Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la música de Porter. Fue una tarde, saliendo de clases. Llegué a mi casa y entré directo a mi cuarto. Encendí la radio y cerré los ojos. De pronto una rola llamó muchísimo mi atención tanto por su música, como por su letra: Perdón que ya no aguante tu partida/Pero es la perra soledad.La voz de Juan Son me atrapó, pero la música fue lo que realmente me cautivó.

Esa misma semana salí a comprar el Donde los ponys pastan y repetí la escena: cerré los ojos, cubrí mis orejas con un par de audífonos enormes y me dejé llevar por la magia sonora. Fue una experiencia inolvidable.

Han pasado casi 10 años de aquel momento y, honestamente, todavía escucho ese mismo disco (aunque la caja no sobrevivió el paso de los años) y aún después de tanto tiempo, me sigue moviendo. Aparentemente al menos otras 60 mil personascomparten mi sentimiento, ya que durante su presentación en el Vive Latino 2013, esa cantidad de gente admiró la reunión de Porter. Y es que lo último que escuchamos de ellos fue elAtemahawke allá en 2007. Cuando desaparecieron, dejaron un gran vacío en la escena que nunca se llenó.

Tras el anuncio del retiro de Juan Son, pensamos que Porter tendría un futuro incierto, sin embargo, nos equivocamos. Regresaron con David Velasco, elnuevo vocalista que, tras escuchar ‘Palapa’, el nuevo sencillo, nos hizo olvidar por completo la ausencia de su antigua voz. Así que aprovechamos este suceso para platicar con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

El nuevo sencillo suena increíble. Muchas felicidades. Platíquenme, ¿cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco que están preparando? ¿cuándo lo podremos escuchar completo?

Empezamos por irnos de viaje a la Riviera Maya, para empezar a sacar ideas. Regresamos a Guadalajara y seguimos trabajándolas. En el momento que a todos nos convencieron las versiones, decidimos llevarlas al estudio para trabajarlas a otro nivel. Seguimos grabando los temas que acompañarán ‘Palapa’ en el disco y estimamos que salga a la luz en Febrero de 2014.

Para muchos, Porter es una de las bandas más importantes de la escena nacional, ¿se sienten cómodos con esta descripción?
Nunca nos hemos visto de esa forma. Nos relaja la idea de saber que somos independientes y que lo que hacemos le gusta a la gente, sin la presión de hacer cosas comerciales y que tienen que gustar a cierto nicho en específico. Creemos que hay muchas bandas en la escena que no son tan reconocidas y que tienen talento para aventar al aire.
¿Creen que la partida de Juan Son repercuta de alguna manera en sus fans?

Sí, hemos visto los verdaderos fans que tenemos. Nos han demostrado que la banda es más que un vocalista, la banda en realidad les interesa y el apoyo que nos han brindado es el combustible para seguir haciendo lo que más nos gusta hacer.
A pesar de no haber lanzado disco desde 2007, la gente no los olvida. Incluso en el Vive Latino, ante 60 mil personas, fueron el gran suceso de la noche. ¿A qué creen que se deba esto? Tomando en cuenta que hay bandas que pasan al olvido casi instantáneamente.
Creemos que se debe a la música que hacemos. La gente se identifica con la banda y con nuestros ideales. Ubican la naturaleza con la que hacemos las cosas.
¿Cuál es su objetivo como banda? ¿A dónde quieren llegar?
Nuestro objetivo es lograr conmover a la gente, hacerlos reflexionar, al igual que como nosotros lo hacemos con nuestras verdaderas influencias. La música te cambia para mejorar y esperamos que la nuestra haga sentir bien al oyente. Mientras estemos cómodos, seguiremos trabajando. Queremos recorrer Latinoamérica, e inspirar a músicos jóvenes a creer en ellos mismos. Seguir adelante en las buenas y en las malas. Nunca rendirse.
¿Qué hay en el futuro de Porter? ¿Cuándo visitarán DF?

Porter sacará su tercer material bajo el nombre de ‘MOCTEZUMA’ y queremos mostrarlo por todos los rincones del país. Tendremos una presentación bastante emocionante el 14 de noviembre en El Plaza Condesa donde tocaremos éxitos de ayer y hoy.
¡Abrazos, chilangos!