El IMS y su música política

Entrevista a Camilo Lara

Andrea Tejeda K.

Aprovechamos el lanzamiento de su nuevo CD y su próxima presentación en el Teatro Metropólitan para hablar con Camilo Lara, mente maestra del IMS, sobre el disco, sus influencias, y cómo se adaptarán a esta nueva faceta:

¿Cómo ha cambiado el IMS de Soy Sauce a este nuevo álbum?

Fue una locura, en estos dos años fueron muchos shows en todo el mundo. Tocamos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica. Pasaron muchas cosas que no esperaba, hice música de películas toqué en lugares mucho más grandes, remixeé a los Beastie Boys y Morrissey. En cada disco noto un cambio, ahora empecé a oír mucho más surf, garage y punk. Este disco lo hice mucho más enfocado en eso. También me aburrió un poco la cumbia, todo mundo lo estaba haciendo, se me hizo un discurso que ya estaba muy tomado.

¿Por qué decidiste hacer un disco con contenido político?

No es político como un disco de Bob Dylan (Risas) o de los sesenta. La premisa es que hace un año me desperté y escuché helicópteros sobrevolando mi casa, vivo en la Roma. Salí a ver qué había y estaban todos los tipos de policía y fuerzas especiales. Habían descubierto diez toneladas de explosivos C4 al lado de mi casa. Justo en la pared que colinda con la pared que daba a mi cama.

Eran árabes e iban a destruir quién sabe qué si la embajada gringa o algo más, pero podían volar dos o tres WTC con eso. Salió en las noticias, al día siguiente el ejército dijo que no y luego Carmen Aristegui sacó una nota donde decía que el gobierno americano había confirmado que sí era C4. Justo al día siguiente de eso empecé a hacer el disco y todo mi primer discurso fue sobre caos, destrucción, dinamita y me di cuenta que el disco era más político. Le puse así porque es lo más político que he hecho. “México” es la canción más política del disco y la que tiene más rabia.

¿Cuál esperas que sea la reacción de la gente al escuchar “México” y las otras canciones políticas del disco?

Tiene cierta ironía, no es precisamente para ponerte triste, creo que “México” salió en la peor época, en la semana del debate donde todo mundo estaba muy downer. Espero que tampoco cause miedo porque no es el espíritu. Es un ejercicio, yo vengo haciendo música más pa’ baile, entonces cuando empiezas a hacer algo así la primera reacción de todo mundo es, ¿por qué está haciendo algo así?. Pero es un ejercicio, de esos temas quería hablar. Es un disco muy frenético, enloquecido, es divertido. Yo hago música por diversión porque me gusta y para que la gente se divierta.

¿De qué hablan las otras canciones del disco?

Es un disco muy de viajes, de las ciudades en las que estuvimos, del DF. Siento que en los disco anteriores hablaba de mis amigos y de la colonia en la que vivo, ahora está metido eso, pero esta violencia me llegó cerca y de pronto hablo un poco de eso y de la vida en México. Hay muchas cosas electrónicas, tiene algo de cumbia, mucho punk…creo que es un híbrido de todo lo que han tenido los discos anteriores.

¿En sus presentaciones en vivo cómo planean combinar estas nuevas canciones no tan bailables con los éxitos para bailar que siempre los han caracterizado?

Justo estamos en eso (Risas). El 17 de agosto presentamos el disco en el Metropólitan y la idea es hacer “México” con trompetas y mariachi, como debe ser. Supongo que habrá dos o tres en el repertorio que no serán ultra prendidonas, teníamos algunas que nunca tocamos porque eran muy downer, como “Katia, Tania, Paulina y la Kim” o “Sinfonía Agridulce” que nunca terminamos tocando porque nadie las bailaba. Habrá que encontrarle el espacio, es difícil pero en eso estamos.

¿Tienen alguna otra sorpresa planeada?

Es el concierto más importante que vamos a tener en México todo el año, es muy emocionante que sea nuestro primer concierto en el Metropólitan. Habrá una banda extendida, con más integrantes de lo normal. Es la misma que tocó en el Vive Latino. La mitad son integrantes de Calexico y la otra mitad son personas de Giant Sand, dos bandas de Tucson. Es un grupo grandote, y seguramente tendremos músicos invitados para cada canción, mariachis, toda una extravagancia. Vamos a perder todos y cada uno de los pesos ganados para ponerlos en el show.

Los Cuarón dirgieron el video de México, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Sí, lo dirigen Jonás y Carlos Cuarón, es un video inspirado en el corto que hizo Carlos de México a través de sus presidentes, lo pueden ver en Youtube. Jonás es un tipo increíble que lo que hace visualmente es muy padre.

¿Qué crees que es lo mejor de ser Chilango?

Creo que la gran cualidad es que, además de desarrollar una inmunidad a muchas cosas, sí somos auténticos ciudadanos del nuevo siglo. Hemos vivido la crisis antes de los que vivieron la crisis, la violencia antes de los que hayan vivido la violencia actual. Somos pioneros y progresistas en todos los problemas, entonces los tenemos ya dominados y nos divierten.