Entrevista con Lost Acapulco

Su nuevo disco, ser chilangos y más

Especial

¿De dónde viene el título “Los Obligados Racing Team”?

Crunchy: Viene del club de autos y hot rods al cual pertenecemos. Nos pareció muy interesante, nos gusta demasiado el tema de los coches. Es bastante chido hacerle un tributo a nuestro club.

¿Alguna canción está relacionada?

Crunchy: Sí, “Los Obligados Racing Team”, la canción que da el título al disco. Está llena de motores, hot rods y un sonido heavy rudo… no heavy metal, heavy, rudo. Ñero y chingón (risas).

Sr. Ramírez: “Burnning Patrol” también es una rola como de esa onda, hot rods y velocidad.

Se tardaron un buen rato en lanzar un nuevo álbum. ¿Qué estuvieron haciendo en el inter?

Crunchy: Anduvimos de viaje, salimos de gira a un par de continentes, y en México estuvimos haciendo algunas cosas pero siempre viajando. No descuidamos, siempre pensamos en hacer un nuevo disco, pero estábamos demasiado ocupados viajando, en nuestros proyectos personales, chamba, vida.

Sr. Ramírez: también EP’s recopilatorios, música para cortometrajes y ese tipo de cosas.

¿Cuál es el principal cambio de los discos anteriores a éste?

Crunchy: En los anteriores, Lost Acapulco era un poquito más limpio. En el nuevo hay sonidos más cuidados, además de que incluimos más distorsiones, experimentamos. Nos salimos un poquito de la regla del “sólo utiliza fuzz porque el género te lo permite”. Ahora utilizamos otro tipo de cositas. Nos fuimos un poco por el tema de Guerrero Negro, con muchos ecos con ambientes, nada clavado pero lo conseguimos.

Crunchy: El sonido de Lost Acapulco en este nuevo disco es más… es que no me gusta decir maduro, güey. Pero…, ¿cómo lo definirías Rev?

Reverendo: Pues nos hemos tomado más tiempo en hacerlo. Nos hemos tardado un año en hacerlo; antes un disco lo grabamos en un día, lo mezclábamos en otro y lo lanzábamos en el tercero. Nos hemos dado tiempo de que las cosas fueran fluyendo. Yo creo que ahí está la diferencia.

Crunchy: El Reverendo y yo lo platicábamos hace tiempo, queríamos hacer un disco en el que los cuatro estuviéramos contentos con el resultado final. Ya nos merecíamos hacer un disco que nos gustara a los cuatro bien cabrón y lo materializamos ahora con “Los Obligados Racing Team”. Nos pasó con un tema que se llama “Green Beans”, lo estábamos escuchando y de repente dije: “Güey, aquí, si doblo las guitarras, va a estar de poca madre”. ¡Y ya estábamos en la mezcla final!, ¡estábamos a punto de mandarlo al master! Lo hice y yo fui el más feliz. Nos dimos ese chance y creo que todos estamos muy contentos con el resultado.

Además de los hot rods, ¿en qué se inspiraron para el nuevo disco?

Reverendo: Principalmente en los viajes que hemos hecho durante este año. Cuando fuimos a Japón estuvimos en el barrio de Koenji en Tokio, durante algún tiempo vivíamos ahí y había una secundaria al lado, de ahí sale el tema “Koenji High School Rodeo Queen”, que tiene todo ese ambiente. En el caso de “Málaga Storm”, estuvimos en la ciudad de Malaga en agosto; era una tarde de verano muy calurosa y hubo una tormenta de esas de verano.

Por ejemplo, el sencillo que está ahora sonando, el “Escape de Santa Martha”, nos vino a la mente por el escape más rápido de la historia, que ha sido el de David Kaplan, que se escapó de Santa Marta en 10 segundos. También hay otro tema más swing y bailable que se llama “El Rey del Rock Rock” donde sampelamos a Mauricio Garcés y también está “Guerrero Negro”, que es un lugar increíble en Baja California, es un tema muy pacheco, muy acusoso. Cada tema tiene su historia y dentro del disco viene la explicación.

¿Qué es lo que cualquier fan de Lost Acapulco debe de saber del nuevo disco?

Reverendo: Pues que es una edición limitada, que saldrá un vinil con algunas cosas diferentes. Seguramente el arte sea diferente, habrá también algún tema diferente y que hay una sorpresa dentro del disco. Cuando lo compren lo descubrirán.

¿Qué creen que se necesita para ser un buen Chilango?

Sr. Ramírez: Alburear (Risas)

Crunchy: Piropear a las morras…, pero chido.

¿Por ejemplo?

(Risas) Crunchy: Híjole, güey, soy malísimo… Ahorita no se me ocurre ningún piropo, pero uno de esos bonitos.

¿Cuáles son sus lugares favoritos en la Ciudad?

Crunchy: ¿Se vale decir marcas?

