha emoción positiva y felicidad, no se trata de obscuridad se trata de sentir algo muy fuerte y poderoso, a veces se manifiesta como algo obscuro.

Después de que termines tu gira, ¿qué sigue para Zola Jesus? ¿nuevo disco? ¿un descanso?

Justo ahora estoy trabajando en mi nuevo disco.

¿Puedes contarnos un poco sobre eso?

No, no por el momento, no estoy lista (Risas).

Escuché un par de clips de audio que subiste a tu sitio, ¿eso será parte del nuevo disco?

Ahm son otras pequeñas cosas en las que he estado trabajando, aunque ese tipo de cosas pueden terminar en el próximo disco.

¿Cuál es la principal ventaja de ser solista en comparación con ser parte de una banda?

No tienes que responderle a nadie, no tienes que comprometer ninguna de tus ideas y amo eso. Si tienes una idea no tienes que discutirla con otras cinco personas, puedes sólo hacerlo. También cuando haces tu música solo y tienes el resultado final… es decir la canción, pienso: “Oh Dios, todo eso lo hice yo, lo hice sola, todas las palabras y todo viene de mí”. Siento que eso es algo muy especial.

¿Y cuál sería la desventaja principal?

Que a veces te atoras en una esquina, que es justo como me siento ahora, no puedes rebotar ideas con nadie más y te atoras en tu propio mundo. Sin alguien más a veces es difícil intentar nuevas cosas o ver las cosas de otro modo.

¿Qué puede esperar la gente de un concierto de Zola Jesus?

Oh, cielos no lo sé…crudeza, emociones y que cuando estoy arriba del escenario trato de hacer una conexión con la gente y el público, lo siento muy fuerte dentro de mi cuerpo.

2166-http://www.youtube.com/watch?v=CQkQsS0ty5Q

¿Cuál ha sido el peor y el mejor lugar donde has tocado?

Mmm la verdad ya no lo sé, muchas veces pienso que es el mejor concierto y mmm, pero algunos son mejores que otros. Cuando toque en el Brixton Academy en Londres, abriéndole a Fever Ray, fue un punto muy importante en mi vida porque era un lugar muy grande y una experiencia muy especial. Pero también hay conciertos en los que he tocado frente a 150 personas que están muy metidas en el show y son muy buenos.Recuerdo mi show en Lisboa, fue uno de los últimos y fue fantástico.

El peor fue el primer show que tuve, terrible…fue terrible. Fue en Madison en Wisconsin…en una pizzería, definitivamente no fue lo correcto.

¿Qué esperas de México?

La verdad no sé, no tenía muchas expectativas, he estado dando entrevistas todo el día y me han dicho que el público es muy entregado, espero que así sean en mi concierto. De cualquier forma estoy muy emocionada porque nunca he ido a México.

El año pasado estabas en la universidad estudiando filosofía al mismo tiempo que tenías tu carrera musical. ¿Cómo le hiciste para hacer las dos cosas a la vez?

Oh dios, la verdad es que no sé ni cómo, apenas y pude. Tuve que luchar mucho con los maestros pero al final entendieron, y me ayudaron bastante. Pero definitivamente fue muy difícil.

¿Si pudieras colaborar con cualquier banda o músico con quién lo harías?

No lo sé, porque había unas personas con las que tenía muchas ganas de trabajar y ellas se acercaron a trabajar conmigo, y justamente en eso he estado trabajando. Pero si tuviera que escoger uno sería con Hans Zimmer.

¿Te gustaría hacer el score o el soundtrack de una película?

Oh si, por supuesto me encantaría (Risas).

¿Qué música has estado escuchando?

Mucho Peter Gabriel y Art of Noise. Ahmm qué más, mucho Trip-Hop, he estado viviendo en 1995. También varios soundtracks de películas.

Te han comparado con varias cantantes icónicas y talentosas como Diamanda Galás o Siouxsie Sioux. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿te ves como un ícono en 10 o 20 años?

Me siento muy honorada y alagada. Creo que lo único que evita que la gente se convierta en un ícono es rendirse. Creo que si siempre estás ahí haciendo cosas sin forzarte en la gente, creo que cualquier persona puede alcanzar ese respeto.

Hace poco, en tu Twitter mencionaste que las estrellas pop de hoy en día son muy plásticas. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que es necesario construir toda esa imagen plástica a su alrededor para ser exitosos?

Creo que el problema es que todo mundo tiene tanto miedo de ser real que se esconden detrás de su imagen caricaturesca y se convierte impenetrable y nadie puede llegar a ellos. Dan lo que pueden pero realmente solo es una imagen. Por ejemplo, si estas en el escenario y te tropiezas o corres de un lado para otro, o haces algo que no es bonito o visualmente agradable, creo que la gente no quiere hacerlo.

Eso evita que sean reales y creo que eso es lo más importante, es sólo ser humano, la gente que te escucha, que te ve, son sólo humanos y no puedes pretender ser otra cosa. Creo que la gente hoy en día pretende ser más que un humano y no puede ser así, no es como funcionamos.

¿Cuál es tu máxima meta como músico?

Ahm, no sé creo que es muy elevado…quiero hacer algo que haga sentir a la gente grande, que los haga sentir poderosos, quiero afectar a la gente y quiero hacerlos cambiar de opinión sobre una cosa u otra, sobre cómo se ven a ellos mismos o al mundo.

2153-http://www.youtube.com/watch?v=vM8fEP8FOqE