Entrevista con Beck #CC14

Uno de los más esperados para el Corona Capital

Getty Images

Beck es uno de los más esperados para el Corona Capital. El californiano despierta pasiones diversas, y es que es difícil encontrar un músico tan polifacético como él. Siempre cambiante, siempre experimental, Beck seguramente será un acto para recordar durante muchos años, porque además, es la primera vez que pisa México.

Durante su presentación en el Austin City Limits, los organizadores de dicho festival platicaron con él y rescatamos algunos puntos importantes de su entrevista.

Acerca de las obvias similitudes entre el Sea Change del 2002 y el Morning Phase del 2014, Beck comenta. 

“Las décadas obviamente influye, ha habido muchos años de diferencia, pero las similitudes están ahí porque me así de varias cosas del Sea Change, por ejemplo, fue grabado en el mismo estudio. Muchos ingredientes fueron los mismos, pero sí viene de un tiempo diferente, una nueva etapa de vida.

En el caso particular de la canción “Blue Moon” y su carácter cinemático, Beck dice, “Para mí es una simple canción, del estilo de “I’m So Lonesome I Could Cry” de Hank Williams.

Es una de esas canciones que tienen una imaginería de soledad, la cosa de “Blue Moon” llegó después de leer los libros de Peter Guralnick acerca de Elvis, tuve eso en mente durante meses enteros. Estaba pensando cuán embelesante es su versión de “Blue Moon” y cómo estaba en las Vegas, en la cima de su carrera pero de alguna manera, seguía solo. A veces me identifico con eso y creo que todos, en algún momento lo hacemos”.

Con un repertorio tan variado, siempre será interesante conocer el proceso creativo de uno de los genios de la música moderna. Beck nos cuenta, “No tengo una rutina específica, a veces sólo voy al estudio y estoy de cierto humor, volteo a ver a los músicos y es como si de repente me aclimatara al estudio, de repente empiezo a tocar algo que siento que musicaliza bien lo que está pasando ese día en específico

Así se hizo la primera canción del disco, y por el mismo rumbo fue “Blue Moon”. Hay otras ocasiones en las que tengo letras que encuentro después de 10 años y arreglo unas cuerdas y le digo a los músicos que probemos esto y lo otro. Ahí vemos qué sale. Hay mucho ensayo y error”.

Con un músico que con cada material que saca conquista nuevos horizontes, Beck contesta por qué tardó 5 años en sacar nuevo material.

“Pasé mucho tiempo de los últimos años trabajando en álbumes de otras personas. Como 5 ó 6. Para mí, realmente es como si nunca hubiera parado, sólo que mi nombre no está ahí en letras grandes. 

Tengo otro álbum a sacar, espero, en este año, algo en lo que he trabajado un par de años. Lo que espero realmente es que pueda seguir haciendo álbumes por los siguientes años en fila. 

Llega un momento en donde después de hacer álbumes un tiempo, aprendes a diferenciar entre las canciones interesantes y otras que tocarás en vivo. Por ejemplo, hay quienes hacen un álbum clásico de 10 temas que tocan por el resto de sus días.

En mi caso, en mis álbumes hago muchos experimentos, algunas canciones funcionan mejor que otras. Por ello ahora me siento en una etapa en la que tengo la mitad de mi set y estoy en busca de la otra mitad”.

Lo que podemos deducir de esta entrevista, es que tenemos Beck para rato y que seguramente, construirá algunos de sus mejores clásicos en la época venidera. Enhorabuena por nosotros.

Larga vida a Beck.