Entrevista con James Lavelle

El obscuro sonido de UNKLE

VÍADelmar

Por Bart Delmar

Con el pretexto de su próxima visita al DF, hablamos con James Lavelle vía telefónica. Esto fue lo que sucedió. 

¿Por qué te interesó venir a México? ¿Habías venido antes?
Sí, fui como DJ a mezclar a la ciudad de México y a algunos otros lugares, pero como UNKLE nunca hemos tocado ahí.  Llevábamos años tratando de hacerlo, hasta que por fin se dio la oportunidad y llevaremos el show ahora.

¿Qué puede esperar la audiencia mexicana de un concierto de UNKLE?
Pues tratamos de llegar al punto medio entre un concierto de música electrónica, como aquellos que surgen de la cultura de los DJ, y algo más orgánico, cercano a un concierto de rock tradicional. Es un recorrido por todos nuestros discos anteriores, con un fuerte componente visual, un collage bastante animado, como nuestros discos.

 ¿Te gusta tocar en vivo? ¿Qué es lo que haces?

Me gusta mucho tocar en vivo. Canto, mezclo, toco algunos instrumentos, manipulo sonidos. Hago de todo.

Una de las características principales de UNKLE es el trabajo en colaboración. ¿Traerás a algunos músicos con los que has participado?
Sí, pues tengo una banda en vivo con la que llevo tocando algún tiempo. A ellos se suman algunos cantantes invitados, creando un collage de muchas cosas como te había dicho.

Has explorado una gran cantidad de sonidos y géneros como músico, gerente de disquera y DJ. Tu úlltmo disco con UNKLE, Where The Night Falls, tiene un sonido muy del rock británico actual. ¿Por qué explorar este tipo de música ahora? ¿Qué te inspiró?
Es un disco muy psicodélico, muy electrónico. Tratamos de explorar por todos lados y nos influenciamos por todo el quehacer cultural y emocional de cuando lo hicimos. Buscábamos algo ditinto a War Stories, pero a la vez resumir todo el camino que llevábamos hasta ahora, con los tres discos anteriores.

¿Es difícil trabajar en colaboración? ¿Cómo funciona el proceso de composición?
Pues depende de cada canción. Cada una tiene un camino distinto. Colaborar es divertido, pero también puede ser frustrante. Puedes perder mucho tiempo. Pero pues hemos hecho las cosas así y nos hemos acostumbrado.

¿Qué ha cambiado de cuando empezaste a tocar en vivo con UNKLE a ahora? ¿Hay algo distinto?
Hemos tocado en vivo solamente con los dos últimos discos. Tenemos una nueva banda, nuevos visuales, todo nuevo.

¿Has visto el Circo Volador? ¿Gustas de algo especial en el lugar en donde tocas?
Me gustan los escenarios tradicionales, sobre todo porque contrastan mucho con el tipo de show que traemos. Pero depende, cada lugar tiene algo especial y distinto.

¿Es cierto que empezaste con tu disquera, Mo’ Wax y con tu propio club a los 18 años?
Empecé como DJ a los 14 y tuve mi disquera a los 18.

 ¿Ahora estás completamente concentrado en el proyecto de UNKLE? Porque Mo’ Wax tiene años sin sacar música nueva.
Pues sí, básicamente. Aunque tengo muchas cosas. Trabajo en soundtracks, en las artes visuales, hago muchos remixes, juegos de video… Hacemos muchas cosas.

Leí que también tenías una marca de ropa.
La tenía pero la he dejado a un lado. He preferido concentrarme en tocar en vivo y mezclar, aunque he estado en contacto con un grupo de personas que se dedican a la moda y a las artes visuales y estamos viendo qué podemos hacer.


¿Planeas lanzar música nueva, como UNKLE o como DJ?

Inicialmente no. Tengo planes para lanzar algo el próximo año, estamos viendo. Pero no podría decirte nada en específico.