Vetusta Morla es una de las bandas más importantes de España, y en los últimos cinco años se ha vuelto cliente frecuente de nuestro país. El próximo 27 de agosto se presentará en El Plaza Condesa como parte de la, aún, gira de su disco La Deriva, y gracias a esto pudimos platicar con Jorge González, percusionista, tecladista y el encargado de las secuencias de esta gran banda española. Checa la plática a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=S4JldbwKiJQ

En el 2011 tocaron en El Plaza, apenas venían picando piedra en México, ahora vuelven a este recinto, ¿qué ha cambiado desde esa vez en su relación con el país?

Siento que cada vez nos valoran más en México, y nosotros ya empezamos a entender muchas cosas que antes no entendíamos. México es un país que tienes que trabajar mucho, no es como en España, acá tienes que ir un poco a cada ciudad para mostrarte, ir a ciudades concretas como Monterrey, Guadalajara y por supuesto el DF. En España, con tocar en Madrid ya “derivas” al resto del país.

Otra cosa es que ya es obligado el DF en una gira nuestra. Cuando empezamos una gira ponemos ciudades como Valencia, Córdoba, Madrid y ya incluímos siempre el DF. Más que nada es eso, cómo entendemos ya a México y cómo nos sentimos a gusto acá.

¿Cuáles cosas son esas cosas que entendieron?

Más que nada entendimos cómo te debes mover en México para llegar al público; es un mercado complicado. Nos ha costado un poco ver esa expansión hacia adentro, como te digo, en España tocas en Madrid o Barcelona y se expande al resto del país. Hemos ido a ciudades del interior y nos han comenzado a recibir muy bien, y eso es lo más importante, los directos, porque ahí es donde la gente te evalúa y ve si le gustas o no.

¿Cómo siente la banda ir al interior, a ciudades más pequeñas y con una escena musical más reducida, que no son como el DF?

Hemos hecho dos giras, una nosotros solos y la otra fue abriéndole a Zoé. La experiencia ha sido distinta: la primera vez fue buena porque eso nos abrió a un público más extenso. Ya cuando fuimos nosotros solos fue bueno, tal vez lugares y salas más pequeños, pero eso está bien, tenemos el trato directo con la gente que es lo que al final te da relamente la visión de cómo estás haciendo la cosa. Eso es muy alucinante porque todas esas experiencias nos nutren y nos alimentan, incluso a la hora de componer.

¿Qué es lo que más disfrutan cuando llegan al DF, además de tocar?

A mí lo que más me gusta es que es una ciudad que incluso, puedo decirte, conocemos más que algunas ciudades de España por todas las veces que hemos estado ahí. Eso, lo que provoca, es que tienes tus tiendas y restaurantes favoritos, tus lugares para pasear y sobre todo, la gente. Ya tenemos grandes amigos acá que cuando pasamos por la ciudad pues los vemos, tenemos un contacto fluído a través de las redes, son amigos que les tienes cariño y que ya son parte de nuestra historia. Eso es para mí lo que más vale.

Ya pasó más de un año del lanzamiento de su disco Deriva, ¿ya están comenzando con el siguiente?

Nosotros somos muy obsesivos en que las cosas se hagan bien, y para eso, es necesario enfocarte en lo que estás haciendo. Claro que hay que plantear el futuro pero no lo hemos hecho porque estamos enfocados en la gira, entonces, para no realizar esfuerzos divergentes que no lleguen a nada, pues tenemos que concentrarnos todos en eso. Lo que nosotros hacemos es hablar, y no hemos hablado, necesitamos hablar para saber qué queremos hacer, plantearnos lo que haremos. Además, seguramente después de una gira tan extensa como la actual, querremos descansar un poco al terminar.

Aún nos queda un poco de la gira, terminamos México y luego vamos a España a hacer un Palacio de los Deportes, luego vamos a Alemania para terminar, lo cual es un reto muy grande para nosotros, es ir a un país donde no hablan tu idioma y conseguir público haciendo lo que sabemos hacer que es tocar.

Hay buena relación musical entre España y Alemania, ¿no?

Lo que pasa es que hay muchos españoles que han migrado a Alemania, ellos son los que nos escuchan y por fortuna se expande hacia los propios alemanes.

Vetusta Morla toca el jueves en El Plaza, sus compatriotas Los Planetas lo hacen el sábado, ¿crees que pueda haber alguna colaboración especial?

La verdad es que tenemos buena relación con ellos pero nosotros, cuando hacemos gira, nos gusta que sea la banda, que sea la banda la que se muestre, así, pura. A lo mejor en algún sitio como Madrid, que ya nos han visto mucho, puedes hacer algo así, algo diferente, pero cuando vamos a un lugar chico nos gusta que sea la banda, que sea lo más puro posible: la banda en directo, sin muchas cosas alrededor.

Checa también:

Entrevista con Javiera Mena
Entrevista con Gepe