Sr. Ramírez: Xochimilco

Reverendo: La Roma, donde tenemos el estudio. Nos encanta, muchos cafecitos, muchos restaurancitos. De repente puedes tomarte una foto con el fan de Lost Acapulco que pasa por ahí, muy de barrio.

Crunchy: Parque México, me encanta estar en el parque México.

2251-http://www.youtube.com/watch?v=rCdVDunjSg0

¿Qué es lo más extraño que les ha pasado durante un concierto?

Sr. Ramírez: Una vez me metieron la mano en el pantalón…

Cuéntanos un poco sobre eso.

Sr. Ramírez: No, pues estaba tocando y de repente sentí un mano por aquí agarrándome las pelotas. ¿Y sabes quién fue? (viendo a Crunchy) La Janitzio. Después me mandó un mensaje pidiéndome perdón (Risas).

Crunchy: Una vez estaba mal aterrizada la corriente en el escenario y todo el concierto me la pasé con toques en los pies. Fue horrible, asqueroso y estaba tocando de un lado a otro. Parecía que estaba bailando. Me estaba dando un chingo de toques.

¿Qué opinan sobre la piratería y descarga ilegal de música?

Reverendo: Es un problema que está ahí a la orden del día, todo mundo descarga música. El problema es que normalmente es música que no tiene buena calidad, es muy comprimida. No tienen la calidad con la que el grupo, se metió al estudio, para hacer algo que sea digamos digno. Pero no le veo demasiado problema. Los fans de Lost Acapulco lo que normalmente hacen es… a lo mejor se descargan el disco y después lo compran.

Porque (nuestros discos) siempre tienen un plus, que es el arte. Generalmente regalamos algún tipo de sticker, cualquier cosa y, por lo menos, los fans de Lost Acapulco siempre son fieles a esto. Lo bueno de la tecnología es que con esto llegas a muchas partes del mundo a las que normalmente no llegarías. Por ejemplo, que en Eslovenia haya un güey que se descargue el disco de Lost Acapulco y luego te escriba está increíble.

¿Qué piensan de las nuevas formas de distribución y ventas de discos en México? Por ejemplo, lo que hacen Los Concorde que van a entregar un porcentaje de los discos personalmente.

Reverendo: Es una buena forma. Digo, si tienes tiempo. Creo que es una de las formas directas de estar en contacto con los fans.

Crunchy: Esos güeyes no tienen oficio. (Risas).

Warpig: No hacen nada, si no tuviéramos trabajo igual que ellos también lo haríamos. (Risas)

Crunchy: Un saludo a Los Concorde, son carnales, son carnales (Risas)

Si pudieran trabajar con cualquier banda en el planeta, ¿con quién lo harían?

Warpig: Yo lo haría con ellos (señala al resto de la banda) y otra que no fuera Lost Acapulco… Me gustaría trabajar con M.I.A., pero porque me late un chingo, físicamente. Su música casi no me late tanto, le diría “sí, sí, a ver, tú nada más voltéate. Vamos a hacer algo y luego lo oímos en mi cantón”.

Crunchy: Yo con Jennfier López por lo mismo (Risas)

Sr. Ramírez: Yo, con, híjoles…

Crunchy: Tú con A.B. Quintanilla. (Risas).

Reverendo: Con esos reggaetoneros, Wisin & Yandel (Risas).

Reverendo: A mí me gustaría con el Angus Young. Que me produjera un disco.

Además de Lost Acapulco, ¿qué banda mexicana recomiendan?

Todos: Lost Acapulco

Warpig: Yo a mis amigos de otros países les recomiendo, no propiamente de rock ni de surf, pero les regalo, por ejemplo, el disco en vivo de Julieta Vengas.

¿También por Julieta Venegas o por la música?

Warpig: Sí, bueno, Julieta Venegas es muy guapa, pero aparte hace chidas rolas. Que no es rock o surf pero es un gran pop y siempre a mis amigos de otros países es el que les recomiendo.

Sr. Ramírez: Armando Manzanero.

Warpig: (Viendo a Sr. Ramírez) Tsss, ¿neta? (Risas)

The Incredible Staggers vendrán sólo a la presentación del disco. ¿Cómo se armó eso? ¿Ustedes los invitaron? ¿Ellos quisieron venir?

Reverendo: En el 2006 tocamos con ellos en Suiza y tuvimos muy buen feedback, sobre todo con el Wild Evel, que es un personaje loquísimo y buenísima onda. Siempre nos decía que la próxima vez los Staggers venían a México y las cosas se fueron dando, se dieron las circunstancias apropiadas. Wild Evel estuvo en octubre/noviembre del año pasado en México y fue cuestión de coordinarnos y cuadró todo.

¿Algo más que quieran agregar?

Crunchy: Sí sobre la pregunta de ser un buen Chilango. Vas caminando, te haces pendejo, pasa la morra y a huevo tienes que voltear a verle el culo. Y si no lo haces tú, tienes que voltear a ver a los demás güey. Cómo bola de pendejos voltean.

2252-http://www.youtube.com/watch?v=AIxJUEqFG6I