«Cada canción es distinta cada noche» | Platicamos con Steve Marker, guitarrista de Garbage

Aunque los integrantes de Garbage prefieren explorar constantemente nuevos territorios musicales, también disfrutan de tocar una y otra vez sus hits.

Garbage y Blondie
Foto: Getty ImagesShirley Manson y Steve Marker, de Garbage.

México es uno de sus lugares favoritos de Garbage para tocar. Cada vez que ven acercarse el nombre de nuestro país en su agenda, se emocionan. Así nos lo confiesa en entrevista Steve Marker, guitarrista de la banda.

«Fue uno de los primeros lugares donde tocamos. Creo que fue en el Metropólitan, hace muchos, muchos años».

Su memoria no le falla. Fue en junio de 1996 en el Teatro Metropólitan, y su visita formó parte inicial de la gira para promover su álbum debut homónimo.

«Era una de las primeras veces que tocábamos fuera de Estados Unidos. No sabíamos qué esperar, y el público y los fans fueron increíbles. Ese show siempre está en nuestra mente como uno de nuestros primeros shows que salieron completamente bien, y en el que los fans se portaron de maravilla. Amamos venir a su país. Nos encanta la comida, la gente, la cultura, el arte… ¡Todo!»

Hoy, Garbage se ha consolidado como una banda consentida de las audiencias mexicanas, y la noche del lunes 14 de agosto nuevamente el gozo fluirá de ida y vuelta entre la banda encabezada por Shirley Manson y su público, que compartirán con los fans de Blondie.

Blondie y Garbage son bandas clásicas, cada una a su manera. ¿Qué sentimiento les genera compartir escenario con una banda como Blondie?

Steve Marker: Hemos tocado con ellos unas cuantas semanas, y cada noche ha sido muy divertida para ambas bandas. Creo que nos respetamos mucho. Para mí, verlos alcanzar este éxito comercial tan grande ha sido muy divertido de atestiguar. Es una buena combinación de bandas, porque ambas tienen poderosas mujeres como cantantes, que como dices, son clásicas. Ellas se complementan muy bien. Han sido shows muy especiales, porque hay muchos de nuestros fans y muchos fans de Blondie. Creo que es un maravilloso programa doble. Creo que basta saber que verás a esas dos mujeres sobre el escenario en una sola noche para asegurar que será especial. Yo las he visto cada noche en esta gira y siempre han estado estupendas.

Ahora platiquemos un poco de Strange Little Birds, su disco más reciente y con el que llegan a visitarnos. De él se dice que podría ser su álbum más oscuro y más íntimo. ¿Qué contribuyó a darle esa atmósfera al disco?

Marker: Creo que cuando estábamos haciendo el disco, nos inspiramos bastante en los inicios de los horribles tiempos políticos en que nos encontramos ahora. No se necesita hacer una lista de lo que está mal con Estados Unidos, pero podemos mencionar la intolerancia hacia distintas religiones, el sexismo y todos esos políticos conservadores tratando como mierda a todo mundo. Todo eso estaba comenzando a sentirse cuando hacíamos el álbum. No son buenos tiempos. Hace unos días publicamos una nueva canción que se llama “No Horses”. La hemos estado tocando en la gira. Esa es particularmente oscura. Con todo eso, no podríamos haber hecho un disco superfeliz. En estos tiempos, creo que la gente quiere sentir que es parte de la época y, espero, parte de la solución, y tal vez la música pueda ayudar un poco en eso.

Cuéntame un poco de lo que quisieron explorar tanto en sonido como en letras en ese disco.

Marker: Siempre hemos estado muy interesados en probar nuevos rumbos. Siempre es un reto para nosotros probar nuevas maneras en el estudio para sonar diferente. Y eso aplica a las guitarras. Muchas veces hay guitarras en los discos que no podrías detectar que son guitarras. Suenan más a sintetizadores o solo como texturas raras que de inmediato nadie reconocería como una guitarra. Siempre tratamos de usar cosas de ese tipo. Tratamos de hacer cosas diferentes a las que hayamos hecho en los discos anteriores. No creo que seríamos muy felices de escribir hoy canciones que sonaran a “Stupid Girl” o “Only Happy When It Rains”. Ya estamos en otra etapa. Nos gustan esas canciones, pero queremos algo que suene distinto, y perseguir eso es lo que más disfrutamos de hacer en el estudio.

¿Y cómo lidian con la nostalgia y con fans que quieren siempre escuchar sus hits tempranos?

Marker: Siempre estamos interesados en lo que vamos a hacer después. Nunca tenemos un plan, y no sabemos, hasta el momento de entrar al estudio, qué sucederá enseguida. Siempre es divertido no saber hacia dónde va tu vida. Nadie sabe en realidad, es una aventura, y siempre es emocionante. Pero tienes razón: hay una especie de conflicto cuando tocamos en vivo y la gente quiere escuchar solo hits. Algunas veces escuchamos de bandas que no quieren tocar sus temas más famosos; solo quieren tocar nuevo material. Y eso es horrible, porque sabemos lo afortunados que somos por tener canciones que la gente quiera escuchar, y somos más que felices de tocarlas. Además, ninguno de nosotros es un músico entrenado de manera clásica, y cada canción es un poco distinta cada noche. Incluso aunque se trate de algo que hayamos tocado dos mil veces antes. Siempre es un reto para nosotros tratar de tocarlo mejor, y conectar con el público de mejores maneras. Pero la mayoría de las veces, solo nos sentimos realmente felices de que la gente quiera escuchar nuestras canciones. Eso es mucho mejor que, por ejemplo, tocar solos de guitarra o algo por el estilo. Nos alegra tener canciones que le gusten a la gente.

Finalmente, ¿podrías darnos una probadita de lo que escucharemos en su visita de este agosto?

Marker: Bueno, llevaremos con nosotros esta nueva canción que se ha escuchado poco, “No Horses”, que recién lanzamos como sencillo. Y tocaremos canciones con las que casi tdo fan está familiarizado, canciones que hemos estado tocando recientemente y algunas sorpresas. No puedo garantizar que tocaremos “The World is Not Enough”. La hemos estado tocando y a la gente le gusta mucho, espero que la toquemos. También estamos preparando otras sorpresas, pero no voy a contarlas.