Entrevistamos a León Benavente

De esas bandas españolas que prometen en serio

Foto tomada de su Facebook oficial

León Benavente es una agrupación española, cuyos miembros son músicos e ingenieros de Nacho Vegasen sus giras. En tan solo dos años, se han abierto paso en el rock español, y ahora, en su tercera visita a nuestro país pudimos platicar un poco con el guitarrista Luis Rodriguez y el baterista César Verdú.

Aquí te dejamos la entrevista para que conozcas un poco más de León Benavente.

¿Cómo se han sentido en su regreso a México, ha sido diferente esta vez a las anteriores, tanto con Nacho Vegas, como con León Benavente?

Luis Rodríguez: De momento nos ha ido bastante bien: hemos tocado en el Centro Cultural España, por una cuestión comercial de Soud from spain, donde alternamos con cuatro grupos también españolas que son amigos.

Hablando de las bandas españolas, ¿cómo es su relación con todas ellas en su país?

César Verdú: Muy bien ya que ha habido un resurgimiento de la escena nacional y todas las bandas por lo regular están en todos los festivales que se realizan allá, ya que la crisis ha hecho que bandas internacionales no vayan para allá porque no les conviene económicamente. Por lo mismo, las agrupaciones de España se preparan mejor, hacen mejores canciones y hay una infraestructura a nivel nacional que te permite hacer las cosas más profesionalmente y al final todas terminamos estando en todos los festivales realizados en España.

¿Para ustedes que ya tienen una carrera de varios años y como es venir a presentarse con un proyecto “nuevo” como lo es León Benavente?

LR: Para nosotros es como empezar de cero, con bastante ilusión y estamos muy agradecidos con el público que hay aquí, son fervientes y muy explosivos. En nuestro caso, también por la relación que tenemos con Nacho Vegas nos hemos adaptado, ya es la novena vez que venimos a México y ya conocemos un poco más el tipo de público, la ciudad y siempre es muy grato venir.

CV: Como León Benavente es la tercera vez que nos presentamos, la primera vez estuvimos en el Caradura y la segunda vez aparte de hacer el Centro Cultural España nosotros solos, tocamos en el Metro Tacubaya, la Fonoteca Nacional y anduvimos en Tultitlán. 

Mencionan los diferentes escenarios en los que han estado, sin embargo esos escenarios también tienen deferente público, ¿cómo apreciaron con cada uno de ellos?

LR: Estar en el metro fue una experiencia curiosa, la gente pasa y te ve de reojo y se sigue o se queda. En España es inviable poder hacer eso y aquí era bastante sorprendente la reacción de la gente, el sitio, el lugar.

¿Y aún siguen trabajando con Nacho Vegas?

LR: Sí, claro seguimos estando con él. Además trabajamos en la misma agencia y eso hace que todo cuadre bien y no se empalmen las fechas, como somos una gente trabajadora podemos hacer todo a las vez (risas

CV: Con León acabamos de hacer casi 130 fechas y luego con Nacho habremos hecho la mitad, al final nunca descansamos, lo cual es una suerte

Después de que ya tienen dos años con este proyecto, ¿no les llega a molestar que los identifiquen por ser los músicos de Nacho Vegas?

CV: No, para nada, lo que ocurre con Nacho y con León Benavente es que sí, somos la misma gente, pero los roles no son los mismos y la música tampoco, esto hace que a nivel de ejecución sea otra cosa.Con Nacho tenemos muy buena relación y lejos de parecer que pueda molestar nos gusta que digan “son músicos de Nacho”.

¿Es verdad que Nacho Vegas les hizo su carta de presentación?

CV: Sí, Nacho nos hizo la carta de prensa, bastante original, nosotros no queríamos caer en la carta de prensa aburrida y Nacho al final hizo 5 folios, que decían por ahí que con la hoja que nos hizo, creó un género literario.

Aquí en México hay varias bandas españolas que han crecido como es el caso de Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, La Habitación Roja entre otras, ¿ustedes se ven llegando a ese punto?

LR: Hablando con ellos y viendo sus carreras, todos esos grupos por lo menos llevan diez años viniendo. Y sí, a nosotros esa parte se nos ha facilitado gracias a la ayuda de Nacho, mucho más que si viniéramos solos. Estas bandas que mencionas siempre nos hablan de la constancia y no desesperar en venir y tomártelo como una ciudad más y no como un país. Y es lo que haremos para poder seguir viniendo y crecer aquí.

Su música engancha desde el principio, ¿tienen una formula especial?

LR: Tratamos de hacer canciones muy directas, si te gusta, te gusta desde ese momento, si no te gusta pues es muy rápida la sensación. Cuando hacíamos las canciones buscamos algo con inmediatez, sin tanto adorno ni florituras, ir un poco al grano, sin dejar de trabajar las melodías. No queríamos hacer canciones simples, queríamos hacer canciones directas y es lo que salió.

Si sus canciones eran creadas para conectar con inmediatez, ¿cómo fue el proceso de hacer dicho disco y por qué posteriormente sacar una edición especial para México?

LR: Fue poco el tiempo en el que pudimos ensayar y en el que pudimos estar en el estudio: solo fueron cuatro días. Entramos por una beca de una residencia artística en Madrid de la marca Red Bull, hicieron una convocatoria y seleccionaron a algunas bandas donde tenías tres días para grabar una canción y al cuarto día las voces, nosotros preguntamos si podíamos hacer todo lo que pudiéramos en cuatro días y ellos dijeron que si, pero que era un tiempo que solo alcanzaba para hacer una canción a lo cual nosotros dijimos déjanos trabajar. Al final en esos cuatro días le dimos durísimo y sacamos 10 canciones que es el disco que tenemos.

CV: Luego, para la edición de México sacamos un EP de cuatro canciones, y a la hora de editar el disco en México juntamos ese EP con el disco y fue lo que sacamos por acá.

¿Tienen alguna banda que les llame la atención de por acá?

LR: Coincidimos en Colombia con un chico llamado Juan Cirerol, le vemos algo de exótico, también, no sé si sean mexicanos o no pero, tienen miembros chilenos, Sonido Gallo Negro. Lo malo es que hay muy poco retorno de bandas mexicanas en España, lo que conocemos es lo que nos van sugiriendo por aquí. Lo único que no soportamos es la música del mainstream.

Para finalizar, he visto que a lo largo de estos dos años no han revelado la verdadera historia del nombre de León Benavente, ¿ya será hora de develar ese secreto?

LR: Nos gusta no develar del todo la magia del nombre, la historia es que León Benavente son dos puntos en España por los cuales pasamos mucho y hay sucesos muy espaciales que han pasado por ahí (entre Asturias y Madrid), es un misterio lo que ha pasado. Una cosa que sí podemos decir es que el efecto que causa el nombre es como de un señor de rancheras y, como veras, esquivamos tu pregunta jajaja.

Checa también:

The Rolling Stones vuelve a México
Nueva canción de Sam Smith
Los mejores covers de Bohemian Rhapsody