Entrevistamos a Jotdog en Cancún

La banda representó a México en los 100 Days of Music de Aloft

La banda de rock pop Jotdog –parte de los 50 músicos que este mes participaron en nuestro artículo de portada Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas– fue elegida por la cadena de hoteles Aloft para ser parte de su celebración global 100 Days of Music desde su sede en Cancún.

Se trata de conciertos acústicos y gratuitos en las ciudades del mundo donde hay un Aloft para festejar la apertura número 100 de esta cadena hotelera, y en la que los equipos locales eligen a una banda emergente cuyo sonido sea representativo de cada país. Algunas de las bandas y artistas confirmados son Sons of Bill (Charlotte Ballantyne), Chathan Country Line (Chapel Hill) Cereus Bright (Asheville), Blue October (Dallas), el dueto Alex & Sierra (Orlando), Ryan Corn (Dulles Airport North), Novah (Bruselas), Johnnyswim (Denver), Matt Nathanson (Broomfield Denver), Matthew Mayfield (Milwaukee) y Royal Pirates (Seúl). La primera banda en tocar fue Better Than Ezra, hace unos días en el Aloft de Brooklyn, seguida por The Feeling en Londres. 

En el lobby del hotel de Cancún, Jotdog abrió anoche con “Turista del Amor”, el primer sencillo de su segundo disco, y luego recorrieron parte del repertorio del primero y algunas rolitas que la vocalista, María Barracuda, había grabado en su disco como solista.

[Conoce más de Jotdog, en esta nota que publicamos en 2011]

79602María Barracuda platicó con el público entre canción y canción.
María Barracuda platicó con el público entre canción y canción. (JLRP)

“La siguiente canción nos encantaría grabarla con Paquita la del barrio, porque creemos que quedaría muy bien”, contó al público María antes de cantar “Dame tu cariño”. Siguieron con “Ya se murió”, “Resistir”, “Hasta contar a mil”, “Las Pequeñas Cosas” y regresaron al escenario para el cover de “Maquillaje”. 

Al terminar el acústico María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro nos invitaron a su camerino para platicar unos minutos.

79601El concierto fue gratis para huéspedes y aficionados a la música.
El concierto fue gratis para huéspedes y aficionados a la música. (JLRP)

¿Cómo se sintieron al ser parte de esta celebración?

JORGE: Estamos bien emocionados porque fue petición de la cadena que entre varias opciones fuéramos nosotros. Hemos tocado en lugares así, fresones, en que la gente mientras tocas están platicando o se pasan el teléfono y hoy estuvo bien chido porque la gente estaba sentada y poniendo atención y aplaudiendo todo lo que tocamos. La verdad no lo esperábamos. A mí alguna vez en el toro-perro [el Bulldog], el que estaba en Sullivan, me tocó ver a Radiohead tocar y la gente ya estaba muy borracha y platicando y dándole la espalda a Radiohead y dices… bueeeno.

Y aquí la respuesta de la gente estuvo muy bien. Los organizadores les pidieron que hicieran un acústico…

MARÍA: Sí, y nuestro concepto no es acústico. Medio que tratamos de armar un pequeño set, y como en nuestros requerimientos técnicos [de equipo] era más o menos lo mismo, pues aprovechamos para hacer parte y parte, algo como lo que acostumbramos y un pedacito acústico y más íntimo donde pudimos explicar de que tratan nuestras canciones. Porque luego, por ejemplo, creen que Turista del amor se trata de un recorrido por París, Roma, Nueva York, ¡y pues no!. Es un mal viaje mala onda.

¿Qué tan diferente sintieron a los cancunenses comparados con el público chilango?

JORGE: El chilango es entregado y agradecido. Es bien chido porque le das dos tequilas y se prende. Aparte de borracho, le gusta divertirse y yo veo que se la pasa bien. Yo soy de Guadalajara y en el DF aprendí a divertirme mucho y echar unos reventones pero en serio. El chilango es totalmente desinhibido. Claro que también depende de qué tipo de defeño te encuentres; cuando fuimos a tocar a Chimalhuacán con Molotov, con Panteón Rococó o con Las Víctimas –era un cartel muy heavy– y nosotros como grupo de rock pop pensamos que nos iban a matar y ¡al contrario!. La gente estaba increíblemente entregada con nuestras canciones fresas.

Esta celebración va a terminar hasta enero de 2015. ¿Cómo se sienten de haber sido parte de esto como otras bandas como Better Than Ezra o The Lumineers?

MARÍA: Estaba justo viendo en la televisión del hotel la explicación del [concepto del] evento y está padrísimo que un hotel organice esto. Uno nunca sabe dónde puede salir una buena oportunidad.

COMPARTE
Juan Luis R. Pons
Director editorial de Chilango. Adicto a #ComerRico, spas, viajes, festivales y lifestyle. Cada martes en un nuevo episodio del #PodcastChilango