Recrear una canción tiene su nivel de complicación, pero reinventarse a sí mismo, conservando la esencia y mostrando una parte quizáimpensada debe ser todo un reto. Kinky decidió tomarlo para el conocido programa MTV Unplugged y el resultado lo plasmó en un disco, mismo que los llevará de gira por México y los colocará en el escenario del Teatro Metropólitan, este viernes 5 de junio.

Hablar del acto en vivo representa otro desafío, por lo que nos sentamos con Gil Cerezo,Ulises Lozano,Carlos Chairez,Omar Góngora yCésar Pliego para que nos contaran qué pasará en esta especial noche con sus fans chilangos.

¿Cómo ha sido llevar este unplugged a un acto en vivo?

Gil Cerezo: El proceso para llevar el disco al acto en vivo ha sido muy estresante. Incluye muchas piezas de un rompecabezas más grande que al que estábamos acostumbrados, requiere más planeación, más pre-producción, pero también es mucho más fascinante el poder crecer el espectáculo de esta manera, tanto musical como visualmente. A pesar de que la música fluyó muy fácil, ahora viene la parte difícil que es el presentarlo en vivo.

¿Con quienes trabajaron para crear todo esto?

Ulises Lozano: Nosotros nos encargamos de todo, pimponeamos ideas, Gil tomó ahí la batuta de eso pero intercambiamos ideas entre nosotros, decidiendo que sí y que no. Obviamente empezó con colaboradores que recomendaban cosas, pero es básicamente presentaremos lo que nosotros quisimos incluir y de la forma en que quisimos presentarlo.

¿Qué canciones son las que integrarán el setlist de la noche en el Teatro Metropólitan?

Gil Cerezo: Lo que queremos hacer es integrar el show electrónico y el acústico, para que tenga un desarrollo más teatral y termine con algo no solamente tranquilo, sino que tenga una combinación interesante, entonces por ahí va a ir la selección, para la comunicación entre canciones y… casi, casi como un script que vaya siguiendo un desarrollo hacia un climax.

[Lee también: “¿A qué sonó el unplugged de Kinky?”]

Sabemos que están enfocados en estas presentaciones pero, en su proceso creativo, ¿les es fácil componer en medio de una gira?

Carlos Chairez: Pues siempre ocupa mucho tiempo, la gira, ahora como decía Gil se incrementaron muchísimo las tareas, porque estamos montando dos shows, tanto el unplugged como remodelando el show electrónico, para conjugarlo, entonces es un show que definitivamente nos ha tomado más tiempo personal de lo que pudiéramos dedicar normalmente, tiempo en el que ya podríamos estar componiendo. Aún así estamos muy contentos con lo que hemos estado haciendo, ya hemos tenido oportunidad de tocarlo y se siente bien padre, lo estamos disfrutando mucho.

Gil Cerezo: Y no sé por qué a mí, personalmente, siempre que terminamos un disco me salen dos o tres ideas que digo: ‘¡Chin! Las hubiéramos metido ahí!’, pero bueno, ya las guardo pa’l siguiente.

Hoy en día es común que los músicos de una banda inicien una carrera solista, sin abandonar su proyecto. ¿Alguno de ustedes ha pensado en algo así o se ven siempre trabajando como parte de Kinky?

Gil Cerezo: No pues sí se piensa, sobretodo porque siempre hay lugares a los que no puedes llegar por una cierta característica con Kinky, pero creo que desahogamos mucho trabajando con otros artistas, tanto produciendo como escribiendo, colaborando, por ahí son más los desahogos. Y sí, al final de cuentas cada que escribes una canción o tienes una idea que se empieza a separar, cuando la traemos a la mesa sobre las canciones que incluiremos en los discos, ésta se va morfeando y se convierte en una canción de Kinky.

Estando en las oficinas de Deezer, como parte de una convivencia que labanda tuvo con algunos de sus fans, fue imposible no preguntarles sobre el tema, hecho al que se muestran muy positivos por la capacidad de difusión que les proporciona, de manera legal.

Me encantaría conocer su opinión sobre los servicios de streaming, ahora que han protagonizado tanta polémica…

Carlos Chairez:Creo que estos servicios, como Netflix o Deezer, son los primeros pasos para combatir la piratería. Para mí es excelente que esté pasando esto porque, aunque hay piezas que están cayendo en su sitio y no se han acomodado, es la vía inicial y está funcionando; o sea, estas empresas generan millones y ahorita quizá al artista no le toca mucho pero le toca algo.

Ulises Lozano: Sí, y como dice Carlos, si no existieran estos portales la gente recurriría a bajarlas gratis, por torrents, entonces si le das todas las facilidades la gente lo va a preferir; esto sin duda se está acomodando apenas.

Gil Cerezo: A mí se me hace interesante este sentido de pertenencia, de que te desligas pero a la vez tienes todo en tus manos, esa parte se me hace muy propositiva, no sólo en el aspecto musical sino en lo ecológico, el humano, esto de tener sin realmente tenerlo.

[Lee también: “Qué, cómo y cuánto de los servicios de música en streaming”]